Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CARO CEICE  

21/12/07

Caro Ceice


JAZZ MEDITERRÁNEA

"El agua donde cuece la verdura" es el sugerente título del álbum de debut de Caro Ceice, enunciado bajo el que subyace el proyecto más personal, íntimo y arriesgado de Javier Cuevas. O lo que es lo mismo, de uno de los mejores vocalistas de esta Región, al tiempo que un músico de fértil talento y bulliciosa productividad.

El disco, publicado por el sello murciano El Brujo Records, ve la luz justo hoy. Secuestro a Javier y le enchufo la grabadora directa en vena.

Te habíamos escuchado con Superocho y también con Sopassoup. Y de repente haces 'jazz' y apareces como Caro Ceice. ¿Quién diablos es Caro Ceice?
- Es un señor que llevaba dentro y que estaba tiempo queriendo salir. Caro Ceice es mi yo más jazzístico, más íntimo, más personal. Es una reconciliación, una reflexión y un paso hacia delante y sobre todo la oportunidad de desarrollar un trabajo musical de principio a fin, desde la composición musical a las letras, acompañado por grandes músicos de jazz de Murcia.

La sensibilidad mediterránea y la calidez de la bossa nova. Dos buenos lienzos sobre los que trazar la acuarela.
- Pues sí, y no es nada premeditado. Somos mediterráneos, hemos nacido y crecido entre pinos, limoneros, cerca del mar, no podemos ser de otra manera...Y la bossa nova llega también de un sur muy especial. Brasil es desde hace muchos años la gran esperanza musical, junto con África y otros países, todos al sur, que afortunadamente nos desintoxican de tanta música enlatada y previsible.

Un proyecto definitivamente personal. Y poético.
- Es un proyecto muy personal porque en mí supone, además, un cambio vital importante y eso, hoy en día, es en si mismo poético. Mi camino ha ido en los últimos años hacia la música de manera inexorable, como un destino casi fatal, y la decisión es firme y clara: apostar por lo que sale de más adentro, por lo que más emociona. Las lentejas ya irán llegando.

"El agua donde cuece la verdura" es el título del álbum. ¿Qué agua, qué verdura? Explíquese, Sr. Ceice.
- El agua donde cuece la verdura es el caldo donde queda lo cocinado, las vitaminas, lo más nutritivo... y también lo más amargo. Es una metáfora muy sugerente que además tiene mucho que ver con mis dos últimos años de vida en los que he echado mucha alcachofa y mucho puerro al agua. Un caldo depurativo que, además, recoge mucho de mi historia.

Hay mil maneras de enfocarlo, algunas realmente pobres y evidentes, pero el amor sigue siendo la madre que nos parió.
- ¡La madre que nos parió y el padre que nos amó! Porque si Caro es Querido, una C es de la madre y otra C es del padre, y ese amor es el que nos marca y nos enseña cómo querer en la vida, es el tributo a quienes nos han amado. A partir de ahí estaremos toda la vida danzando en torno al amor de manera inagotable.


¿Juan Antonio Hurtado 'Sopas' -también en Sopassoup- es tu mejor aliado? Mira que es grande en su delicadeza.
- Es un grandísimo aliado porque, si seguimos con la metáfora culinaria, no podría estar este caldo en mejores fogones. Estamos hablando de un músico que respira jazz y que, efectivamente, es delicadeza y ternura en dosis, hoy por hoy, en vías de extinción. Cuando le presenté el proyecto hace ya dos veranos, en Ibiza, enseguida supo por donde coger la historia y comenzaron a salir notas de su guitarra como una explosión de colores.

Ahora que estamos en época de listados, si hiciera uno con los mejores cantantes murcianos pillabas Top 5 sí o sí.
- ¡Gracias por el podio! No tengo formación académica. Lo que sí que llevo haciendo desde hace casi veinte años es pegarme a gente muy buena, oír mucha música y, sobre todo, cantar mucho y muy distinto. El jazz, además, regala nuevas dimensiones e impulsa, siempre. La mano de Alexis Bellington, durante un breve periodo de formación, fue de lo más interesante.


Hablemos de la grabación del disco. Creo que lo hicisteis todos al alimón y en tomas directas.
- Este disco lo hemos grabado en directo, sin trampa ni cartón, en un fin de semana en estudios AMA, con el gran Alberto Belando. Desde el principio tuvimos claro que esto no se podía hacer por pistas, con metrónomo, cortando y pegando, como la mayoría de los discos. Quisimos reflejar el espíritu del directo y respetar los ritmos y sonidos naturales de cada tema, eligiendo incluso en qué momento del día grabábamos una u otra canción. Hasta la masterización la hemos hecho de forma tradicional, sin forzar las frecuencias. No nos interesa tanto que suene bien en la radio o en un teléfono móvil como que cada uno en su casa pueda disfrutar de un directo claro, emocionante y lleno de notas.

¿Cómo ves la escena jazz en la Región de Murcia, podemos esperar frutos jugosos próximamente?
- La cosa promete y mucho. Existe hoy por hoy un Taller de Música Moderna y Jazz en la Alberca con más de ochenta alumnos y alumnas, tres festivales importantes en la Región, casi una decena de locales que programan de forma estable jazz y una cantera de músicos más que interesante. Falta proyección y, desde mi punto de vista, salir de la interpretación para pasar a la composición, arriesgar más en las propuestas.


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Caro Ceice en la red:
- www.caroceice.com

- www.myspace.com/caroceice
- www.elbrujorecords.com

--------------------------------------------------------------------------------------------