Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ARROBAPUNTOROCK  

23/08/04

Boikot estará en el @.Rock

MATRACA EN CARAVACA

Vuelve el Arroba.Rock a Caravaca, casi despidiendo el mes de agosto y de nuevo con el rock urbano combativo como bandera. Este año se aumenta la oferta con hasta seis bandas del también conocido como kalimocho-rock, con Boikot y Fe de Ratas encabezando un cartel que se completa con Kontra Korriente, Versículo Zero, Glock 18 y Nocivo. Todo ello en la Plaza de Toros de la bella capital del Noroeste. Ya sabes, Matraca en Caravaca.

INCONFORMISTAS
Sin que quepa considerarles unos pioneros, como a sus compañeros de Boikot, sí que hay un grado de veteranía que permite a los componentes de Fe de Ratas mirar desde la atalaya del rock comprometido y políticamente incorrecto. Una veteranía y un reconocimiento a una trayectoria en ascenso desde que en noviembre de 1999 debutaran discográficamente para Santo Grial -el sello con el que han publicado todos sus artefactos sonoros- con Tú tranquilo y a lo tuyo. De hecho no hay festival del género que se precie que no haya contado últimamente con sus servicios, ya sea el Viña Rock, el Derrame Rock, el Bike Rock o el gallego Rock No Camiño.

Los asturianos Maxi (voz, guitarra), Noel (guitarra, coros), Julio (bajo) y Pablo (batería, coros) tienen muy claros los motivos que les llevan a escribir canciones que son estridentes alegatos de denuncia social. "Nos revelamos contra aquellos que, cuando se dignan a usar la cabeza, es para embestir con ella; contra los que creen que la libertad es poder elegir entre Coca-cola o Pepsi; contra los que piensan que la solución a la delincuencia pasa por edificar un mayor número de cárceles. Nuestra preocupación no es qué equipo va a ganar la Liga, sino qué vamos a comer después de tanta reconversión". Las cosas claras y el chocolate para quien le guste.

El presente 2004 ha visto como se publicaba Imprescindibles, un pack que incluye sus tres elepés (Tú tranquilo y a lo tuyo; A esta civilización y su último álbum de estudio, el más logrado Miseria frente a miseria), además del DVD Ratatata Tour 2002. Una oportunidad para hacerte con su discografía completa a un precio asequible.

Si en Miseria contra miseria es verdad que amplían su perspectiva sonora, apreciándose una mayor elaboración de las canciones y un mayor componente melódico, no es menos cierto que el tono airado y contestatario continúa plenamente vigente. Son 11 canciones que "recuerdan por igual la catástrofe de la quimiquera Carbide en India, el 11-S, la gusanera de Miami, el mundo visto desde una silla de ruedas o desde el ocaso de la propia vida. La tendencia globalizadora, el cómo el bienestar no oculta la miseria, la romántica guerra civil española, el conformismo social establecido, la escatología televisiva y sobre todo el impacto de todo esto en una conciencia enfermiza". En cuestión de pocos meses tendrán listo el que será su cuarto álbum de estudio, aún sin título definido.

LA RUTA DEL BOIKOT
Si hay un grupo emblemático, con permiso de Reincidentes, en esto del rock combativo estatal, sin duda se trata de Boikot. Diez álbumes ya publicados y un incontable número de arrolladores conciertos de rock punkarra esgrimido con una actitud socialmente crítica e incorruptible. Un grupo con una gran jerarquía dentro del rock urbano español, que además se caracteriza por su coherencia. Su último largo es Los problemas crecen, título que "resume de algún modo el concepto del disco; sólo hay que echar un vistazo alrededor para ver como anda todo, pero igual creemos que hay siempre un espacio para la esperanza".

Formados a finales de los ochenta en las proximidades de los barrios madrileños de La Prosperidad y La Elipa -inmortalizado por Burning en su "Jim Dinamita"-, Boikot rompe en 1995 con el sello Barrabás, que les había editado sus dos primeros trabajos, Los ojos de la calle y Con perdón de los payasos. Es ahí cuando, en un gesto de coherencia con sus ideas, deciden crear su propia productora y discográfica, BKT, con la que han seguido hasta la fecha, desoyendo los cantos de sirena de algunas compañías. Pero quizás la etapa más sonada de Boikot fue cuando, a finales de 1996, se plantean la posibilidad de plasmar un proyecto tan ambicioso -en lo personal- como complicado: La ruta del Ché.

Semejante enunciado recoge tres discos -No mirar (1997), No escuchar (1997) y No callar (1998)- grabados en España, México y Argentina, durante huecos en sus giras por esos países y tras haber estado actuando previamente cuatro fechas en Cuba. Un romance latinoamericano que ocuparía dos largos años y que tendría igualmente reflejo en forma de libro-video ("Historias escritas / Historias vistas").

Bien, sirva sólo como muestra para ilustrar la pasta de la que están hechos Alberto Pla, Kosta Vázquez, Grass Zapata y Juan Carlos Cabano. Que alguien les pida que toquen la versión de "Tommy Gun" de los Clash.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Boikot, Fe de Ratas, Kontra Korriente, Versículo Zero, Glock 18 y Nocivo conforman el cartel del Arroba.Rock que tendrá lugar en la Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz el sábado 28 de agosto, a partir de las 21 horas.