Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
VANEXXA  

23/02/07

Vanexxa

<<MIS CANCIONES SON AUTOBIOGRÁFICAS>>

Ya está aquí, ya llegó. Por fin alguien trae a Murcia a la gran sensación de la última temporada: Vanexxa. Así, con esas dos equis que parecen indicar algo peligroso, sólo para adultos. Pero atención que esta actriz y cantante que ha sido definida como 'una mezcla entre Nina Hagen y La Mala Rodríguez' no es flor de la nada.

Ya a mediados de los noventa debutó con un desapercibido disco de pop para una multinacional, ha pasado seis años en la vanguardista Escuela de Interpretación de Cristina Rota, ha sido dirigida por artistas de la talla de John Malcovich o Juanma Bajo-Ulloa y antes de publicar su elogiado álbum para Subterfuge, Se rompe o se raja, ya llevaba algo más de un año mostrando su espectáculo por el circuito madrileño.

Al fin debuta en Murcia, en un concierto que ha despertado una gran expectación entre la modernidad. Así que descuelgo el teléfono para hablar con 'la desheredada, la que lo roba todo y no tiene nada'.

Escuchando tus canciones, mirando tus vídeos, se podría gritar aquello de ‘provocación sí, por supuesto’. ¿Es así? Y en ese caso, ¿qué te atrae de la provocación?
- Ah, sí, eh… Pues voy a tener que mirármelo, porque no es la primera vez que me lo comentan. El hecho de que las canciones traten de esos temas, que estén expresados de esa manera, la puesta en escena que tengo… bueno, refleja bastante bien todo el trabajo que ya estaba haciendo antes de publicar el disco. A la hora de grabarlo hemos sido bastante fieles a todo eso. Cuando me llaman provocadora me hace gracia, porque no es algo intencionado.

Las letras de tus canciones me producen una doble sensación. De entrada me intimidan un poco, eh, pero al final me acaban provocando una cierta ternura.
- Qué bien. Bueno, me alegro. Eso que dices me suena bien, porque creo que he dejado un disco bastante abierto para que cada uno haga su propia interpretación. Así que eso que me estás diciendo es justo lo que yo quiero. Que uno se pueda sentir identificado o no. O pueda sentirse intimidado o pueda simplemente compartirlo y escucharlo.

Se te ha comparado mucho con La Mala, pero en realidad vienes del mundo de la interpretación. ¿Qué te atrae del hip-hop, tan presente en el disco?
- Me he acercado al hip-hop porque es un estilo que me apasiona, que me representa. Ha sido una apuesta arriesgada atreverme con ello, pero en todo caso para mí no era tan importante hacer un disco de un estilo concreto, sino que las producciones de las canciones representaran las letras. Por eso no podemos hablar de un disco de un estilo claro. Sin embargo, sí que creo que todas las letras tienen un hilo conductor, un punto en común. Que son letras atrevidas, arriesgadas. Aunque tienen líneas de pensamiento distinto y hay mucha contradicción, creo que las letras son la verdadera alma del disco.

Estuviste varios años en la escuela multidisciplinar de Cristina Rota, así que preguntarte si te sientes más actriz o cantante supongo que tiene poco sentido.
- Es que para mí no está desvinculado. Haga lo que haga, lo otro siempre está presente. Ahora que he vuelto a hacer un disco después de muchos años sin publicar nada, hay gente que me ha comentado 'has vuelto a la música'. Bueno, yo nunca abandoné la música, tan sólo dejé de publicar. He estado componiendo, trabajando, formándome y tratando de hacerlo cada vez mejor. Ahora estoy presentando un disco de canciones, sin embargo también está apoyado en toda la parte de interpretación, en la dramaturgia. Todas las canciones tienen claros ingredientes teatrales, además de musicales.

CABARET-HOP
La puesta en escena tiene un peso importante. Ya se intuye sólo escuchar el disco.
- Absolutamente, la puesta en escena es fundamental. Aparecen personajes, yo salgo vestida como un maestro de ceremonias que luego se va convirtiendo en otros personajes. Y de hecho el disco podríamos decir de que es una representación, donde aparecen todo tipo de roles sociales. ¿Qué prefiere usted, la mujercita, la ponny-girl, la superguay?

¿Cómo surge el contacto con Subterfuge, uno de los más reconocidos sellos nacionales de indierock?
- Pues yo ya llevaba un año y medio actuando por el circuito de Madrid. Y una de mis compañeras de trabajo, la China Patino, que estaba dentro de la discográfica, medio me apañó una reunión con ellos. Fui, llevé una maqueta, ellos ya conocían mi trabajo y en seguida lo vieron claro también.

Has sido la auténtica revelación de la temporada. ¿Cómo lo llevas?
- Gracias. La verdad es que no es algo que me pese, al contrario. La responsabilidad me gusta y más en un trabajo que yo he hecho, que es algo mío, algo propio. Las expectativas y los elogios son un incentivo más para seguir trabajando.

Aunque no siempre salimos bien parados, más bien todo lo contrario, los hombres somos protagonistas claros de tus canciones.
- Desde luego. Los hombres son un centro de inspiración fundamental. Tienen un papel muy importante en mi música porque lo tienen en mi vida.

¿De dónde sacas la inspiración para tus canciones? ¿Son autobiográficas?
- Totalmente. Cuando me preguntan que cuánto hay de Vanesa en Vanexxa, la respuesta es: 'es lo mismo'. No va desvinculado, sino todo lo contrario. Esas canciones hablan de mí, de mi percepción de la realidad. Son canciones que hablan de amor, también, que hablan de afecto, aunque de una manera diferente, si quieres. Son canciones autobiográficas, aunque unas más atrevidas que otras, o más reales que otras o unas más peliculeras que otras. Pero autobiográficas siempre.

¡Haces una versión del “Hey” de Julio Iglesias!
- Sí [alarga la vocal y se ríe]. Bueno, esa canción tiene muchos recuerdos sentimentales para mí, porque es una canción que escuchaba de pequeña en mi casa. Aunque no me compraría un disco suyo, esa canción para mí es un clásico. Y luego, por otro lado también, porque el discurso del hombre despechado me parece profundamente divertido.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Se rompe o se raja está publicado por Subterfuge.

--------------------------------------------------------------------------------------------