Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
VIOLADORES DEL VERSO  

22/03/07

Violadores del Verso

FILOSOFÍA Y LETRAS

El rap español está de moda, su público es posiblemente el más fiel de cuantos géneros musicales pueda haber y calificar este estilo como algo marginal es algo que ya está fuera de lugar. Lo podemos ver al contemplar a numerosos chavales jóvenes en los conciertos, así como en el éxito comercial de artistas como La Mala Rodríguez o Tote King, por citar un par de ejemplos.

Pero es que Violadores del Verso, el veterano como de Zaragoza formado por los MCs Kase-O, Lírico y Hate, más el DJ y productor R de Rumba, acaba de pulverizar todos los registros al conseguir que su flamante nuevo álbum sea el primer disco de rap español en alcanzar el nº 1 en la lista oficial de ventas de Promusicae (antes Afyve). Como reza el título: Vivir para contarlo.

Técnica, estilo, ritmo y rimas tan certeras como mecanismos telescópicos, ahí parecen radicar las claves del éxito de la Doble V. Lo cierto es que hablamos de uno de los combos más longevos y respetados de la escena del hip-hop patrio, uno de aquellos nombres a los que hoy se les otorga el calificativo de pioneros, junto al Club de los Poetas Violentos o Los Verdaderos Creyentes de la Religión del Hip-Hop. ¿Te suenan?

Por el mismo camino que abrieron han transitado hacia un inesperado, por lo masivo, respaldo popular. Máxime cuando no graban para una multinacional, sino para el pequeño sello Rap Solo, distribuido por BOA. Doble V, doble victoria.

La mezcla entre bases rítmicas oscuras, densas y no exentas de crudeza, con ambientaciones de texturas cercanas al funk-soul e incluso al jazz, marca de R de Rumba, es uno de los mayores activos de Violadores del Verso. Sobre este mantra sónico, Lírico, Hate y Kase-O, para algunos el mejor MC vieja escuela del país, escupen sus rimas con rabia y arrogancia no exentas de sensibilidad. Ya lo hacían en su miniálbum homónimo (1998) y en su álbum de debut, elocuentemente titulado Genios (1999), aunque la cota más elevada se alcanzó con su segundo álbum, Vicios y virtudes (2001).

Desde entonces y hasta el 2006, muchas colaboraciones, trabajos en solitario de sus componentes -el disco de R de Rumba, con rapeos de Tote o La Mala entre otros-, reediciones, DVDs, carretera y conciertos… y la sensación cada día más latente de que el grupo no volvería a grabar. Hasta que, mira por donde, reaparecen y se convierten en nº 1. En realidad la esencia no ha cambiado. Como reza el tema que abre el disco, sigue siendo Filosofía y letras.

Con un marcado acento urbano, arrogante, airado, lenguaraz y, esto sí, con esa variedad de registros que supone contar con tres maestros de ceremonias de timbre bien diferenciado. Vieja escuela, yo soy más chulo que tú y sube al ring si te atreves, chaval. Ya me entienden. Pesos pesados del jarcor-rap. Vieja escuela. Violadores de la palabra. "No nos vamos a poner a hacer algo nuevo ahora, tenemos un modo determinado de hacer rap, un concepto claro. ¿A quién nos vamos a parecer a estas alturas sino a nosotros mismos? Se hacen pocos discos de rap crudo en España ahora, hacía falta un disco como éste".

Pues punto en boca. Es su fiesta y se enfadan si quieren.

------------------------------------------------------------------------------

- Violadores del Verso actúa el sábado 24 de marzo de 2007 en la Sala Audio del Auditorio Víctor Villegas. A las 21.30 horas y con el MC Valdés como telonero. Precio único: 18 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------