Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN POP ROCK - FINAL  

15/06/07

Vanexxa, invitada en la final del Creajoven Pop-Rock 2007

LA JUVENTUD BAILA

Como ocurriera el pasado fin de semana, entonces con el capítulo de metal, esta noche tendrá lugar la final del Creajoven Música, pero ahora en el apartado de pop-rock. Ya sabes, hablo del certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, que este año celebra su decimoquinta edición.

Tres candidatos al premio principal de 2.500 euros -más añadidos-, por orden de actuación: La Banda Jakichu (21.30 horas), Trastorners (22.15 horas) y Lokolé (23 horas). A continuación y como invitada actuará la revelación madrileña Vanexxa y su grupo. ¿El lugar? El Centro de ocio Zig-Zag y, atención, con horarios tan estrictos como si se celebrase en Zurich. Conozcamos algo mejor a los finalistas.

LA BANDA JAKICHU. Baila, mestizo
Manu (voz), Pajarillo (voz, guitarras), Marinika (baile, palmas, coros, percusión), Oh Adrián (batería, cajón), Samu (guitarra española), El Maikel (trompeta) y Farru (bajo, voz y a la sazón mi interlocutor en esta entrevista) son los jakichus, peces en el agua en esto de la fusión y el mestizaje con color.

En semifinales sorprendió su elevado número de seguidores y el encanto de una Marinika dotada de una gran capacidad de transmisión, dentro de una propuesta dinámica, en la que el peso de la canción va variando de protagonista cual si de un guión de Tarantino se tratase. "No es que sea premeditado, el tener más de un compositor en el grupo hace que el peso varíe. Además, las canciones son fruto del trabajo en equipo, cada uno aporta su estilo".

Candidatos en una final que Farru califica como "inesperada". "Todos pensábamos que, como siempre, algún grupo de pop o de rock iba a caer. Hay que reconocer que la sorpresa ha sido grata. Esperamos que esto pueda abrir una puerta a la fusión murciana".

Bien, se trata de un modo de hacer las cosas, del mestizaje hablo, cada vez más popular y apreciado. Dime por qué, amigo. "En este mundo inevitablemente globalizado cualquiera puede nutrirse de los más variados estilos musicales. Por lo tanto es normal que surja el mestizaje. Entre tanta mezcla, algo bueno tiene que salir. Por ejemplo, en los 80 el pop-rock era la música que movía a la masa y ahora parece que es la fusión la que puede ocupar ese hueco".

Miscelánea, variedad, buen rollito. OK, pero, ¿cuáles son las fuentes de las que bebe La Banda Jakichu? "Ahora mismo de ninguna porque toda el agua se está yendo para los campos de golf. Están los grupos con los que crecimos (Platero y Tú, Extremoduro, Albert Pla, Led Zeppelin…) y los que más adelante nos han influido musicalmente (Los Delinqüentes, La Cabra Mecánica, Pata Negra, Manu Chao, Mr Bungle…)".

Buen momento creativo, el que atraviesa la música en Murcia, ¿no? "Creemos que están saliendo grupos muy buenos. Sirvan de ejemplo Van de Ramah, La Garfio Project, Malatesta’s, María Rozalén, David de Gregorio, Papel de Lija, Tejemaneje, Soriano, nuestros compañeros de la final…". Venga, cuéntanos lo del nombre. ¿Qué diablos es eso de Jakichu? "Jakichu es en realidad un juego inventado en el parque de la Mercé. Algo así como un futvoley pero jugando con un jaki -pelota de arroz-. Entre bromas, alguien propuso que sería un buen nombre para un grupo y aquí estamos".

