Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
SECOND  

23/05/06

Second

SEGUNDOS FUERA

Señoras y señores, llegó el Día D, la Hora H, el Minuto M y el Second formado por José Ángel Frutos, Jorge Guirao, Javi Vox, Nando Robles y Fran Guirao. Y es que, permítanme el bombo, por fin ve la luz para todo el territorio nacional el nuevo álbum de Second, "Invisible", un disco que te adelantamos con el diario La Verdad hace ya varios meses -queja, tendrás-, si bien en una reedición que contiene atractivos añadidos. Además, las noticias en torno al grupo murciano se multiplican y, lo mejor, difícilmente podrían vislumbrarse más halagüeñas. Yo de ti seguiría leyendo, forastero.

Comenzando por el final, decir que "Invisible", la canción, acaba de situarse en el nº 1 de la lista MTV Top 20 y que el grupo ya tiene listo su nuevo single y video, que corresponde a "Nada te dirige" y que podrás ver en adelanto el próximo jueves a las 23 horas en el programa La Jam Evasión, de Canal 6. Second actúa el próximo viernes en Murcia, en lo que será lo más parecido a la presentación oficial de su nuevo largo. Todo ello ocurrirá, por tanto, antes de que la banda murciana ejerza como telonera en la gira nacional de Shakira, cuyo concierto más cercano tendrá lugar el 1 de julio en Elche. Pero además las últimas noticias que me llegan me confirman su inclusión como teloneros igualmente en la gira española de Depeche Mode. Serán tres únicas fechas: San Sebastián (22 de julio), Torrevieja (25 de julio) y Granada (26 de julio).

La reedición de "Invisible", que verá la luz este próximo lunes día 22, incluirá importantes añadidos al impresionante listado de temas ya conocido. Para empezar hay dos (impresionantes) nuevas canciones, ambas cantadas en español: "No existen" y "Tu inocencia intacta". En ambos casos inciden en la faceta más enérgica de Second, rompiendo de algún modo la tendencia ligeramente más melancólica de sus piezas en español. También habrá pista de imagen -con el videoclip de "Invisible"-, así como pista de datos, con los textos e información sobre el grupo. El disco lo publica Dro Atlantic, seguramente el sello de mayor credibilidad dentro de la música con posibilidades de difusión -que lamentablemente ya sabemos cómo funciona en este país lo de las indies, marginadas por las emisoras comerciales-.

DE POSE A INVISIBLE
Tres años han transcurrido desde que viera la luz su anterior álbum, un "Pose" que les dio a conocer y que posibilitó su presencia en el Global BOB Award, que como todos sabemos ganaron iniciando su despegue. ¿Mucho tiempo? Si pensamos en todo lo que les ha acontecido, no me lo parece. Además de que estos chicos siempre han caminado sin prisa pero con acierto.

"Cada paso nos ha ido llevando al siguiente", comenta su cantante José Ángel Frutos. "Primero nos fuimos introduciendo en el panorama nacional independiente, después llegó lo de Inglaterra y el BOB. Cuando pudimos reunir tiempo suficiente nos marchamos un mes al Cabo de Gata, a componer la canciones de este nuevo disco y cuando ya nos habíamos decidido a editarlo nosotros, en vista de que las ofertas no eran lo suficientemente satisfactorias, llegó el fichaje con RLM [nota: la compañía de management más poderosa del país] y a continuación lo de Dro. Todo ha seguido un curso lógico, en realidad nunca hemos parado de tocar y de crecer como grupo".

Desear suerte nunca viene mal, pero casi suena insolente cuando se trata de un grupo tan sólido y convincente como Second. Han ido conquistando su prestigio en base a pasos firmes y hoy dudar de su categoría roza lo ridículo. Como cantaría Leonard Cohen: primero tomaremos Murcia, después tomaremos el mundo. Ellos lo han hecho al revés, pero igual vale. Second son muy grandes. Hay que decirlo más.

------------------------------------------------------------------------------

- Second actúa el viernes 26 de mayo de 2006 en el Auditorio Murcia Parque. A partir de las 22 horas. Precio: 6 euros.

- Invisible está publicado por Dro Atlantic.

--------------------------------------------------------------------------------------------