Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
XHELAZZ  

21/11/07

 
Xhelazz encabeza el CUP

CARTAGENA URBAN PARTY

La que han montado en la disco Cartagena y Punto es una tremenda velada de hip-hop, que no sólo de rap. Momento para la precisión. El hip-hop es la cultura -o subcultura, si lo prefieres- y básicamente engloba tres apartados: arte urbano (graffiti), baile (breakdance) y música (rap, incluso electro). ¿Vale? Es que luego lee uno que si "tienen influencias del hip-hop y también un poco del rap" y se revuelven las tripas.

Bien, decía que es tremenda velada hip-hop porque precisamente englobará las tres modalidades. Habrá muestra de graffiti, habrá breakdance, habrá la cada vez más habitual 'pelea de gallos', esto es, un concurso de micro libre en el que te pueden marcar tus rimas y luego un jurado elegirá al mejor MC. Y, por supuesto, habrá rap. Por un lado con la actuación de la prometedora crew alicantina Escritura Automática -me encanta el nombre- y luego, plato fuerte, con el directo de Xhelazz: palabras mayores.

Xhelazz -pronúnciese Chelas- viene a presentar su muy esperado debut-álbum en solitario, El soñador elegido (Rap Solo / BOA, 2007). Y digo muy esperado porque este doble MC -por maestro de ceremonias pero también porque su nombre legal es Mario Celizmendi, como apunta en una de sus canciones- es uno de los mejores exponentes del nuevo rap español.

Liderando la prolífica escena de Zaragoza, como ya había demostrado en sus proyectos anteriores. Llámese Originarios -con su actual DJ Loto Oscuro- e Imperio o, mucho más rodado y convincente, formando parte de Cloaca Company, junto a Hazhe y Eric B. También lo vimos abriendo la gira de los exitosos Violadores del Verso.

Xhelazz ha colaborado con R de Rumba, Hazhe, Rapsusklei o Tote King y su estilo es contundente, directo, sin concesiones, puro hardcore. Un MC que rapea con intensidad y pasión mientras escupe unos versos de buen nivel literario, que igual inciden sobre contenidos sociales que sobre aspectos más íntimos o sensibles. El soñador elegido, álbum en el que colaboran Violadores y Tote, es una buena muestra de su talento y actitud.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Xhelazz y Escritura Automática actúan el viernes 23 de noviembre de 2007 en la disco Cartagena y Punto. A partir de las 22 horas. Precio: 12 / 15 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------