Un grupo, una característica común en esta final, que concede máxima importancia a la comunicación en directo. "Hacemos lo que nos gusta, lo más importante es divertirnos en el directo, crear una atmósfera de dinamismo y participación. Con lo que cada uno se quede depende de él, el arte tiene múltiples lecturas". Pues para cerrar, botas nuevas y planes. "Tocar, ensayar y seguir aprendiendo. Todo esto aderezado con la intención de salir de Murcia y probarnos en nuevos lugares. Ya os informaremos en: www.myspace.com/labandajakichu".

TRASTORNERS. Baila, rude boy
Son unos cachondos y, como su nombre parece apuntar, están un poco zumbados. Al menos cuando salen a escena y son capaces de poner a bailar a toda la sala, como ocurrió en semifinales. Y es que Trastorners, la banda compuesta por Julio 'Doble T' (voz), Joaquín 'Tronchilla' (batería), Dani 'Waki' (guitarras), Paco 'Waco' (guitarras), Colo 'Paco' (bajo), Juan 'Chulla' (trompeta), Alfredo 'Titi' (percusión) y Antonio Illán (sonido), podrían usar como lema "A la felicidad por el ska". Un paso adelante. "Seríamos muy felices tocando ska en todas sus vertientes, cosa que ahora intentamos con nuevas incorporaciones. Es un estilo musical muy querido por los Trastorners y que está presente en todas sus canciones".

Doble T habla en tercera persona. Me temo que fuma demasiado. "La final es la mejor posible, con los Trastorners en el cartel, pero lo más destacable es la variedad de ritmos que se escucharán esta noche, y es que hay buenos músicos en esta final. Es muy distinta de la del año pasado, pero esto es un concurso y debe ser así de inesperado. Los grupos que no hacemos pop-rock estamos ahí ahora y disfrutaremos del concierto".

Retiro lo de la tercera persona, pero no lo de fumar. Veamos, ¿le interesa a Trastorners el asunto del ska-reggae también como filosofía o lo suyo es la música y déjate de dreadlocks? "Me gusta que me hagas esa pregunta, Jam. A nosotros nos gusta la música y conocer sus raíces, pero básicamente queremos pasarlo bien y poder decir algo. Creemos que cada persona debe tener su propia filosofía de vida. No estamos muy puestos en teorías rastafaris pero, por supuesto, algo sabemos. La historia del ska, que empieza con gente como Judge Dread o los Maytals y los primeros skinheads y rude boys es verdaderamente interesante y dura hasta nuestros días, pero lo mejor de este estilo es sentirlo y, por supuesto, tocarlo".

¿Cuáles son vuestros referentes. ¿Os interesa más la onda roots o el rollo two-tone (Selecter, Specials, Madness) de finales de los setenta – primeros ochenta?
"¡Nos encanta el rollo two-tone! Aparte de los que comentas, están No Sports, Bad Manners, The Beat… Pero también nos gusta el rocksteady, el ska clásico, grupos como Skatalites, Intensified, The Pioneers, Mighty sparrow o nacionales como Decibelios, Kortatu… Y otros estilos musicales como el rock, el surf, el heavy o el blues".

¿Crees que la música murciana atraviesa un buen momento? ¿Qué grupos te interesan especialmente?
"Atraviesa un buen momento en cuanto a diversidad, cantidad y calidad, raro es ya el día que no hay un concierto de algún grupo murciano y espero que siga así por mucho tiempo. Pero es difícil asistir a un concierto ska, rocksteady, dub… porque no hay escena como tal y tenemos que viajar a otras provincias para deleitar nuestros oídos. La Banda Mariana Ska, Fuckin’ & The Hellhates, Charlot o Korper, por decir algunos, darán mucho que hablar en un futuro próximo. Viva Murcia musical".

LOKOLÉ. Baila, África
Afro-rock, digamos. He ahí el estilo de Doudou Nganga (voz, percusión), Diego Giménez (djembé, percusión), Fernando González (bajo), Ginés Jódar (guitarra), Jesús Buendía (teclado), Juan Manuel Muñoz (kpanlogos, cajón, darbouka, percusión), Juan Pedro Andreo (batería, percusión) y Emilio González (dundún, percusión), o lo que es lo mismo, de Lokolé.
"El lokolé es un instrumento de percusión de África Central, que consiste en un tronco de madera vaciado parcialmente y que emite diversos sonidos, según donde se golpee. Se utiliza como medio de congregación, es un canto a la gente, una llamada que indica que algo va a suceder".

