Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ANTUÁN  

22/11/07

Antuán ¡Dale, Gato!

LA HORA DEL GATO

Esta es la hora del gato, que antes dormía y ahora está dando saltos. Antonio Enrique Muñoz fue uno de los tres vocalistas de Persona Non Grata, más que un grupo al uso, un colectivo que aglutinaba música, teatro experimental y elementos de la cultura hip-hop, cuyos miembros se fotografiaban con los ojos tapados, para dejar clara su primacía del concepto sobre la individualidad.

Después fue el cantante de Celtas Cortos durante cuatro años. Y ahora es simplemente Antuán, con cuyo proyecto La Hora del Gato acaba de publicar un disco que presenta el viernes en FNAC. ¡Dale, Gato!

Te sigo la pista, Antuán. Ya lo hacía desde PNG, así que a ver en qué líos te metes, eh…
- Ya lo sé, Jam, ya lo sé y te lo agradezco. Pues ahora estoy metido en La Hora del Gato, que espero que te guste. Es un proyecto conjunto con Raúl Olivar, en el que fusionamos distintas músicas, siempre con el flamenquito como aire predominante pero abierto a otros estilos como el reggae, el funki, el pop… ¿Has escuchado el disco, a que está rico?

Pues sí que lo está, sí. Rico, fresco, vitalista y con ganas de guapear. ¿Cómo empezó el proyecto?
- Nos conocimos cuando marché a Pucela con Celtas. Hicimos buenas migas por nuestra gran afición al flamenco y entré como cantaor en su cuadro flamenco. Luego Raúl compuso unos temas más desenfadados y comenzamos a trabajar en ellos. Así surgió La Hora del Gato. El primer tema fue "El abanico".

Ya te digo: "Mueve el abanico que tengo calor". Aunque venís de ahí, La Hora del Gato no es un grupo de flamenco y sí de fusión, en donde predomina la alegría, los mensajes positivos, el calor del sur y la fiesta.
- Así es. Tratamos de transmitir buena onda, ganas de divertirse, de bailar y pasarlo bien. Mira qué te digo, para mí la alegría y las ganas de vivir son hoy toda una revolución.

El disco ha sido producido por Lichis (La Cabra Mecánica), quien al parecer está bastante involucrado en el proyecto. ¿Es así? ¿Cómo se produce la relación con él?
- Más o menos sí, aunque yo ya conocía a Lichis porque coincidimos en conciertos con Celtas. Cuando el proyectó tomó forma pensamos en él como productor. Se lo comentamos, le pasamos unos temas y enseguida nos dijo que sí, lo cual fue un subidón para nosotros. Ha sido un verdadero placer poder contar con un artista y una persona como él.

Echemos la vista atrás. Todo comienza con Persona Non Grata, incomprendida banda murciana de rap-rock de principios de los noventa. ¿Cómo recuerdas aquellos inicios? Mira que erais un grupazo, eh.
- Muchas gracias. Para mí fue algo muy importante. Éramos como hermanos, lo pasábamos muy bien y creíamos totalmente en nuestro proyecto, nos dejábamos la vida en ello. PNG se lleva muy dentro. Siempre, siempre.

CELTAS CON FILTRO
Luego llegó Celtas Cortos. ¿Cómo valoras tus cuatro años con ellos? ¿Te sentías libre?
- Lo de Celtas fue una experiencia muy positiva, aunque también muy arriesgada. Yo traté de hacer mi trabajo lo mejor que pude y te puedo asegurar que di todo lo que tenía dentro. Lo pasé muy bien y aprendí muchas cosas. Me quedo con eso.

¿Te supuso una decepción tener que abandonar Celtas Cortos tras el regreso de Cifu?
- No. Era algo que veía venir, aunque después de cuatro años fue un poco como romper con una novia.

Volvamos con La Hora del Gato. ¿Cuáles son vuestros planes para la dominación mundial? Mira que os veo un grupo con el que fliparían en Alemania o países así, donde lo mediterráneo les vuelve locos.
- Danos tiempo, que estamos empezando. Desde luego llegaremos tan lejos como nos dejen, aunque ya sabes que el panorama está bastante jodido. Pero na si tenemos que ir pa Alemania a llevarles una miajiquia de calor pues payá que nos vamos, ja ja ja...

No quiero que te despidas sin hablarnos de Antuán, tu proyecto a título propio, que creo que anda ya bastante avanzado. ¿Habrá disco pronto?
- Bueno, ese es mi proyecto más personal, en el que estoy totalmente volcado. Son un puñado de canciones enteramente compuestas por mí. De un tiempo pasado hasta ahora, de alguna manera, he tenido que cantar 'de encargo'. Entiéndeme, me lo he pasado muy bien, pero ha llegado el momento de poder expresarme con mi propia música y mis propias letras. El disco comenzaré a grabarlo en diciembre, sin prisas, y para ello cuento con buenos amigos y excelentes músicos. La producción es propia y los estilos muy variados: del rock a la rumba, el reggae, la bossa, el pop, el flamenco… Aquí cabe todo. Eso sí, siempre con una coherencia, claro.


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Más info en www.lahoradelgato.es

--------------------------------------------------------------------------------------------