Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JOSELE SANTIAGO  

23/09/04

Josele Santiago, grande

OLE PAPA

El pasado 15 de mayo Josele Santiago recibió en Madrid el galardón que acreditaba a su álbum de debut, Las golondrina, etcétera, como el mejor disco nacional de la temporada 2003-2004, en los flamantes 'Premios de la Crítica', unas condecoraciones que nacen con el prestigio como bandera, al ser designadas exclusivamente por los críticos musicales de este país.

Un escaso número de votos le privó de ser premiado igualmente como mejor artista nacional, galardón que fue a parar a las manos de Chucho.

No hubiera hecho falta el reconocimiento -aunque nunca viene mal-, pues el disco de Josele roza el calificativo de obra maestra. Lo presenta en Murcia y Bullas.

No tiene sentido rememorar ahora la carrera de Los Enemigos, querido grupo del que Josele Santiago fuera cantante, guitarrista y compositor. Once álbumes, algunos tan magistrales como "La vida mata" (1990), e innumerables conciertos flanquean la trayectoria de una de esas bandas que nunca tuvo éxitos masivos pero que, álbum tras álbum, recibían el verdadero disco de oro que supone el reconocimiento tanto del público como de la crítica.

Dijeron adiós con una breve gira que pasó por Murcia, pero estaba claro que sus componentes, corredores de fondo todos ellos, continuarían con sus trayectorias por separado. La de Josele inicialmente se iba a llamar El Maestro Pocero -llegaron a ofrecer algunos conciertos con ese nombre- y contaba con la participación de Miguel Bañón (Los Marañones, Los Lunáticos) como bajista. Finalmente sus proyectos personales se lo impidieron.

De modo que cuando finalmente vio la luz hace tres meses Las golondrinas, etcétera, todos corrimos a escuchar con atención la propuesta firmada definitivamente en solitario por Josele Santiago. El resultado se alejaba formalmente de lo ofrecido con Los Enemigos, presentando un trabajo más versátil, menos trepidante y rockero que lo ofrecido con Los Enemigos, pero cuya primera escucha ya invitaba a la exclamación. 'Mamma mia', creo que fue la que empleó este comentarista. No es que no esperase algo bueno de Santiago, faltaría más, pero creo que no imaginaba algo tan brillante y personal.

Josele Santiago justifica el término 'rock de autor' y ya era hora de que alguien lo hiciese con semejante autoridad. Sus canciones tienen alma rock, es ese espíritu el que cuelga de unas partituras entendidas como tendederos, pero lo que gotea de cada una de las 13 canciones del disco son miradas rotundamente personales y de gran originalidad, que finalmente acaban por dejar un charco que es en realidad todo un océano. El que baña el universo de su autor.

He tenido ocasión de verlo en directo y el resultado es de erizar la piel. Mira que he disfrutado de directos Pablo Novoa o Ricardo Moreno en otros proyectos (Golpes Bajos, Los Ronaldos o Tonino Carotone, el primero; Los Ronaldos o La Marabunta el segundo), pero creo que jamás los vi tan implicados en algo. Quizás tan solo acompañando a Mastretta, a la sazón productor de "Las golondrina, etcétera". La cuadratura del círculo.

Sólo hay que echar un vistazo al DVD que acompaña al disco para observar el modo en que se registró éste, con todo el grupo tocando al tiempo y Nacho Mastretta, en medio del estudio, dirigiendo como si de una orquesta se tratase. Impresionante. Y fíjense que no he hablado de las canciones y considero que éstas son de lo mejor que jamás haya compuesto Josele. Me quito el sombrero. Ole papa.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Josele Santiago actúa el sábado 2 de octubre en Murcia (Auditorio Víctor Villegas, 21,30 horas,12 €) y el lunes 4 de octubre en Bullas (Casa de Cultura, 22 horas, 6 €).