Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
JAVIER OJEDA y EL TERCER MUNDO  

23/01/03

Javier Ojeda durante un concierto

PROYECTO PERPENDICULAR

Desde su irrupción en escena allá por los primeros y movidos años ochenta, Danza Invisible ha sido uno de los escasos grupos que ha mantenido una trayectoria constante. Con altibajos creativos y comerciales, con una incontable cantidad de directos para el recuerdo y con hasta 11 álbumes de estudio, cifra que próximamente se verá incrementada. Pero un buen día Javier Ojeda, su líder y cantante, aceptó una propuesta singular y dio forma a La Banda del Tercer Mundo, su aventura no tanto paralela como perpendicular. La misma con la que se presenta en Calasparra.

Mejor que lo explique él mismo. ¿Qué diablos es eso del Tercer Mundo, Sr. Ojeda? "Bueno, esto es una especie de banco de pruebas, por decirlo de alguna manera. Un periodista amigo, Héctor Márquez, me invitó para apadrinar una gala en el Teatro Cervantes (Málaga, 23 de noviembre de 2002) de presentación de las nuevas tendencias musicales malagueñas. Me pidió hacer una banda mixta con algunos de los mejores músicos de Málaga. Hice la selección, hicimos un repertorio basado en versiones de canciones que me gustaban mucho, también en canciones de Danza Invisible con arreglos completamente renovados y por último algunos adelantos de canciones que irán en el nuevo disco de Danza".

¿Y cómo surgió la idea de girar en directo? Por lo que comentas, todo apuntaba a un concierto de una noche.
"La historia ha ido adelante porque tuvo bastante éxito. También es un modo de rentabilizar los ensayos, que han sido bastantes, pues estamos hablando de un repertorio de 15 temas. De todos modos el año pasado ya hice unas actuaciones con otros músicos y me gustó la experiencia, ten en cuenta que llevo 22 años con los mismos. Son mis amigos del alma, pero siempre gusta probar cosas con otra gente".

¿Tendrá continuidad, entonces?
"Hombre, a mí esta historia me gusta mucho. Intento llevarla de un modo serio pero relajado, disfrutando. Quiero decir, que lo mismo el invierno que viene sigo con ella, pero cambiando un par de componentes, no sé... Me gustaría que tenga una continuidad, pero siempre de un modo variable".

La Banda del Tercer Mundo está formada entre otros por miembros de Fulanos, joven y prometedor grupo malagueño, además de por Javier Martín, Toni Cantero y Daniel Amat, que no es sino el hijo del conocido tresero cubano Pancho Amat, habitual del grupo de Juan Perro. Pero la actualidad de Danza Invisible pasa por la inminente grabación de un nuevo álbum.
"Efectivamente. De hecho, vamos, es que el día 12 de febrero entramos a estudio a grabar el nuevo disco. Saldrá con DRO".

Pues es una buena noticia, pero a estas alturas el lector debe andar tan confuso como yo mismo. Si estás a punto de grabar con los Danza y me dices que el repertorio de Tercer Mundo no se nutre sólo de versiones, sino que también hay temas del grupo madre y algunos de ellos nuevos... ¿Podría hacerme un croquis?
"Ja, ja... Ya, puede sonar un poco raro eso de estar presentando canciones de Danza con otro grupo, pero te aclaro: el nuevo disco llevará canciones que yo había hecho por mi cuenta, otras que hizo Antonio Luis Gil [guitarrista de Danza Invisible] por la suya y otras que hemos hecho la banda conjuntamente. Pero vamos, todo está muy relacionado: algunos músicos de los que me acompañan en el Tercer Mundo van a participar como invitados en el nuevo disco de Danza".

Carambolas, ahora está todo mucho más claro. Supongo. Vamos, que quienes acudan a ver a Javier Ojeda en Calasparra tendrán un adelanto en primicia de algunas canciones del nuevo disco. Pues se agradece. ¿Y qué versiones podremos escuchar? "Pues por ejemplo "Punto y aparte", que es de un compositor cubano llamado José Antonio Méndez; también está "Alcohol" de los Kinks; luego también tocamos una de un compositor uruguayo llamado Jaime Rot que se titula "Amándote"...".


ESPAÑOLA, ABANÍCAME

Supongo que has ido españolizando de algún modo tus gustos, sobre todo comparándolos con los de tus inicios, mucho más británicos.
"Hombre, de alguna manera sí. Pero más que españolizar, creo que he ido ampliando mi estilo. Me sigue gustando muchísimo David Bowie y los Kinks y en general el rock de los setenta. Lo que pasa es que cosas que antes no escuchaba ahora las disfruto mucho. Al cantar en español también resulta más cómodo las canciones de autores españoles, la métrica suele ser distinta, pero no tiene mayor historia. Pero vamos, quiero decirte que yo vengo del rock y puedo cantar un bolero o lo que sea, pero siempre desde el prisma de alguien que viene del rock".

Hablemos de pop-rock español, pues. De última generación. ¿Cómo lo ves en la actualidad, tú que conociste tiempos más propicios?
"Hombre, yo creo que ahora mismo no es posiblemente el mejor momento del pop-rock español. Pero también porque la gente está como muy desesperanzada. Ahora mismo en las emisoras es que casi sólo suenan solistas. Y ni siquiera solistas compositores, sino más bien solistas intérpretes a secas".

Mal asunto para los jóvenes artistas.
"Claro, porque entonces o bien se refugian en sellos independientes super pequeños que tienen una difusión mínima o directamente se desesperan y terminan. A mí me da mucho coraje, porque por lo que respecta a mi ciudad, creo que desde que empecé con la música jamás he visto una escena musical tan interesante como la que hay ahora. Sobre todo en cuanto a música de baile, electrónica, de fusión... Y sin embargo es increíble que muchas de estas bandas no hayan grabado, porque están a un nivel altísimo".

Ya, es que el 'mainstream' está copado por cosas muy raras, actualmente.
"No, más que raras, horrorosas. Directamente".