Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
ART SCHOOL  

23/05/03

Art School en uno de sus 'tranquilos' directos

NOCHES DE ROCK AND ROLL

Definitivamente la noche más que confundirles les aclara las ideas. Los verdaderos Art School regresan con nuevas camisas, nueva discográfica y por supuesto nuevo álbum, Eleven days at T Street. Un disco -su tercer larga duración- que si bien incide en las señas de identidad del power-trío formado por Juanfra Godoy, Jorge Izquierdo y Paco LaNuit, lo hace desde unos presupuestos formalmente más frondosos y versátiles. Que corra la cerveza fresca aunque -honestidad brutal- me niego a cargarla en la cuenta de Rafa Skam, como alguien sugiere. Son unos golfos.

Dos años desde la publicación de Three close mates. No es que sea un tiempo excesivo, pero conociendo vuestro modo de trabajar -rápido, al grano-, ¿qué diablos habéis estado haciendo durante este tiempo?
- Jorge: Es una buena temporada, tienes razón. Estuvimos de gira con "Three close mates" hasta enero de 2002 prácticamente. Luego decidimos descansar durante unos meses. Volvimos a la carga -a hacer bolos, vaya- en septiembre y enlazamos hasta febrero de nuevo presentando la demo de "11 days...". Desde febrero, grabación del LP que tienes entre manos.

¿Mantenéis algún proyecto en paralelo?
- Juanfra: Yo mantengo en directo a Shift junto a Sergio Bastida DJ.
- Jorge y Paco:. Nosotros no tenemos paralelismos proyectuales.
- Jorge: Yo acompañé durante unos meses a Juanfra en Shift, pero me desparalelicé.

Cambio de discográfica. Daba la sensación de que Art School era uno de los grupos fuertes de Bip Bip, sin embargo habéis cambiado de sello. ¿Por qué? ¿Qué os ofrece Rock On! que no ofreciera Bip Bip?
- Jorge: No sabría decirte que tiene uno que no tiene el otro. Digamos que nos sentimos más seguros con Rock On.

¡¡Jorgeeeeeee!!
- Jorge: Vale quieres algo más concreto. Normal. Concretemos. Mejor ser el primer grupo de un sello nuevo con ganas de trabajar que el segundo de un sello con vocación de sólo tener una referencia.
- Juanfra: Nunca debimos dejar Animal. Eran grandes personas. En Bip Bip no son ecuánimes en cuanto al trato que se presta a los grupos. No nos hicieron la mínima cobertura de la gira americana. ¿Sabes? En Nueva York me llegó un e-mail que decía que Sidonie tocaba en el Ricoamor de Castellón... Por supuesto nada de nuestro bolo de ese día en Arlene Grocery.
- Paco: Desde allí te mandé yo una crónica de la gira.

Eleven days at T Street. Pese al inicio típicamente power, me atrevería a decir que es vuestro disco más... hmmm... ¿versátil, variado (algún ramalazo soul, alguno 70s rock, pop cuasi íntimo en otros)? Dejémoslo en el que mejor plasma una personalidad propia desde distintas ópticas. No sé si me estoy liando.
- Juanfra: No estás liado. "Eleven..." es más variado. Intentamos un inicio como el de "Three close mates" (trallero y cualitativo) para luego dejar fluir los clásicos medios tiempos de Art School ("So far away", "Times i feel so lonely"...). Luego hay un par de temas más de brit actual: el último y el cantado por Jorge: "Different Kind".
- Paco: Rítmicamente es uno de los temas más ricos de Art School.
- Jorge: Yo también creo que hay más facetas, pero todo es muy Art School; son facetas todas apuntadas ya en mayor o menor medida en los discos anteriores.

La gira por Estados Unidos ha quedado reflejada definitivamente en el disco. Desde el título (¿la calle donde vivíais?) hasta canciones como Washington DC.
- Juanfra: Sí. Era la calle T. Nos gusta que los discos hagan referencia a un momento, a un estado en la banda. "Three close mates" fue un momento de gran acercamiento entre nosotros, el momento de descubrirnos como grandísimos amigos. Éste ha sido el momento de la gira: un gran premio para tantos años de dedicación a la banda.
- Jorge: WDC es la ciudad donde se halla la calle T, pero la calle T como disco la engloba como tema. Queríamos que las partes y el todo se confundieran, todo muy bañado de sentimientos de amistad y agradecimiento a The Phobes -el grupo con el que compartieron gira-.

¿Continúa siendo Art School un grupo movido por una actitud básicamente punk?
- Paco: Siempre.
- Jorge: Sin duda. Nuestra actitud es idéntica. Noto, no obstante, desde después del parón, algo más de quietud en vivo. Mayor concentración.
- Paco: Es verdad. Grupo, grupo, grupo, como decía Miguel Pardo de Sex Museum.
- Juanfra: La filosofía es punk, el momento histórico que nos inspira lo era.

El disco lo habéis vuelto a producir vosotros, como los dos anteriores. ¿Desconfiáis de dejar vuestras canciones en manos de nadie?
- Juanfra: Tenemos cierta vocación de productores. Nos gusta arreglar las cosas a nuestra manera. Cualquiera que ha pisado un estudio sabe que estás en manos del productor. Puede cambiarte radicalmente el carácter.
- Jorge: Sí. Es como si un director de cine deja su película en manos de un montador. Siempre se toca la intención original.
- Paco: Nos gustan los dos discos anteriores, lo cual es un magnífico motivo para no cambiar de método.

Jorge ha estado en BCN, Juanfra en Granada, Paco en Murcia... ¿Cómo ha sido la labor de composición?
- Jorge: El proceso ha sido similar al de "Three close mates". Vernos desde septiembre con ideas que se han desarrollado en el local de ensayo. Los temas, salvo algún detalle o estribillo, son de nuevo cuño. Hechos para ser grabados. Nos gustó la experiencia de "Three close mates".
- Juanfra: Componemos la base de ideas en solitario. La primera intención. Luego ponemos las cosas en común y se termina la pieza.

No han cambiado demasiado las cosas en estos dos últimos años, me temo. Quiero decir, el underground es cada vez más under y el mainstream cada día vive más en nubes sin base. ¿Me pierdo algo? ¿Cómo lleva esto Art School, os preocupa?
- Jorge: Tienes razón. Si acaso las cosas han cambiado para mal. Las grietas se hacen cada vez mayores. El fenómeno OT ha roto los palos del sombraje a más de uno.
- Juanfra: Ese mundo es tan ajeno a mí que no creo que mi opinión al respecto tenga valor alguno.

Finalicemos con buen tono. Paco LaNuit se ha convertido en todo un referente de la noche murciana, hasta el punto de acuñarse la frase: "¿Dónde va la gente? Donde va Paco LaNuit". ¿Teméis que no pueda soportar la presión de tamaña responsabilidad social?
- Paco: Je, je... El bisa seguirá cumpliendo su cometido: orientar a las nuevas oleadas de chicas indies pelicortas y generar infinidad de nuevos (aunque complicados) pasos de baile.