Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LIGRE  

22/12/06

Ligre

EL DESASTRE DE SER INDIE


Conocidos desde hace años como una de las bandas maqueteras más interesantes del panorama nacional, los ilicitanos Ligre al fin han publicado su debut discográfico, "El desastre de ser indie".

Un miniálbum de ocho canciones de pop sesentero y ligeramente psicodélico -pues sí, Beatles, Beach Boys, Byrds, incluso Donovan-, que muestran un cuidado tratamiento instrumental y en donde todo gira en torno a la luminosidad de las armonías vocales. Si el Elche vuelve a pinchar en casa, no te preocupes y sé feliz. Ligre te invita.

Después de varias maquetas, al fin aparece vuestro disco de debut. ¿Satisfechos? ¿Creéis que refleja bien lo que es el grupo actualmente? El sonido es muy bueno.
- Muy contentos, en realidad nuestro disco de debut llegará el año próximo porque éste es la unión de dos demos que hicimos entre el 2005 y el 2006. ¡Que se prepare todo el mundo porque nuestro debut será de los grandes! Bromas aparte, el sonido del grupo es el que siempre hemos deseado, no ha habido margen para el azar. Llevamos tiempo experimentando, pero cansados de tanto experimento fuimos a lo que siempre nos había gustado y por lo que empezamos a hacer canciones.

"El desastre de ser indie", gran título. ¿Por qué es desastroso ser indie?
- Es desastroso hacer algo en la independencia, en el underground sin glamour, viendo como la basura se agolpa en las tiendas de discos, emisoras, internet.. Pero da igual porque lo que importa es hacer música y que la gente la disfrute. Los indies de chapas y flequillo son sólo una moda más, nosotros vamos más lejos.

Las referencias son claras: pop sesentero, soleado, moderadamente psicodélico y con un gran trabajo melódico. ¿Es la melodía el sol sobre el que orbita la música de Ligre?
- Bueno, todos somos de una ciudad donde el sol está muy presente y sabemos que para nosotros es fuente de inspiración. Como dice la canción: 'sun, sun, sun, here it comes'. La melodía es algo básico y precioso, que se lo digan a las bandas de los sesenta.

¿Por qué Ligre? [nota: el ligre es un animal producto del cruce de león y tigresa]
- Porque los cuatro tenemos muchas cosas en común pero otras muy diferentes, somos la mezcla de tantas cosas… Como el ligre, somos raros y muy felinos.

Sois de Elche. ¿Qué tal la escena musical de la ciudad? ¿Nos recomendáis alguna banda?
- Hay muchos grupos, nunca hemos pertenecido a ninguna escena, estamos en nuestro mundo y no nos enteramos de nada. Bandas amigas: Satura, Déneu...

Os veo un grupo muy en la onda del sello Grabaciones en el Mar. ¿Qué tal con Flor y Nata? Desde luego la promoción se la curran bien, doy fe.
- Pues qué vamos a decir del único sello que ha tenido lo que hay que tener para que la gente conozca nuestra música. Se lo agradecemos mucho.

¿Tenéis relación con otros músicos o grupos de pop psicodélico, léase Zinedines, los desaparecidos Carrots, Ross, Phila, incluso Sidonie, Deluxe, Lori Meyers...? Os veo más conexión con algunos de éstos que con La Habitación Roja o Los Planetas, como he llegado a leer.
- No, con algunos como LHR hemos tocado juntos, pero son buenas bandas y tienen cosas en común con nosotros, como el buen gusto musical. El otro día
hablando de la grabación del próximo disco se nos ocurrió pensar en Juan Antonio Ross para que nos produjera el álbum, porque creemos que sería el perfecto. Pero no lo conocemos ni sabemos si le gustaría la idea.

Pues ya os paso yo el teléfono. Bien, en vuestros textos aprecio una temática recurrente: la paz, el amor, el sol, el mar, soñar... ¿Terapia contra este mundo prosaico?
- Quizá. Expresar sentimientos siempre es terapéutico. Está bien. Tenemos la costa muy cerca y cuando quieres un poco de tranquilidad, nada mejor que un poco de sol, la sal del mar -que como sabemos cura las heridas-, buena música y amor en cualquiera de sus formas y cuanto más, mejor. Y soñar... lo hacemos continuamente. Hablamos de lo que está en la mente de todos a diario. Algunos lo expresamos, otros no se atreven. ¡Hay que arriesgar!

¿Cómo veis el panorama musical español? Parece que algunos grupos independientes empiezan a asomar cabeza, pero sigue habiendo un escalón ilógicamente grande entre indie y mainstream.
- Sólo queremos ser indies para hacer las cosas como nos gustan, pero la gente debería darse cuenta de que se está perdiendo un montón de cosas geniales. Nos gustaría que eso cambiara pero es pura utopía. Parece que siempre es más cómodo que nos digan qué debemos escuchar, qué programas ver, mientras pensamos en el trabajo o nos empuja la inercia de este mundo prosaico, como tú dices.

El piano con que se abre el disco ("Tumbados"), ¿es un guiño a John Lennon?
- Ja ja ja… Qué bien que nos hagas esa pregunta porque no es un guiño, es un guiñazo. Adoramos a los Beatles, a Lennon, Macca, Harrison y Ringo. Tenían lo más importante en un grupo: hacían feliz a la gente con sus canciones.


--------------------------------------------------------------------------------------------

- Más info:
www.ligre.es -- www.myspace.com/ligre -- www.florynatarecords.com