Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

 

d

i

s

c

o

s

 

M CLAN "Sopa fría " (Dro EastWest)

 

23/12/04

La absurda teoría de que los M Clan que molaban eran los de los dos primeros discos sólo se sostiene con los poco fiables andamios del desconocimiento. Por tópica y simplista -si metes caña eres bueno; si no, malo- merece tan poca atención como la que presupone que si suenas en radio eres poco menos que Judas. ¡Un poco de criterio, por favor!

Escribo esto, porque aún leo críticas veladamente apoyadas en estos dos parámetros y uno, que no quiere creer en la vergüenza ajena, casi acaba sofocado. Son las que, para colmo, no analizan el disco. Justo lo que me dispongo a hacer ahora. Las comparaciones, aceptables para sopesar la evolución, deben ser ante todo -y aquí lo serán- con sus trabajos más cercanos.

Es así como me atrevo a afirmar que con Sopa fría M Clan (entrevista) ha dado un consistente paso adelante. En primer lugar porque hay no menos de media docena de canciones realmente notables. En segundo, porque tras el dubitativo "Defectos personales", se vuelve a apreciar a un grupo inspirado, versátil, capaz de reinventarse -apenas hay un típico medio tiempo mclanero, El hombre de las tabernas, lo que muestra sus ganas de avanzar- y, por encima de todo, un grupo que vuelve a gustarse a sí mismo.

La total integración de Carlos Raya y Boli Climent es algo que sin duda se aprecia al escuchar el disco, a lo que hay que añadir la buena calidad de los textos (no te quedes con la frase 'te fuiste a Moscú, me dejaste sin menú', porque, además de premeditada, esa misma canción nos regala un concepto tan visual como 'soplándole a la sopa fría'. ¿Nunca te has sentido así?). Una más: Carlos Tarque. Éste sí que es galáctico y no el gordo Ronaldo. Por momentos se sale.

Es el caso de Mario, una bella canción de aire merseybeat (vale, beatleliano) que Carlos convierte con su fraseo vocal en verdad absoluta. La niebla es una feliz anomalía, rotunda en su fragilidad y con esa mandolina que aporta calidez y ambiente de cantina, como el acordeón lo hace a la comercial pero aún así extraña Sopa fría.

Mi preferida es Comunicando, una canción a la que puestos a buscar un referente se lo encuentro en (el gran) Graham Parker y en la que Tarque enlaza las palabras en la melodía de manera admirable. No me olvido de Miedo, meridiana prueba de que se puede escribir un tremendo baladón de desamor sin resultar lacrimógeno o bordear la diabetes sonora.

Filosofía barata, la canción que abre el disco, es una de esas piezas de puro rock que tan bien saben atacar Ruipérez y compañía. Ya sabes, onda "Chilaba y cachimba", purito rock americano, estimulante, con texto vacilón y un certero tratamiento de guitarras, solo incluido.

En Lola adaptan al español el clásico de Ray Davies y sus Kinks -con el travesti en el lote-, mientras que Hasta la vista rock and roll, por su parte, presenta un estribillo que ya tarda la hinchada del Murcia o del Ciudad en adoptar-adaptar.

Los datos técnicos (produce Alejo Stivel, mezcla Richard Dodd) son lo de menos. Cuentan las canciones y la inspiración de un grupo que recupera su mejor planta. Que te guste más o menos, una vez lo escuches a fondo, es cosa tuya, pero esto es Sopa fría. Y si te quieren vender otra moto, al menos que te la razonen. Que va el mundo repleto de 'listos' y así nos luce.

[Jam Albarracín]

--------------------------------------------

 


"Sopa fría", un paso adelante