Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
KANTE PINRÉLICO  

22/12/03

Portada del elepé de Kante Pinrélico

LA BANDA TRAPERA DEL MUELLE BAJO

"La entrada a Kartagena parece el infierno / se huele a azufre y a óxido de hierro / todos los obreros tienen silicosis / la población civil padece aluminosis / Soy de Kartagena, soy de Kartagena / no puede conmigo ni la peste negra". Tal que así comienza Soy de Kartagena, una de las más conocidas canciones de Kante Pinrélico, demoledor grupo que regresa desde el más allá para golpear con su irónico after-punk.

Son unos canallas y menos fiables que un telediario de Urdaci. Aparecen y desaparecen cual ánimas posesas y, esto sí, cuando los pillas -enlatados o, mejor, sobre un escénario- sólo cabe el máximo disfrute. Por si no queda claro permítanme el alarde de falta de profesionalidad: Hola, me llamo Jam y soy fan de Kante Pinrélico.

Normal, conociendo sus andanzas desde sus inicios en 1986. Incluso llegaron a obetener el (hoy desaparecido) premio a la mejor letra en el Murcia Joven, por su Qué mal me peino, uno o dos años después de su puesta en marcha. En realidad el premio lo merecieron por el global de sus textos -si lo sabré yo, que les voté-, gracias a títulos tan tremendos como Soy lesbiana o Si me faltas tú (es como si me faltaran los huevos).

Después se esfumaron en la niebla de la dársena del Muelle Bajo, hasta que reaparecieron para entregar su primer y único disco hasta la fecha, el álbum Kante Pinrélico, 13 -no podía ser otra cifra- arrolladoras canciones deudoras a partes iguales de Parálisis Permanente, los Sex Pistols y Killing Joke (Dos hermanas, El enterrador, Dr Jeckyll, 1095 días sin dormir...).

Ahora el combo de forgiano enunciado encabezado por Pepe y Juan vuelve a levantarse de su lápida espacio-temporal para solaz de sus numerosos e incondicionales seguidores, especialmente de Valencia y la zona levantina. No es colegueo, de mis archivos compartidos de internet ya me han levantado su primera maqueta en una decena de ocasiones.

-------------------------------------------------------------------------------
- Kante Pinrélico actúa el sábado 27 de diciembre de 2003 en la sala La Faktorya (Polígono Industrial Oeste, Alcantarilla). A eso de las 23,30 horas. Precio: 5 euros.