Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
VII JAZZ SAN JAVIER  

24/06/04

Fragmento del cartel de la séptima edición del Jazz San Javier

JAZZ ENTRE LAS OLAS

Pocas cosas resultan más agradables que, al caer la noche, saludar a las estrellas desde un buen concierto de jazz al aire libre. Recién duchado tras pasar la tarde sorteando olas o cambiando el chip tras una dura jornada laboral.

El Jazz San Javier te invita a ser más feliz -aunque sea por unas horas- y lo hace del mejor modo posible: esgrimiendo un magnífico programa, que se extenderá desde el 26 de junio hasta el 31 de julio y que viene tan plagado de nombres estelares que no hace falta mirar al cielo.

Dedicada a la memoria del guitarrista Rory Gallagher y de la organista Shirley Scott, la séptima edición del festival supera la mejor de las expectativas al conseguir un elenco de primerísimas figuras del jazz y la música negra, dejando espacio igualmente para la bossa nova, el country, la fusión, el jazz latino y el rock'n'roll. La calidad es el nexo unificador. Pasen y vean.

BB KING (sábado 26 junio)
Tentado estoy de escribir 'sin comentarios' y pasar al siguiente. Porque casi da pudor intentar añadir algo nuevo sobre el universalmente conocido como Rey del Blues. No les cansaré con las decenas de galardones atesorados. El pasado año la revista norteamericana Rolling Stone le eligió como el tercer mejor instrumentista de todos los tiempos, tan solo por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman, pero eso es algo que resulta del todo anecdótico, pues no es su (gran) capacidad como guitarrista lo que le ha llevado hasta su indiscutido trono, sino más bien su cualidad de médium: sale a escena, se sienta, toma su guitarra y el espíritu del blues se manifiesta a través suyo. No me pregunten cómo lo hace, sencillamente es así.

- [Completan la velada Dr. John y Shemekia Copeland].

DR JOHN (sábado 26 junio)
Afirma precisamente BB King que Malcolm John Rebennack Jr, alias Dr John, es el mejor pianista del mundo. No seré yo quien le discuta a su majestad, pero en todo caso lo que sí resulta elocuente es como el Doctor transmite la esencia misma de la música de Nueva Orleáns, reflejada en las teclas de su piano y en las lunas (criollas) de sus gafas ahumadas. Con 60 años a cuestas y un gran número de discos publicado -los iniciales de finales de los sesenta, marcados con el aroma psicodélico de la época- su música es un compendio de rhythm'n'blues, soul, rock y música cajún altamente bailable. Valga como ejemplo de su influencia: Paul Weller, Jason Pierce (Spiritualized) y miembros de Supergrass o Primal Scream han mostrado su admiración hacia John colaborando en alguno de sus últimos trabajos.

- [Completan la velada BB King y Shemekia Copeland].

McCOY TYNER (viernes 2 julio)
Un concierto para enamorar a los verdaderos degustadores de jazz puro. Tyner con su piano y la compañía de contrabajo (Charnett Moffett) y batería (Eric Kamau Gravatt). No necesita nada más este legendario músico de Philadelphia, que casi dio sus primeros pasos en el cuarteto del inmenso John Coltrane -sí, él es el pianista de "A love supreme"- en la primera mitad de los sesenta. Ha llovido mucho desde entonces y Tyner no ha dejado nunca de pertenecer a la élite del jazz, por más que en los últimos años se haya encaminado hacia un modo menos vanguardista, que no amable. Cualquiera de sus percusivos fraseos de piano puede hacer saltar la banca de las emociones.

- [Completa la velada Wanda Sá & Joao Donato].

WANDA SÁ & JOAO DONATO (viernes 2 julio)
Brasil presenta su candidatura con dos figuras: el pianista y compositor Joao Donato -considerado como uno de los padres de la bossa nova, junto a Jobim, Vinicius y Joao Gilberto- y la cantante, de curiosa historia, Wanda Sá. Debutó en 1964, con solo 19 años, con un disco que contenía composiciones de Jobim y Roberto Menescal, así como de entonces noveles autores como Edú Lobo o Marcos Valle y que fue uno de los primeros discos con arreglos de Eumir Deodato. A continuación fue contratada por Sergio Mendes para su exitoso grupo Brasil 65 -con Jorge Ben Jor, entre otros- y pocos años después se casó con Edú Lobo y abandonó la música. Sus apariciones a partir de los ochenta han sido esporádicas, hasta que su cotizadísimo "Wanda Vagamente", que así se llamaba el disco de marras, fue reeditado hace poco en Japón, donde alcanzó el número 2 en los charts. La modernidad la adora.

- [Completa la velada McCoy Tyner].

