Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

n

o

t

i

c

i

a

s
 


DIEGO CANTERO gana el MURCIA JOVEN 2005
23/05/05

Diego Cantero (entrevista) (mp3) se proclamó vencedor del 'Murcia Joven Música 2005', tras la fase final celebrada la noche del psado viernes 20 de mayo en la localidad de Archena, en la que se impuso a Audio (mp3), segundo clasificado, y a Pachamama, quienes con su tercer premio se proclaman oficiosamente grupo revelación del certamen, al que accedían por primera ocasión.

A nadie puede sorprender este nuevo éxito de Diego Cantero, molinense de 23 años y considerado como una de las más firmes promesas de la canción de autor nacional, pese a ser el primer cantautor en obtener el premio en el certamen más veterano de nuestra Región de Murcia, cuya primera edición se celebró -ya con el enunciado de MJ- en 1982 (aunque oficialmente 'sólo' andemos por la 21ª).

Nada de qué extrañarse, Diego anda rompiendo moldes desde que estrenara su andadura con el nuevo siglo. Entonces se anotó el Mola Joven (Molina de Segura, 2000), aperitivo de logros de mayor envergadura: el Cantigas de Mayo 2001 (nacional), el Ciudad de Melilla 2004 (nacional), así como el Creajoven canción de autor, en su estreno también en 2004.

Además, Diego Cantero tiene dos álbumes publicados -Cuentos (2001) y Descalzo (2003) (ver crítica), ambos autoeditados y cuya demanda le ha obligado a su reedición-, ha sido elegido 'Artista Injuve', fue elegido por su segundo disco entre los Autoproducidos FNAC, así como seleccionado para formar parte en la programación de Artistas En Ruta de AIE. Igualmente, Diego es un habitual de los circuitos nacionales de canción de autor -termino que artistas como él ayudan a ensanchar-. Imagínense si tuviera la producción y distribución adecuadas. Ofertas ya tiene. El futuro juega en su equipo.

Por su victoria en el Murcia Joven Música 2005, Cantero obtendrá 4.000 euros. Audio se embolsará 3.500, mientras que a Pachamama le corresponderán 3.000. En todos los casos, los artistas se comprometen a realizar algún tipo de grabación musical en los próximos 10 meses y a entregar un número de copias al Instituto de la Juventud.

El brillante vencedor de esta edición no debe ocultar las carencias -numerosas e importantes- que el Murcia Joven ha dejado entrever en su edición de menor participación. Loores para quienes los merecen; proceso de reflexión para los organizadores.