Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SIDONIE  

22/02/06

Jesús, Axel y Marc: Sidonie

ROCK AND ROLL CIRCUS

Por la puerta grande. Así cabe calificar el regreso al primer plano musical de Sidonie, el trío -ampliado en directo- barcelonés de pop psicodélico formado por Axel Pi, Jesús Senra y un Marc Ros cada vez más afianzado como principal compositor de la banda con nombre de canción de Brigitte Bardot.

Convertidos por méritos propios en uno de los más nítidos ejemplos de formación de clara filiación independiente que ha conseguido alcanzar una notoria aceptación popular. Fascinado es el título de su nuevo álbum, el mismo que presentan en Murcia.

"¿Qué por qué nos hemos pasado al castellano? Pues muy sencillo, porque vino Sony y nos dijo ‘o cantáis en castellano o no hay disco’. No, en serio, por cambiar. Tan claro como eso: por una pura necesidad de cambio, de hacer algo nuevo, algo diferente. Ya hicimos una para un disco de homenaje a El Niño Gusano y quedó bien. Así que nos dijimos: ¿Probamos? Y por qué no. Y vimos que molaba", señala Jesús.

Renovarse o morir. O si no se quiere ser tan trágico, huir de la peligrosa inercia, la misma que lleva a la reiteración, de ahí a la desidia, de ahí al aburrimiento y de ahí... Como veremos, el cambio -entendido como generador de energía y perceptible no sólo en cuanto al idioma- ha sido uno de los motores que han impulsado esta notable nueva entrega de Sidonie. "Totalmente. De hecho el anterior disco estaba más basado en riffs, tenía una tendencia más clásica. Un riff de T. Rex por aquí, otro de “Pet Sounds” por allí… En cambio en este disco hemos pasado casi totalmente de las guitarras eléctricas, apenas hay riffs. Hemos tirado mucho más de guitarras acústicas y sin embargo el ritmo sigue estando ahí. Creo que de algún modo estamos mezclando el saber hacer que te da la experiencia con la ingenuidad de los inicios. Hemos recuperado bastante de aquellos primeros días", apostilla Marc.

La fórmula funciona. Supongo que puede escribirse, con letra pequeña, esto sí, de madurez en un grupo que precisamente ha hecho de la inmadurez bandera. Pero que nadie se alarme, a Sidonie le sigue encantando el 'rock’n’roll circus'. Toda la parafernalia del rock-show, la carretera, las groupies y la arrogancia escénica. Pero da la impresión de que esta vez se han tomado su tiempo para reflexionar, para mirarse en ese espejo que citan en Fascinado -la canción- y para zambullirse también en esas otras piscinas, las de la emoción interior. "Hemos recuperado algo muy importante, como es el contacto personal íntimo. Hablar y preocuparnos no sólo por el plano de este sonido o de si aquel redoble es el apropiado, sino por como nos iban las cosas en el ámbito personal y emocional a cada uno", señala Axel.

"Es un disco más que nunca de los tres juntos", confirma Jesús. "Hemos pasado muchas horas juntos, hablando, en casa de Axel. Incluso hay letras que están escritas por los tres. Uno escribía un verso y sólo le mostraba el final al otro, que a su vez escribía el siguiente y volvía a repetir la jugada. Luego al leerlo todo junto, nos encontrábamos con algunas estrofas absolutamente surrealistas, que quedaban fantásticas".

LA FAMA CUESTA
Y aquí es donde vais a empezar a pagar. Permítaseme la cita, visual ella, sustituyendo el gimnasio por el escenario. Bueno, por el escenario y la autocaravana, las entrevistas con frases altisonantes, el componente teatral y un tanto provocador de sus directos, el exhibicionismo y, por qué no decirlo, las ganas de epatar. Hablamos de rock, así que a nadie debería sorprender tal actitud.

No obstante, todo ello les granjeó un considerable número de fans -desde luego sus directos son cualquier cosa menos aburridos-, pero también de enemigos que, vaya usted a saber los motivos, llegaron a sentirse ofendidos, hasta el punto de rozar la agresión en un conflictivo concierto en la madrileña sala El Sol. Los chicos quieren diversión, pero también ir más allá de aquellos primeros días en que se les consideró como la revelación del pop en Barcelona, los Kula Shaker españoles, el grupo simpático que grababa discos de pequeño formato para la independiente Bip Bip. Quemando etapas. Ascendiendo. Espíritu ganador, que diríamos si se tratara de Raúl o de Eto‘o.

Así llegó su fichaje multinacional, su ascenso a ese extraño estadio del indie-mainstream, un territorio sorprendentemente poco poblado en nuestro país. Su demostración de una melomanía insaciable, bien anclada en una vasta cultura musical que abarca desde el pop psicodélico de los sesenta -Love, Byrds, Beach Boys, Zombies, Left Banke, Manfred Mann- hasta la actualidad, sus nulos prejuicios a la hora de reinterpretar las melodías que les amamantaron, su clara predisposición hacia el concepto de espectáculo, antes que de concierto al uso. Y sus llenos en las salas donde actúan. Como previsiblemente ocurrirá en la capital murciana. "Joe, sabes que yo te seguiré aunque te pierdas por el mal camino".

------------------------------------------------------------------------------

- Sidonie actúa el sábado 25 de febrero de 2006 en la sala Nuevo Garaje. A las 23 horas. Precio: 13 / 16 euros.

-------------------------------------------------------------------------------------------