Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

a

c

t

u

a

c

i

o

n

e

s
PLUTONITA  
22/03/01

PLUTONITA, con los hermanos Esther y Paco Ganga al frente, en directo

MELODÍA FANTASÍA

Sí, son ellos. Paco, Jorge, Nando, Pedro y Esther, o lo que es lo mismo, Plutonita. El pasado 2000 fue su año. De debú sobre un escenario y de convertirse de la noche a la mañana en el grupo sobre el que más saliva (y algo de bilis) se virtió en los comentarios de los aficionados al pop y el rock murciano. Vencieron en el Creajoven (ámbito local) y fueron finalistas en el Murcia Joven (ámbito autonómico).

Para unos un grupo con enorme futuro, para otros poco más que un "bluff". Sea como fuere (y andan mucho más atinados los que opinan lo primero) lo cierto es que los chicos y chica de Plutonita han sabido aprovechar los premios mejor que bien. En la casa de las locas, un miniálbum de ocho canciones, es la primera prueba. Esther: "Para haberlo grabado y mezclado en seis días creo que está muy logrado, estamos contentos". Paco: "En realidad hemos hecho una tirada muy pequeña, ten en cuenta que es sólo un disco autoeditado y hecho con fines fundamentalmente promocionales".

La prueba nº 2 será la relativa a su participación exitosa en la presente edición del prestigioso certamen nacional Villa de Bilbao. El grupo murciano se clasificó para semifinales, actuó en la sala BilboRock (con buen nota, según me comentan colegas bilbaínos) y ahora se encuentran a la espera de saber si entrarán en la finalísima de este concurso de jugoso premio (1.000.000 pts). Paco: "Lo de Bilbao estuvo muy bien, pero no sé qué podrá pasar. El nivel es altísimo, nosotros tocamos con Gasca (barceloneses con contrato discográfico con Elefant y álbum recién editado) y los vascos Plexus, un grupo de pop con dos chicas al frente que estaba muy bien. Además hay grupazos, como Sidonie (de Barcelona, también con varias referencias discográficas y contrato con Bip Bip). No sé, lo veo muy complicado".

Pues vamos con la tercera de las pruebas y me quito la toga. Acaban de recibir una oferta para firmar por Saramar, discográfica mallorquina de presupuesto considerable. Carambolas. "No queremos precipitarnos, pero nos ha dicho Joan Vich -quien estuvo participando como invitado en las Jornadas de Juventud y Cultura celebradas en el CAR de Los Narejos el pasado mes de octubre- que es una compañía que está muy bien. Quieren que firmemos ya, incluso querían que lo hiciésemos antes del Villa de Bilbao". Está visto que a estos Plutonita no hay quien les pare. Pero permítanme una intrusión, pues preguntaré a Jorge y Nando por Second, grupo del que también forman parte. Jorge: "Pues tenemos ya reservado un mes de estudio este verano para grabar el segundo disco. Meteremos unas 12 canciones de un total de 24 o 25. Con Eugenio García en los estudios Michel. La idea es editarlo nosotros mismos". Paco interrumpe: "Imagínate el discazo que van a hacer. Second un mes entero con Eugenio, que es un monstruo, un disparate de técnico".

En la casa de las locas es un disco muy interesante. Pedro, en una entrevista anterior, solicitaba tiempo para Plutonita. No han tenido aún demasiado, pero han sabido aprovecharlo. Paco: "Sí, el disco lo financiamos con el importe de los premios de los concursos. Además, en la Concejalía de Juventud se han enrollado y nos han subvencionado unos carteles y unas entradas. Gastamos todo en el disco, pedimos ayuda para la promoción y nos la han concedido". Esther: "Nos quieren, nos quieren bien allí".

Todo el disco alcanza un buen nivel, pero mi preferida es Si algún día..., una de las nuevas canciones que, además, también está incluída en el disco de premiados del Creajoven 2000. Paco: ¿Tu favorita? La nuestra también, por eso la hemos puesto la primera. En principio sólo iba a ir en el disco del CJ, pero quedó bien de sonido y como nos gustaba mucho decidimos incluirla". Un acierto, sin duda. Como lo es confiar en Plutonita, un grupo que cada día va a más y que presenta en concierto su miniálbum En la casa de las locas (ya disponible en tiendas de discos) el jueves 5 de abril en La Puerta Falsa (Murcia). 22 horas. Entrada libre.