Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
RADIO 4  

22/01/07

Radio 4

(MUCHO MÁS QUE) "DANCE TO THE UNDERGROUND"

Fueron absolutamente pioneros de esa cosa llamada post-punk bailable o dance-rock, pero lo mejor que se puede decir de los neoyorkinos Radio 4 es que su evolución ha sido muy positiva, superando con solvencia ese listón que ellos mismos colocaron con su Dance to the underground. Su último álbum, Enemies like this, no tiene desperdicio.

Pese a tomar su nombre de una canción de PIL y aceptar sus mayores influencias del post-punk de final de los setenta y primeros ochenta (Gang of Four y PIL, pero también Television y Big Audio Dynamite), Radio 4 es un grupo del siglo XXI que hace música del siglo XXI: rockera, nocturna, bailable, nerviosa, melódica, oscura y muy groovie.

Su exitoso single Dance to the underground llegó en 2001, justo un año después de su debut de larga duración, The new song and dance, siendo incluido por tanto en su siguiente álbum, el elogiado Gotham! (2002). A continuación llegarían las numerosas remezclas de esta canción que dio título a diversos recopilatorios sobre el 'nuevo sonido' y a reportajes sobre la renovadora escena rock de la nueva centuria.

En su siguiente entrega, Stealing of a nation (2004), orientaron su producción un poco más hacia el baile mostrando tal vez su momento menos inspirado -que no flojo-, acaso ante la excesiva presión generada por semejante expectación, quizá por la errónea producción de Max Heyes.

Pero es a finales de 2006 cuando se descuelgan con Enemies like this, sin duda uno de los mejores discos del año y en el que resulta complicado encontrar una sola canción que baje del notable. La primera mitad -Enemies like this, Packing things up on the scene, Too much to ask for, Grass is greener, Everythings question y This is not a test- es sencillamente soberbia.

Ya sabes, Radio 4 en Murcia con un enorme nuevo disco bajo el brazo. No digas que no te avisé.

------------------------------------------------------------------------------

- Radio 4 actúa el sábado 27 de enero de 2007 en la Sala Audio del Auditorio Víctor Villegas (Av. Primero de Mayo, Murcia). A las 21.30 horas. Precio: 12 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------