Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
STACEY EARLE & MARK STUART  

22/12/04

Matrimonio a la 'americana'

AMERICANA

Te suena el nombre (algo), te suena el apellido (mucho), pero no acabas de ubicarlos. De acuerdo, no te preocupes, es lo normal cuando se es la hermana pequeña de una celebridad. Hablo del renegado-del-country Steve Earle. Pero Stacey Earle, la chica de la linda voz, es algo más que la hermanita a rebufo. Mucho más. De modo que un buen día se cogió al marido y se lo echó, primero al estudio y luego a la carretera. Y hasta Murcia.

Con apenas 17 años, Stacey Earle se casó y pronto tuvo su primer hijo, de modo que aquellos primeros pinitos musicales, en plena adolescencia y robándole la guitarra a su hermano, quedaron sepultados en lo que se dibujaba como una vida alejada de la música.

Así ocurrió durante unos años, hasta que en 1990 rompió su matrimonio y se trasladó con sus hijos a Nashville, a casa de su ya afamado hermano. Un buen día éste la escuchó cantar en la cocina y, prendado de su voz, le propuso hacer coros en el disco que andaba preparando. Y el gusanillo, aletargado, volvió a cobrar vida.

Primero actuando esporádicamente en pequeños clubes de country de Nashville y después montando su propia banda, denominada The Jewels en memoria de su abuela. En uno de estos clubes conocería a un tal Mark Stuart, a la sazón guitarrista en la banda de Steve, posterior productor de los discos de Stacey Earle y también su compañero de directo y doméstico -sí, contrajeron matrimonio-.

No obstante, sus primeros escarceos con la popularidad le llegarían gracias a la versión que de una canción suya (For years) hiciera Sammy Kershaw en su disco "Politics, Religion and Her" en 1996. El interés mostrado por diversas discográficas no le debió parecer suficiente a Stacey, quien optó por autoeditarse su primer álbum, un Simple Gearle (1999) que es uno de los muchos secretos bien guardados por unos cuantos buscadores de gemas escondidas. En este caso de nuevo country-rock alternativo, estilo hoy en boga y más conocido como 'americana' (John Hiatt, Ryan Adams-Whiskeytown, The Mavericks, Uncle Tupelo, los divinos Wilco...).

Con el notable Dancin' with them that brung me (2000), también producido por Mark Stuart, le llegó el (merecido) reconocimiento generalizado. Su ascenso a las ligas mayores del americana. Su último trabajo es Never gonna let you go (2003), firmado a medias con Mark.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Stacey Earle & Mark Stuart actúan el viernes 21 de enero de 2005 en Garaje de Tía María (Av. Miguel de Cervantes, frente a gasolinera La ICA). A partir de las 23 horas. Precio: 8/10 euros.