¿Cómo surge la idea de montar una banda de afro-rock en Murcia? Algo nada habitual. "Doudou es de Kimvula (RD Congo), Diego es de Ronda, Emilio es de
Villarobledo… Somos un grupo formado por ciudadanos del mundo que cruzamos nuestros caminos aquí en Murcia. Uno de nosotros tuvo una idea, buscó al resto y cada uno supo entenderla y hacerla suya. No venimos de ninguna escuela, buscamos un modo de expresión diferente a lo que vemos diariamente, una nueva vía de comunicación"
.

Lokolé ("No esperábamos estar en la final, ha sido una auténtica sorpresa. Estamos contentos por compartir cartel con grupos con los que nos llevamos tan bien"), que ababa de ganar el concurso de maquetas de música étnica de Chiclana, está atravesando un momento dulce. Sus planes a corto plazo así lo revelan.
"¡Uf! Muchísimos y muy buenos. Estamos grabando un maxi de cuatro o cinco canciones con Tim Oldfield y en breve iniciamos nuestra primera mini gira, que nos llevará al FIMEC (Chiclana de la Frontera), Festival Tom de Festa (Tondela, Portugal), Etnosur (Alcalá la Real), La Mar de Músicas (Cartagena) y Espantapitas (Vera), además de lo que vaya surgiendo sobre la marcha".

Los componentes de Lokolé también valoran el buen estado de la música en la Región de Murcia. "Creemos que Murcia se encuentra en un buen momento en cuanto a calidad musical, estilos y número de grupos. No obstante, todavía queda muchísima gente que vale mucho y que no ha tenido la ocasión de subir a un escenario. Hace poco vimos a unos niños marroquíes cerca de Torre
Pacheco... ¡auténticos artistas!, que posiblemente nunca tengan una oportunidad. Que eso cambie depende en parte del apoyo de los organizadores de conciertos, incluida la Administración"
.

Y, claro, no me apunto ningún tanto si afirmo que el directo es una de sus bazas ganadoras, pese a su dubitativa semifinal. ¿Qué pretende transmitir Lokolé en directo? "Tocar en directo es una vía de expresión necesaria para cada uno de los miembros del grupo. Para nosotros es muy importante el vínculo que se crea entre el grupo y el público, es como un diálogo entre ambos. Nuestra finalidad última es hacer que la gente olvide sus preocupaciones y pase un buen rato, que baile, disfrute y que vuelva a casa un poco más alegre".

-------------------------------------------------------------------------------------------
Invitada: VANEXXA

Vanexxa
, la que lo roba todo y no tiene nada, se ha convertido en una de las sensaciones de la última temporada con su propuesta sonora y teatral. Pero atención que esta actriz y cantante no es flor de un día. Ya a mediados de los noventa debutó con un desapercibido disco de pop para una multinacional, ha pasado seis años en la vanguardista Escuela de Interpretación de Cristina Rota y antes de publicar su elogiado álbum para Subterfuge, Se rompe o se raja, ya llevaba algo más de un año mostrando su espectáculo por el circuito madrileño.

Ahora vuelve a Murcia, por primera vez con banda, a mostrarnos su directo a medio camino entre el rap, el pop y el cabaret, con esa turbadora doble vertiente que la muestra entre desvalida y peligrosa. Ya sabes, como las gatitas. Tiernas o feroces según manejen las uñas. Y con notables canciones como Superguay, Desheredada o la embelesadora y literaria He matado a mis peces. No lo volverá a hacer, Su Señoría.


--------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------