Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CORCOBADO  

23/11/06

Javier Corcobado

CANCIONES DE AMOR Y MUERTE

“Editor de sueños” es el título de la nueva entrega discográfica de Javier Corcobado. Cinco años después de “Fotografiando al corazón”, el artista maldito por excelencia del rock español vuelve a entregar una nueva colección de canciones de amor, locura, ansiedad y muerte.

Compuestas en un aljibe seco en pleno desierto de Níjar, se trata de una selección acaso menos críptica -dije acaso- y por momentos más desnuda y doliente, en la que este escritor que eligió la música como principal modo de expresión vuelve a mostrar su visión poco esperanzadora de la condición humana. El suicidio no es imprescindible, aunque se recomienda.

Títulos como “Su usted pudiera matar”, “Origen del fin”, “Todo empieza con un beso”, “Una orquesta de perros”, “Pequeña muerte” o “Extermínense”, todos ellos incluidos en su flamante nuevo álbum, hablan por sí solos de este poeta que escribe versos como “No sé donde pero me duele mucho” en el mismo espacio donde antes lo hacía sobre vírgenes sangrantes. Para unos, es la cima de la escritura musicada; para otros, un tipo con una inevitable querencia a dar la brasa sobre melodías mal afinadas. Para todos, un tipo poco aprehensible y con una frondosa producción en su mochila.

Conviene recordar sus inicios a mediados de los ochenta en grupos de vanguardia ruidista como 429 Engaños, Mar Otra Vez y Demonios Tus Ojos. Con los segundos adquirió una cierta relevancia en los tiempos posmodernos del final de la Movida Madrileña, llegando a publicar tres discos más uno compartido con Aviador Dro que les valieron el apelativo de los Birthday Party españoles: ya sabes, guitarras saturadas con mucha reverberación, acentos industriales, gritos desolados y el ruido como elemento de comunicación. En resumen, mucho prestigio y escuetas ventas. Algo que se convertirá en una constante en la carrera de Corcobado.

En 1989 se publica su primer disco en solitario, “Agrio beso”, antes de montar la banda que le acompañará en los siguientes años: Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, nombre extraído de su primer poemario editado. “Tormenta de tormento”, “Ritmo de sangre” y “Arco iris de lágrimas” -este último especialmente valorado por una crítica que siempre estuvo de su lado- serán sus álbumes en la década de los noventa, sin olvidar su disco compartido con los asturianos Manta Ray. “Corcobator”, una frivolidad en la que conviene no detenerse demasiado, completa su producción.

Bien, no hay más que echar un somero vistazo a los títulos: el algodón no engaña y en esto Javier se muestra tan transparente como el cristal. Probablemente “Editor de sueños” sea uno de sus mejores momentos creativos, tras ver la luz hará algo más de un año su primera novela, “El amor no está en el tiempo”.

------------------------------------------------------------------------------

- Corcobado actúa en Murcia (jueves 23 de noviembre, CC Puertas de Castilla, 21 horas, entrada libre / viernes 24 de noviembre, Forum FNAC, 19 horas, entrada libre) y en Cartagena (viernes 24 de noviembre, Club Underground, 23 horas).

--------------------------------------------------------------------------------------------