Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SCHWARZ  

22/11/02

Schwarz: OK al talento con personalidad (foto: A. Arias)

DROGA LEGAL

Conocida es la capacidad de la música para alterar el ánimo. Un disco de pop luminoso puede alegrar una mañana, como uno de ambient apaciguar la tarde o uno de punk-rock cargarte las pilas antes de la salida nocturna. También hay canciones -muchas en emisión continua- que consiguen irritar a cualquiera con un mínimo de buen gusto.. Lo que suele ser mucho menos frecuente es encontrar música que altere la sensibilidad. Es el caso de las canciones de Schwarz, grupo murciano cuyo tercer álbum a título propio recientemente ha visto la luz con el enunciado de Cheesy (mp3) (crítica).


Para completar el efecto hipnótico de su música, el trío formado por Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú completa el show unificando imagen y sonido -nada de las habituales proyecciones sobre pantalla- en un espectáculo que podría remitir de algún modo al demoledor EPI (Exploding Plastic Inevitable) de Andy Warhol y la Velvet Underground a finales de los sesenta en la mítica Factory neoyorkina.

¿Hablé ya del 'efecto droga' del sonido Schwarz?
"Bueno, me parece un gran halago, me encanta"
, señala Alfonso Alfonso, compositor, guitarrista y cantante de Schwarz, además de nuestro interlocutor en la presente entrevista. "No sé, creo que es un poco el reflejo de nuestra propia vida. A los tres nos gusta mucho la música psicodélica, los estados alterados de consciencia e intentamos que eso se vea reflejado en los discos. Y a lo mejor incluso sin intentarlo también se vería. Para mí es algo natural, no me tengo que esforzar para que la música de Schwarz suene psicodélica".

Psicodelia no tanto formal como en esencia, conviene añadir. "Sí, sí... Es que la psicodelia más que como un estilo lo entiendo como un adjetivo. No sé si el disco 'coloca', pero me identifico totalmente con esa idea que apuntas. Si a alguien le produce esta sensación me sentiré muy satisfecho. Me interesa la psicodelia como sensación o como emoción, pero no me interesa en absoluto el revival, cualquier tipo de revival".


Bien, ahora es cuando uno podría sacar pecho y señalar que desde su primera maqueta, mi apuesta por Schwarz fue incondicional. Porque uno presume de cierta capacidad para detectar cuando el talento es utilizado con personalidad y también porque la actitud con la que Schwarz se enfrenta a la música me parece digna del mayor elogio. Como muestra, un botón: Alfonso rompió con Greyhead (su primera discográfica) ante la insinuación de ésta de que suavizara levemente la rudeza de sus canciones.

Ahora, años después, toda la crítica especializada se muestra unánime al elogiar ampliamente a Schwarz y señalarlo como uno de los grupos más talentosos del país. Supongo que su disco compartido con Manta Ray Heptágono (ver crítica) tuvo bastante que ver. "¿Qué supuso "Heptágono" para nosotros? Bien, en cuanto a popularidad está claro que bastante. Las cosas funcionan así, la promoción hace mucho y sirvió para que mucha gente pusiera su mirada en nosotros y para generar algunas expectativas con este disco. A nivel musical resultó muy enriquecedor poder trabajar con un grupo como Manta Ray, que siempre me ha gustado. Pero aunque suene a tópico, lo mejor fue el componente humano, personal, la conexión que hubo para mí fue lo más importante".

EL POP SEGÚN SCHWARZ
Así es como presentan Cheesy los componentes de la banda murciana: 'el pop según Schwarz'. Estoy de acuerdo en que se trata de un disco básicamente pop -hecho por un grupo rock, esto sí-, no obstante mi vecina la de las coletitas y las gafitas de pasta intuyo que no estará muy de acuerdo. De hecho me deslizó disimuladamente el número de su psicólogo cuando se lo dejé para que lo escuchara.
"Desde mi punto de vista lo es [un disco pop] y además fue algo voluntario. No es que fuera premeditado, no nos sentamos y dijimos 'hagamos un disco pop', simplemente es que las canciones nos fueron saliendo así, quizás un poco como reacción a "Hard listening" [su álbum anterior], que es más oscuro, más denso, las canciones son más largas... El que no influyó fue el disco con Manta Ray, de hecho ya teníamos maquetado "Cheesy" e hicimos un paréntesis para grabar aquél. Pero en realidad los elementos no han cambiado tanto, la densidad y el rollo 'drone' siguen estando ahí, aunque quizás expuesto de un modo más depurado, más sutil".

Schwarz, cuyo nuevo disco será distribuido en Holanda, Bélgica y Luxemburgo por Sonic Rendevouz, participará igualmente en sendas recopilaciones a publicar próximamente. De una lado una muestra de grupos psicodélicos españoles contemporáneos que editará Zona de Obras y de otro un disco de un sello independiente italiano que incluirá versiones de Syd Barret, con la particularidad de que todos los grupos -europeos en su mayoría- harán su propia lectura del mismo tema, "Vegetable man".

