Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
NOISE BOX  

23/01/03

Helios Sánchez, Jesús Cobarro, Bienve Campoy y Pedro Marco (de izq a der) son Noise Box

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL ROCK

Noise Box (mp3) es un estupendo grupo murciano con una progresión que da vértigo. Hace un par de años, con el nombre de Azazel y el peor directo de la historia del 'Creajoven', consiguieron clasificarse para semifinales sin saber apenas afinar. El jurado creyó ver algo en ellos y, sin que sirva de precedente, acertó. Un año más tarde obtuvieron el segundo puesto y este pasado 2002 se han confirmado como la auténtica revelación del rock murciano, al vencer en 'Murcia Joven' y 'Creajoven', los dos principales certámenes de la Comunidad de Murcia, además de haber incluido una canción en el disco recopilatorio que cada año edita Club Camelot.

Todo esto resultaría poco menos que anecdótico de no ser porque su flamante miniálbum autoeditado, Chaos, sweet chaos (ver crítica) (mp3) es un magnífico disco de rock-pop de alto contenido emocional.

Me cito con Jesús Cobarro (voz, guitarra) y Helios Sánchez (bajo) -el resto del grupo murciano revelación de 2002 lo forman Bienve Campoy (guitarra) y Pedro Marco (batería)- y tras los primeros minutos de tanteo, me voy directo al punto de penalti. Porque si hay algo que casi abruma en las canciones de Noise Box es un factor emocional tan poderoso que consigue erizar la piel. Jesús bajo los palos. "Gracias, esto es un gran halago. Hay mucha gente que piensa que los grupos que cantamos en inglés no damos importancia a las letras, pero está claro que no es nuestro caso. Ahora bien, creo que también hay que ser capaz de expresar con la interpretación, con la intensidad".

El árbitro manda repetir la pena máxima y apercibe de posible tarjeta al guardameta-compositor de Noise Box. "De acuerdo, es cierto. En principio hasta casi me da un pelín de vergüenza, porque hay canciones que son realmente... cosas, emociones, que hablando no se las contarías más que a una o dos personas. Pero las haces canción y realmente te das cuenta que se lo estás soltando a un montón de gente. Son trozos de nuestras vidas sin maquillar. Es un poco como compartir un diario privado".

Penalti detenido, Helios aleja el peligro jugando la bola. "Creo que tenemos una tendencia natural a expresarlo todo muy directamente, sin filtros. Hay un componente poético, claro, pero son emociones reales, directas desde donde se sienten y lo más aproximado posible a como se sienten".


ESPERANZA 2 DESESPERANZA 3
(con el árbitro en contra)

Ahora es cuando digo que el grupo tiene influencias de Nirvana y todo el mundo piensa que son una banda de grunge. Ni por asomo, oiga. "Escuchamos cosas bastante diferentes. Pedro es muy de los Cure y el rollo oscuro de los ochenta, A Bienve le encanta Travis y grupos británicos de pop y yo soy más de los Smiths y David Bowie, pero si hay un punto en el que todos nos encontramos es en Nirvana e incluso en los primeros Smashing Pumpkins. Ya sé que formalmente tenemos poco que ver con todo eso, pero sí en la intensidad y el aspecto poético y emocional que apuntas", señala Helios.

Ciertamente los textos de las canciones de Noise Box reflejan el conflicto entre la (necesaria) esperanza y la (inevitable) desesperación del (inevitable) proceso de pérdida que es en sí misma la vida. En ambos casos con un muy acentuado énfasis. "No es una situación general, pero las canciones reflejan momentos. Es el único modo de que puedan ser realmente sinceras. Esa contrariedad, esa confusión, se aprecia porque es real", señala Jesús Cobarro. Y a continuación añade: "Hay muchas cosas que ya no se sienten igual, la plenitud de las primeras experiencias. Pero llega un momento en que no puedes ilusionarte demasiado por una cosa, porque en el momento menos pensado se escapa. Y por otra parte no se puede vivir sin ilusión, es el conflicto continuo".

"Cargando pistolas que no querías disparar / inyectando veneno en la fruta... / Las cosas que sentimos son más grandes de lo que creemos / no deberíamos luchar contra ellas" (The biggest smile on earth).

Cambio de asunto y hasta de disco. En las dos canciones del recopilatorio del Creajoven 2002 (ver crítica) presentáis un concepto de sonido bien diferente, mucho más crudo.
"La grabación del CJ se enfocó más bien como experimento, como rarezas. Son dos canciones peculiares y nos parecía un disco perfecto para experimentar" (Helios). "Sí, además nos apetecía mucho trabajar con César Verdú [componente de Schwarz y productor de ambos temas]. Nos faltó tiempo y de hecho César quiere volver a masterizarlo, pero me gustó mucho el tratamiento de sonido. ¿Si nos parece más apropiado que el de "Chaos, sweet chaos"? No lo sé, no se trata de eso, pero creo que César tiene unas ideas muy interesantes y me gustaría mucho volver a trabajar con él, me he quedado un poco con las ganas de ver hasta donde podríamos llevar el sonido de Noise Box".

Bueno, pues una leve referencia a los concursos, que si la memoria no me falla es la primera vez que un grupo vence el mismo año en Creajoven y Murcia Joven, con quien, por cierto, presentarán el disco en Madrid el próximo 7 de marzo en la sala Moby Dick. "Pues por un lado nos dio alegría, pero casi fue más un 'menos mal'. Porque nosotros mismos casi nos habíamos obligado, al haber sido segundos el año anterior" (Helios).
"No es tan importante, sólo son concursos, pero te da tranquilidad. A todo el mundo le viene bien un reconocimiento, quien lo niegue miente. El dinero también nos vino muy bien, para la grabación y para pagar parte de las púas de los instrumentos. Por cierto, ¿sabes que los padres de Helios no sabían que tenía un grupo hasta que lo vieron en La Verdad?".

Bueno, pues ahora se enterarán de que además se trata de un grupo, lo digo a boca llena, realmente brillante.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Consigue Chaos, sweet chaos (mp3) en tiendas de discos o contactando con el grupo en holadylan@hotmail.com