Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOQUILLO  

23/04/04

Arte y ensayo, by Loquillo

<< LA CULTURA DEBE SER INDEPENDIENTE >>

El Loco es un crack. Ni es un hecho cuestionable ni a estas alturas precisa demostración, pero en cualquier caso la última prueba tiene título propio: Arte y ensayo. El nuevo álbum de Loquillo y Trogloditas -vigésimo en la carrera de José María Sanz y decimoquinto con su banda-, más que el final de la anunciada trilogía desde que reanimó a los Trogloditas, se dibuja como un nuevo punto de partida.

Canciones con un marcado acento glam-rock, si bien con un sonido actualizado y hasta novedoso desde la perspectiva de su autor. Un disco que vio la luz hace cuatro días y que estrena en Murcia, primera plaza donde actúa desde su publicación. Marco el prefijo de Barcelona. Loquillo al aparato.

"Cuero Español' era un homenaje al rock español en general, también la vuelta del grupo; "Feo, fuerte y formal", que en principio debía llamarse "Distrito Federal" pero la compañía se negó a ello, era un disco que giraba en torno a la ciudad de Barcelona y también fue la vuelta de la banda a las grandes giras. Entonces "Arte y ensayo" sí es un punto culminante, en este sentido, si bien más por lo que tiene de lenguaje nuevo, de punto de partida. Ahora tengo justo la banda que quiero", señala Loquillo.

Se refiere sin duda al definitivo asentamiento de Igor Paskual ("es un crack, directamente") como hombre fuerte de la banda, así como a la reciente incorporación de Guille Martín, quien fuera guitarrista de Desperados, Ariel Rot y Calamaro, entre otros. "Los cambios han sido determinantes también a la hora de recuperar un concepto un poco más arty, más de rock como lo he entendido siempre".

No resulta gratuito lo de 'arty'. Desde el título -homenaje a aquellas salas donde se emitían las películas de Visconti, Buñuel o Truffaut- hasta la estética en blanco y negro o unos textos que inciden en el trazo personal. El concepto es claro: la creatividad y la actitud por encima de cualquier otra consideración.
"'Arte y Ensayo' es un manifiesto. De estilo, independencia, de actitud. Un poco retomar la idea de la 'nouvelle vague' francesa y del cine independiente americano y darle la vuelta y llevarla a nuestros planteamientos. Se puede hacer un rock diferente, se puede estar en una banda de rock'n'roll apostando por la vanguardia y por el futuro, con un camino distinto".

Otra de las novedades que afectan a Loquillo es su retorno a Dro, el sello que ya en su día editara "El ritmo del garage" y "¿Dónde estabas tú en el 77", dos discos plagados de hits y buenos recuerdos. Además, dada la política de la compañía, se adivina como la escudería idónea para el bólido Loquillo.
"Lo es, porque es una compañía que se dirige un público interesado por la música. Para nosotros es una gran tranquilidad, también porque llevábamos cuatro años trabajando en una situación bastante lamentable. Yo me fui de Blanco y Negro pagando nueve kilos, porque no aguantaba ni un día más. Se negaron a publicarme "Mujeres en pie de guerra" [disco que acompaña a un filme del mismo título, producido por Loquillo], que lo acabé antes que "Arte y Ensayo", alucinas. Hemos terminado la película, que seguramente se proyectará en salas alternativas, y el disco también saldrá con Dro".

REIVINDICAR LA UTOPÍA
El Loco se muestra satisfecho de su vuelta de tuerca. De ese giro formal, quizá más en cuanto a sonido que estilístico, con el que arropa su nueva propuesta.
"No queríamos repetir el sonido ya típico de Loquillo y Trogloditas, hemos arriesgado, nos hemos apartado de ese rock español que peligrosamente se nos iba acercando. Demasiada gente empezaba a tener los mismos planteamientos, empezaba a sonar demasiado parecido a Loquillo".

No hay quien le pare cuando se trata de defender sus argumentos artísticos. "Digamos que la banda se podía haber quedado incrustada en el sonido entre Springsteen y Stones, este sonido que es muy reconocible en el rock español en general, yo me quería apartar de eso. En primer lugar porque ya lo hicimos, pero también porque apuesto por una vanguardia. No sé si moderno es un término apropiado, los referentes son tan clásicos como Lou Reed o Bowie, pero a fin de cuentas, bandas como los Strokes o los Jet lo que hacen es lo de siempre pero puesto al día. Y eso me parece muy bien, no te puedes quedar anclado".

¿Arte y ensayo es también un modo de reivindicar la utopía?
"Sí, totalmente. Mira, llevo 15 discos con los Troglos, cinco en solitario con conceptos diferentes, he producido obras de teatro, he intervenido en películas, he escrito una novela ["El chico de la bomba"], ahora he producido la película 'Mujeres...'. Además, estoy preparando con Gabriel Sopeña, para el año que viene, la vuelta del proyecto de poesía, con un disco dedicado íntegramente a Luis Alberto de Cuenca... Entonces, creo que estoy demostrando que es posible una vía distinta, siguiendo tu propio camino. Que se pueden hacer las cosas de otra manera".

De una manera, la actual, incluyendo algunas de sus mejores canciones, como Veteranos, Personajes de Fitzgerald, la que da título al disco o esa versión de "I fought the law" que es Luché contra la ley.
"Pero nos hemos ido a Bobby Fuller, eh. Llevábamos un tiempo haciéndola como los Clash y cuando la grabamos nos sale Bobby Fuller [nota: su primer intérprete, allá por los sesenta], nos quedamos un poco alucinados (se ríe)".

El disco finaliza con la bella Johnny et Silvie (en clara alusión a Halliday y Vartan). Recuerdo que la última vez que nos vimos, hace unos meses, recién acababas de regresar de París, de un multitudinario concierto de Johnny Halliday, y me contabas admirado como la gente allí le considera como un patrimonio cultural.
"Sí, más o menos como ocurre aquí, eh... Aquí parece que todo el mundo tuviera raíces lolailos y que fuéramos todos primos del Camarón, pero esa no es mi cultura, ni la de mucha otra gente. Me resulta mucho más cercano el pop francés y Brassens y la nouvelle vague, por ejemplo".

Pues permítanme finalizar con la peor de las intenciones, anzuelo para tiburones. ¿Qué opinión te merece los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país?
"La gente como yo ahora debe tener sentido común. No soporto a los compañeros de profesión que se creen políticos. La cultura debe ser independiente, el poder debe fomentarla pero no controlarla. En estos momentos no pienso hacer ningún juicio de valor político. No quiero ser oportunista ni que nadie me confunda".

-------------------------------------------------------------------------------

- Arte y ensayo está publicado por Dro East West.
- Visita la web oficial de Loquillo
.