Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
MERIDIANO MUSICAL  

21/12/06

Lorca Meridiano Musical

LORCA SE MUEVE

¿Qué pasa en Lorca? ¿Cómo es posible que la tercera ciudad de la Región de Murcia, con un bagaje cultural y musical importante -recordemos Espirelia o el Lorca Rock-, no acabe de ofrecer grupos de alto nivel? Pues eso mismo fue lo que debieron preguntarse los responsables de la Concejalía de Juventud del ayuntamiento lorquino y, como primera respuesta, organizaron el programa Meridiano Musical, algo más que un concurso al uso.

El viernes 22 de diciembre se celebra la final, con Efecto Mariposa como grupo invitado y como finalistas, tres de estos seis proyectos -la semifinal se celebró anoche-: Enchaintment, Error de Efemérides, Estupefacientes, Lane, Pedro Soto y The Shame. El vencedor se hará acreedor a la grabación y edición de un disco.

Como apuntaba más arriba, el Lorca Meridiano Musical ofrece algunas particularidades que lo hacen singular. Además de los premios -segundo y tercero obtendrán 500 euros para material musical, así como sendas actuaciones en la Feria de Lorca de 2007-, el programa de apoyo a los jóvenes músicos no queda en la fase de concurso, sino que se extiende durante todo el año.

Así, la Concejalía ha puesto a su disposición un local de ensayo (La Sede), ha colaborado en la organización del Salón Rock, del Meridiano Estival, ha apoyado algunas actuaciones y ha puesto un equipo de backline -ya sabes, amplis, batería y demás- a su disposición, así como una asesoría musical.

Todo, esto sí, para artistas locales, que de dinamizar la escena lorquina se trata. Igualmente, el disco del grupo ganador del Meridiano Musical habrá de grabarse en un estudio de la Ciudad del Sol. Cabe reseñar también que los propios músicos tienes capacidad de decisión para rediseñar el propio concurso, que cuenta con un premio especial -Albéniz Música- consistente en un instrumento para el mejor músico del certamen.

Otra cuestión singular es que para las semifinales y final habrá otro jurado diferente al de las series de clasificación. Los parámetros a valorar, según leo en las bases, son: calidad musical, puesta en escena, proyección y composición. Bien, sólo queda desear buena suerte, que gane el mejor, y a otra cosa, Efecto Mariposa.

------------------------------------------------------------------------------

- La final del certamen Meridiano Musical tendrá lugar el viernes 22 de diciembre de 2006 en el Teatro Guerra de Lorca. A las 22 horas y con entrada libre.

--------------------------------------------------------------------------------------------