Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
K'TEL BOURBON  

22/06/01

Esposados al rock, K'Tel Bourbon presentan su segundo larga duración: "Verás". (foto: Pop for Sale)

"LOS TRASTEROS SON UNA GRAN FUENTE DE INSPIRACIÓN"

K'Tel Bourbon son un grupo sobradamente conocido en la Comunidad de Murcia. Rockeros veteranos e incorruptibles, en 1993 debutaron discográficamente (como K'Tel Bourbon & The Hornimans) con En los Bunnies, un disco para Cambayá. Posteriormente, ya en el 99 y con el nombre acortado, se autoeditaron un EP de cinco canciones de título homónimo, trabajo que no contó con distribución alguna y que finalmente vino a convertirse en un adelanto de Verás, su flamante segundo larga duración que justo hoy ve la luz y mañana sábado presentan en la Nave.

Maxi Garcés (voz, bajo) lo adelanta para MurciaRock. "Ángel y Juan tienen una tendencia heavy que ni puedo ni quiero contener. Pero ojo, hablo de hard-rock en una onda digamos íntegra, de filiación setentera. Esto, combinado con mi lado más hardcore -a mí me privan pasión Pennywise e incluso Offspring- pues... en realidad se trata de no limitarse pero sin llegar a extremos que se te vayan de las manos. Se trata de mantener también el norte".

Ángel es Ángel Reinón (guitarras, voces), compañero inseparable de Maxi en K'Tel Bourbon, y Juan es Juan Torrente, el nuevo batería, tras la imposibilidad de Javi Desiderio (volcado con su estudio de grabación) y la marcha del originario Emilio Martínez-Abarca, quien en su día dejó el grupo por motivos personales. Como puede apreciarse, lo que no varía es el formato trío. ¿Defensor del 'realismo' de este sonido? "Sí, lo soy. Hemos sido cuarteto ocasionalmente, pero sólo para algún concierto, con otra guitarra de apoyo. Desde luego que no hago ascos a grandes formaciones, con coros y muchos arreglos, pero me gusta el impacto del trío. El bajo adquiere mayor presencia y me gusta que mi instrumento la tenga, quizás sea esto. También quizás influye el factor casualidad, si hubiésemos sido cuatro al comienzo, tampoco hubiésemos echado al cuarto. Pero nacimos como trío y así que remos seguir".

¿Y ese título, Verás? "Pues verás, je je... la verdad es que un día me preguntó un amigo en un garito, con la música a todo trapo. '¿Cómo se va a llamar el disco?' Yo entendí ¿cómo va el disco? Así que le dije: 'ya verás'. Me contesto: 'hala, qué buen título'. Y así se quedó. Encajaba con la idea directa de la música, pero una vez más la casualidad jugó su papel. Hemos retomado tres canciones del EP previo, porque el otro fue una autoedición y apenas se distribuyó. Degüello es quien se hará cargo de los aspectos comerciales".

En efecto, Degüello Records, el sello dirigido por Karlos El Suzio, fue el encargado de realizar la producción de Verás. ¿Acuerdo para más discos, contrato por cuánto tiempo? Recuerdo que en una entrevista anterior Maxi me hablaba de pavor a las discográficas, a la industria. ¿Ha cambiado algo? "No. La oferta que nos han hecho es sólo para este disco y además es de una independiente muy independiente. No afecta en nada a nuestra manera de enfocar la música, nadie nos ha sugerido nada. En lo único que intervienen es a la hora de vender, el lado comercial. Eso ayuda, te quita preocupaciones, pero nada más. No ha habido ningún otro cambio. Pepe Moreno fue quien nos hizo llegar el interés de Carlos Degüello".

CONFLICTO GENERACIONAL
Pues vayamos con las canciones. De su EP previo recuperan Deja de hacerme vudú, Hablando del asunto y Déjame entrar, prescindiendo de la acertada versión que hacían de Bring a little loving, canción de Vanda/Young que en España popularizaran Los Bravos, lo que aporta valor al EP. Pero llama especialmente la atención De perro a junkie, una canción escrita de un modo singular. "Surgió de una conversación en un chat. Comenté que iba a grabar un disco (sin decir el nombre del grupo) y empezaron a comentarme temas que les interesaban, que les preocupaban... más que de información, que es algo un tanto frío, hablaría de "feedback". La canción habla del conflicto generacional: Mi padre me mira como un yonqui, yo lo miro como un perro. Supongo que esa confrontación es algo inevitable, por muy moderno que seas".

Otro de los momentos más destacados del segundo álbum de K'Tel Bourbon es Volando en las alas del diablo. "Es más contestataria, que no reivindicativa. Habla de mantener la postura individual. Creo en la persona, no en los colectivos. Creo en un grupo de rock, pero la honestidad parte de la persona. No creo en las comuniones de un gran colectivo donde todos piensan igual. Pero como en casi todas mis letras, visto desde un filtro un tanto fantástico. No me interesa el realismo del cronista. Prefiero observar la realidad y luego pasarla por mi filtro, algo parecido a lo que ocurre con el cine, que no puede ser realista 'per se'".

"El cómic -continúa Maxi- me parece otra inspiración excelente. He llegado a entrar en una sección de cómic de unos grandes almacenes exclusivamente con la intención de llenarme de esa sensibilidad. Llegar a casa con la cabeza puesta en una ola gigante... la fantasía por la fantasía. A la deriva es así: un barco que se está hundiendo y la tripulación va absolutamente a la orgía, les da igual que todo se hunda. Y no es ninguna metáfora, es absolutamente cómic, fantasía, sin dobles lecturas".

La portada de Verás (una especie de Nosferatu distorsionado, diseño de Stapy Garcés) no tiene tantas connotaciones histórico-musicales como la anterior, donde se veía hasta una portada del ejemplar de Rolling Stone que anunciaba la muerte de Brian Jones. "Pero también la idea surgió buscando en el trastero. Los trasteros son un sitio cojonudo, un lugar al que recurrir, una gran fuente de inspiración".

K'Tel Bourbon presenta Verás el sábado 23 de junio en la fiesta de fin de curso de La Nave Espacio Joven (Puente Tocinos) a partir de las 21.30 horas. El concierto, que contará con Karlos el Suzio y Los Esperando Juicio como teloneros, tendrá lugar al aire libre y con acceso gratuito.