Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
CREAJOVEN POP-ROCK  

23/06/04

Versatilidad Creajoven: pop, rock, reggae, electrónica...

NOSOLOPOPROCK

La fase final de pop-rock cierra el apartado de música del Creajoven 2004 en su categoría de música. Con una participación más numerosa que su hermana de metal -40 admitidos frente a 27- y con una sensación general de renovación, dado el importante número de grupos noveles participantes, el vencedor tendrá el honor de suceder a bandas como Second, Screw Coco, Noise Box o Laura More, la vencedora de la pasada edición.

Y premios más tangibles, por supuesto. Como los 2.100 euros que se embolsará, así como el derecho a participar en la próxima 'Bienal de Jóvenes Artistas' que se celebrará el próximo año en Nápoles. Conozcamos a los finalistas.


--------------------------------------------------------------------------------------------

AUDIO, Electrorock
(mp3)

Rubén Molina (voz, guitarra, programaciones), David Molina (bajo, programaciones) y Emilio Tomás ya conocen lo que es resultar premiados en diversos certámenes, no solo el Creajoven o el Murcia Joven, sino también algún otro de ámbito nacional, con su anterior grupo, Numb.

La salida de su anterior guitarrista fue el primer paso hacia la creación de Audio, enunciado bajo el que ganaron el OndaNave Rock hace unos meses. "Puede decirse que Audio es una sucesión de Numb. Cuando Felipe decidió abandonar la música, los demás optamos por seguir con el grupo. Nos replanteamos el sonido del grupo y empezamos a trabajar algunos temas que tenía en la recámara, algo más duros, más indierock", señala Rubén.

Y también con un notorio componente electrónico, antes ausente. "No es un cambio radical, aunque sí considerable. Sigo intentando cuidar muchísimo las líneas vocales, pero el modo de componer y la manera de ambientar las canciones sí que ha variado. De ahí que finalmente decidiésemos cambiar también el nombre del grupo".

Canciones melódicamente pop, ejecutadas con contundencia rock y con ese factor electrónico ya citado que aporta riqueza y acaso sensación de modernidad a unas canciones bien argumentadas e interpretadas con la precisión de unos casi veteranos. ¿Algún modo particular de trabajar las secuencias, alguien en cuyo modo de trabajo se hayan fijado? "No hay ningún referente concreto, en realidad es todo bastante intuitivo".

De acuerdo, pues voy directo al grano. ¿Sois los favoritos para ganar el Creajoven pop-rock 2004? "Permíteme contestarte con otra pregunta: ¿Lo crees tú?".

------------------------------------------------------------------------------

FIRST AID , Downtempop
(mp3)

Jose y Andrés Perelló, hermanos y componentes ambos de Clom, uno de los grupos de metal moderno de Murcia más renombrados, llevaban un tiempo con la idea de hacer algo en clave de pop electrónico, etéreo, atmosférico, sensitivo.

De modo que cuando vieron a una chica de voz delicada que cantaba sin compañía alguna bajo el nombre de Ladybird, le hablaron del asunto. Alondra López aceptó, completando el grupo José Luis Argemi y el ex componente de Irasshai Juan Pedro Gálvez. "Quedamos y fue supergracioso, porque a mí no me gustaba nada Clom", apunta Alondra. "Pero me gustó la idea, así que empezamos a vernos en el local de ensayo y a improvisar, más que nada. Una vez decidimos presentarnos al Creajoven fue cuando empezamos a tomárnoslo más en serio".

Alondra, un encanto de simpatía y sinceridad, reconoce que su actuación en la semifinal resultó un tanto decepcionante. "Fue un desastre total. No nos escuchábamos nada en monitores y además yo no estoy acostumbrada a tocar en salas y menos con un grupo detrás. Estaba nerviosilla", afirma entre sonrisas.

Bueno, pero entonces sois los Portishead o la Beth Gibbons murcianos. "No, para nada. Lo que ocurre es que las canciones son muy distintas entre sí, dependiendo del modo de componer, que a veces es a partir de unas bases electrónicas creadas por Jose y otras de una melodía de voz y guitarra mía. Creo que podemos tener más similitudes con Múm, Air o Cocteau Twins, bueno, esta última es más un deseo mío que una realidad".

¿De dónde sale Alondra, llevabas algún tiempo cantando? "Llevo mucho tiempo cantando... en la ducha" (vuelve a reír, risa tímida, casi magnética).

------------------------------------------------------------------------------

ZOO BARBERO , Buenas Vibraciones


El próximo 2 de julio los componentes de Zoo Barbero -grupo formado por Rubén Fernández, Fulgencio García, Sergio Valcárcel y José Antonio Garres y que no es sino el vehículo expresivo de Lorenzo Barbero (voz, guitarra y compositor)- se marchan de gira europea, en principio a Alemania y una vez allí, el destino dirá.
"Estuve en Barcelona en enero y allí, tocando en una casa okupa, conocí a unos chilenos que se iban a Alemania. Se llevaron unos discos y se los pasaron a una pequeña productora alemana y por lo visto le gustó".

Efectivamente, Zoo Barbero tienen ya publicado todo un álbum, Ad limitum, autoeditado y distribuido por ellos mismos, que les está granjeando simpatías, conciertos y parabienes diversos. Un trabajo con base en el reggae -del que conocen perfectamente sus humeantes claves-, salpicado de aproximaciones a la raíz latina. Los textos son meridianos: canciones que reivindican un modo de vida diferente. "Sí, totalmente", responde Lorenzo. "Lo que proponen es otra forma de vivir, dentro de un sistema que no me parece saludable. Se trata de una llamada a la naturaleza y a la vida sana".

¿Te consideras hippie? "No", me ataja rotundo. "Me da mucha rabia cuando me lo llaman. El término hippie ha derivado en sinónimo de pasota, de fácil... Sólo intento ser coherente, aplicar lo que pienso y siento a mi vida diaria y créeme que eso no tiene nada de fácil. Es un compromiso con la vida y conmigo mismo".

Vale, pues como a la que encuentro un hueco me invento una etiqueta, a Zoo Barbero le endoso la de 'reggae espiritual. ¿Cómo lo ves? "Me gusta. Me parece un poco osado, porque no soy ningún maestro espiritual, sólo intento utilizar la música como una herramienta sanadora".

--------------------------------------------------------------------------------------------