Pero continuemos con Cheesy, un disco grabado en su propio estudio, Super Etéreo. ¿En qué medida ha influido esto en la resolución del álbum? "Para mí ha sido importantísimo. Estábamos muy cansados de las prisas y el estrés de grabar en estudio. A la hora de hacer el disco hablamos con Roberto [el director de su compañía, Astro Discos] y decidimos invertir del modo más apropiado para el grupo: crear nuestro propio estudio. El problema de los estudios, para nosotros, es que da igual que tengan un equipo excelente si no tienes tiempo para sacarle partido. Prefiero trabajar con equipos más modestos y contar con el tiempo suficiente para conseguir mi propio sonido, que no tiene por qué ser el mejor del mundo, sino el mío".

Cheesy es un disco extraordinario, una feliz anomalía en el panorama underground nacional en el que se dan la mano elegancia y experimentación, ensoñación y melodía, rudeza y melancolía, rock y pop. Siempre con la perspectiva peculiar de sus autores, siempre argumentado con coherencia. Sin parajes aparentemente gratuitos, tan habituales en el denominado post-rock nacional. "Bueno, en primer lugar, nosotros con el post-rock tenemos muy poco que ver y siempre ha sido así. Empezando por nuestra actitud, que no tiene nada que ver con el rollo de tocar sentados, con gafitas y barbita. En el disco no hay cosas gratuitas porque es un disco de canciones, como en el fondo son todos los discos de Schwarz, en mi opinión. Más o menos abiertas, pero canciones al fin. Nosotros no nos dedicamos a experimentar por experimentar, nosotros experimentamos para utilizarlo dentro del formato canción. Y para hacer una canción hace falta un mínimo de rigurosidad".

"Suelo escribir canciones de modo muy intuitivo -añade Alfonso Alfonso-, sin comerme mucho la cabeza. Es sólo que probablemente mi cabeza funcione de una forma más enrevesada, pero supongo que me salen de forma tan natural como alguien que escriba canciones de pop convencional".

¿Entonces no hay un trabajo minucioso, casi artesanal a la hora de elaborar las canciones de Schwarz? "La minuciosidad sobre todo ha estado a la hora de grabar y a la hora de trabajar el sonido, más que a la hora de la composición o los arreglos. Ahí es donde César ha estado brillante, en mi opinión. Su labor ha sido importantísima. Creo que hemos conseguido que suene muy personal, es el disco que más se parece a lo que queríamos conseguir de todos los que hemos grabado hasta ahora".

OTRA DIMENSIÓN
Me cuesta dividir el disco en apartado sonoros, como he podido leer en alguna crítica de Cheesy. Creo que en todo caso se podría hablar de partes dentro de las canciones, pero no dentro del disco, de desarrollos instrumentales, movimiento. De hecho una de las características de Schwarz es que sus canciones nunca te dicen todo de entrada, que siempre cabe esperar algo, que sabes como empiezan pero no a dónde te llevarán. "Tampoco yo estoy de acuerdo con esa idea de las partes en el disco. Hay una lógica interna, pero no puedes separarlas en las que son rápidas y las que son lentas, por ejemplo. Lo importante es lo que subyace, lo que hace que el disco tenga cohesión. Creo que esto se debe más a la deformación periodística, que necesita clasificarlo todo, quizás para poder aprehenderlo con mayor facilidad".

¿Existe en todo caso un sentido general, una línea argumental, en Cheesy? "Si te refieres a si es un disco conceptual, rotundamente no. Es un disco de canciones, como lo son todos los de Schwarz, insisto. Pero sí creo que hay una cohesión, como creo que nuestros discos alcanzan otra dimensión cuando los escuchas enteros".

Algo que suele ser una constante en los discos de Schwarz son sus enunciados peculiares, irónicos (desde These songs mean nothing y Hard listening (mp3) o Schwarz play christian rock (mp3) -ver crítica-). De hecho Cheesy viene a significar algo como... "Sí, como hortera. Bueno, ya sabes que nos gusta poner títulos un poco extraños, je je... Por una parte es jugar con aquello de que es nuestro disco más pop. Todo el diseño es realmente "cheesy". Los títulos hacen referencia al contenido pero con bastante ironía, exagerando, casi riéndonos un poco de nosotros mismos, quitando gravedad. En definitiva tan sólo es música".

Música de una calidad y personalidad excepcionales, permítanme insistir en ello. Y también música que, más allá de su envoltura más o menos densa, tiene unos elementos reconocibles que conforman la esencia Schwarz: esa capacidad para alterar la sensibilidad, la experimentación-con-sentido, un componente pop dentro de un sonido más rudo de lo que parece admitir el término, así como una melancolía latente, soterrada, inevitable. "Me gusta la sutileza en este sentido. Aquellos discos que son evidentes en su melancolía, aquello de 'cómo sufro y me voy a suicidar' cada día me mola menos. Quizás cuando eres adolescente sí lo vives con mayor intensidad, pero ya no me interesa. Me interesa el sentimiento, pero me gusta recibirlo de una forma más sutil, sin aspavientos".

"Sí -continúa Alfonso Alfonso-, creo que estos elementos que citas seguirán ahí de un modo quizás inevitable. Aunque vete a saber, igual en el próximo nos da por el heavy metal". Bien, en todo caso sería el heavy metal según Schwarz. Buena pinta.

* Cheesy está publicado por Astro Discos.

* Descarga You and me and the vacuum en mp3

* Ver Discografía Comentada de Schwarz

* Visita la web oficial de Schwarz