DAVE BRUBECK (domingo 4 julio)
Uno de los más exitosos músicos de la historia del jazz y el primero que consiguió vender más de un millón de copias de un álbum, concretamente de "Time out", disco que contenía la afamada "Blue rondo a la turk", canción que acabaría por dar enunciado a un grupo del mismo nombre, de vida breve pero brillante y encabezado por el propio Brubeck. De sonido sofisticado y elegante, son habituales sus escarceos con la música sinfónica. Sin duda, una velada relajante y con clase.


DEBORAH COLEMAN (viernes 9 julio)

Llegó el momento del rock. Bien, del blues-rock. Por más que en su último disco, "What about love?", haya matizado la intensidad de su propuesta, dejando más velada su admiración por Hendrix, Led Zeppelin y el blues-rock de los setenta, para decantarse por un folk-pop cercano a Joan Armatrading o a un soft-rock con reminiscencias de JJ Cale. Veremos. En cualquier caso, su aire vocal entre Patti Smith y Chrissie Hynde (The Pretenders) la delata: el rock en la sangre.

- [Completa la velada Manhattan Jazz All Stars].

SOLOMON BURKE (domingo 11 julio)
Atentos al revitalizado Solomon Burke, como todos ustedes saben, uno de los grandes nombres de la historia del soul, cuyos inicios en los sesenta no fueron ni en Motown ni en Stax, sino en la tercera gran potencia del soul: Atlantic. Solomon ha vuelto a las portadas recientemente gracias al estupendo "Don't give up on me", un álbum con canciones compuestas para la ocasión por Brian Wilson, Bob Dylan, Elvis Costello, Van Morrison, Nick Lowe o Tom Waits. Y atención, porque viene acompañado por nueve músicos y tres coristas.


THE LINCOLN CENTER JAZZ ORCHESTRA con WYNTON MARSALIS (miércoles 14 julio)
No digan Wynton Marsalis, digan Il Capo. Tal es su grado de influencia en el jazz actual. No solo por el magisterio que se desprende cada vez que sopla su trompeta, sino también por su gran visión para lanzar futuras estrellas del jazz, que emprenden su carrera de su mano. Es el caso de Wycliffe Gordon, Eric Reed o el mismísimo Roy Hargrove, por ejemplo. Así que atentos, pues al Jazz San Javier viene acompañado de su LCJO, nada menos que 15 músicos tan prometedores como ya brillantes.


BRIAN AUGER (sábado 17 julio)

Que sus hijos -que vienen formando parte del grupo que le acompaña- se llamen Savannah y Karma delata el pasado sixties-hippie de Brian Auger, figura de culto adorada por los mods y uno de los grandes maestros británicos del órgano Hammond. Ya desde sus inicios, o especialmente gracias a ellos, liderando a The Trinity, con la cantante Julie Driscoll o al frente de Oblivion Express. Justo el nombre del grupo que le acompaña ahora, si bien con músicos diferentes a los que grabaron el disco del mismo nombre, pionero del jazz-rock, pero indicativo de lo que ofrecerá en San Javier.

- [Completa la velada Richard Bona]

ESBJÖRN SVENSSON TRIO (miércoles 28 julio)
El acento moderno, casi vanguardista del festival. EST vienen de Suecia y han alcanzado una considerable notoriedad en Estados Unidos, por más que su modo de entender el jazz se antoje alejado de su cuna americana. Sus temas varían de ritmo, intensidad y textura, bien optando por la abstracción y el acento atmosférico, bien tornando veloces, astutos y bailables. Por momentos es como una suerte de drum'n'bass sin electrónica. ¿Es posible esto? EST así lo argumenta.

- [Completa la velada Danni Leigh]

STEVE WINWOOD (viernes 30 julio)
Si antes hablaba de adoración hacia Auger, ahora habría que hablar directamente de idolatría hacia el que fuera cantante y organista (Hammond, naturalmente) de Spencer Davis Group, Traffic y Blind Faith, ahí queda eso. A título propio nunca ha sido muy prolífico, publicando sólo cuatro discos desde 1986. El último de ellos es "About time" (2003), en el que se muestra en perfecta forma, dando rienda suelta a ese blue-eyed soul con el que siempre hizo tan buenas migas. Hay acento rock, claro, también una rítmica muy presente y esa voz tan personal.

- [Completa la velada Lizz Wright]

OTROS
Imperdonable -me consta- no destacar el gran cierre del festival, a cargo de MICHEL CAMILO (sábado 31 julio); a los imparables THE BLUES BROTHERS, teloneados por los cartageneros Ferroblues (sábado 3 julio); al gran BILL EVANS con RANDY BRECKER (viernes 16 julio) o al afamado organista JIMMY SMITH (viernes 23 julio).

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Parque Almansa, excepto el inaugural de BB King, Dr John y Shemekia Copeland, que será en el Polideportivo Municipal, a las 21,30 horas.

- Información y venta de entradas en el 968 191588 y 968 191568.

- ver programa completo

- página oficial del festival