Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
COQUE MALLA  

22/02/05

Coque y el túnel de los sueños

IRREAL MADRID

¿Estamos vivos o estamos muertos? ¿Estamos dormidos o estamos despiertos?, se pregunta el músico y actor Coque Malla en los versos que abren Sueños, su segundo álbum a título propio. Un libro-disco, editado con su cariño habitual por El Europeo, que es el eje de sus actuales conciertos. Como el que le traerá al Auditorio de La Alberca.

Al frente de Los Ronaldos, Coque lideró una de las escasas propuestas de interés sucedidas en esa travesía del desierto que tuvo lugar a mediados de los ochenta, entre la Nueva Ola y el indiepop. Su álbum de debut fue una joya de efervescente frescura y "Cero", un disco notable y el punto álgido de Los Ronaldos. Pero lamentablemente acabaron parodiándose a sí mismos y hasta llegaron a entregar el abominable recopilatorio con dos nuevas, signo inequívoco de decadencia. Después se centró en su faceta como actor, alternando teatro y el cine.

Dos discos jalonan su poco prolífica trayectoria como solista -el oscuro Soy un astronauta más y el citado Sueños-, además de su aventura de versiones, hoy en punto muerto, en compañía de Álex Olmedo, Las Mentiras. Recientemente ha sido nominado en los Premios Max de teatro, en la categoría de mejor director musical por la obra "El otro lado de la cama".

Pero la actualidad se llama Sueños y sobre ellos Malla opina: "Después de haber leído sobre ellos, examinar los míos y finalmente escribir y componer basándome en ellos, me he dado cuenta de que todo está en los sueños. El pasado, el presente y, si no te asusta y sabes interpretarlos, el futuro. Es decir, lo que eres".

Un disco, y por extensión no cuesta adivinar que un concierto, de formato íntimo que no obstante nunca cae en las peligrosas simas del aburrimiento. Producido por el nunca suficientemente valorado Suso Sáiz, suena moderadamente audaz -muy moderadamente, vale-, personal, ligeramente psicodélico y al fin interesante. Con suficientes rupturas dentro de su minimalismo formal -guitarras, teclados, loops: un colchón sobre el que se desperezan unas melodías premeditadamente repetitivas- como para no llegar nunca a abrasar.

De hecho, si eres conocedor de la obra de Los Ronaldos, Sueños presenta ciertas conexiones con "Cero", un disco ya de por sí considerablemente onírico. "El libro disco se compone de una serie de textos aparentemente inconexos y nueve canciones que he escrito durante estos tres últimos años. Poemas, recuerdos, visiones... Y muchos sueños que escribía nada más despertarme. Una vez más el azar ha jugado un papel fundamental. Es un disco inquietante. O eso espero. Porque habla sobre todo, de esa sensación de irrealidad que nos acompaña a veces".

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Coque Malla actúa el viernes 04 de marzo de 2005 en el Auditorio de La Alberca. A las 21.30 horas y con entrada libre.