Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
LOS LUNÁTICOS  

24/10/05

Miguel Bañón (i) y Santiago Campillo: Los Lunáticos (foto: Ángel Saura)

"NO HACEMOS MÚSICA PARA EXPERTOS EN ROCK"

Rock & roll en la azotea es el título del nuevo larga duración, segundo en su trayectoria, de Los Lunáticos, uno de los grupos que mejor sintetiza la esencia del rock-con-sabor. La banda de Santiago Campillo y Miguel Bañón esgrime uno de los directos más solventes del panorama nacional y un repertorio de certeras canciones que tienen su base en rhythm’n’blues pero que devienen variadas y con indudable personalidad propia.

Las primeras copias del disco, que presentarán el 3 de noviembre en Murcia y que supera a su (interesante) predecesor, Con la música a otra parte (2003), están presentadas en atractivo formato digipack e incluyen un DVD con un directo de notable realización. Quedo con Los Lunáticos. Santi no puede venir por un asunto personal, Miguel Bañón acude puntual a la cita y con su amabilidad habitual.

Mi primera impresión de "Rock & roll en la azotea" ha sido muy buena. Tan rock and roll como el anterior pero más sabroso, más 'grueso' y también algo más duro.
- "Y más fresco, es lógico que nos encontremos más cómodos componiendo juntos. Pese a que llevamos muchos años tocando los dos, "Con la música…" fue la primera toma de contacto de ambos en cuanto a composición y no estuvo nada mal, pero digamos que ahora nos tenemos tomada la medida. O la desmedida."

También me parece un disco más elaborado, más medido, con los arreglos más cuidados.
- "Sí, el primer disco lo hicimos a contrarreloj, porque la discográfica había puesto fecha de salida, lo que no quiere decir que no estemos satisfechos de como quedó. Pero en éste la situación ha sido muy distinta, hemos tenido tiempo para trabajar las canciones con detenimiento, en el estudio pudimos elaborar arreglos, melodías, letras; como consecuencia el disco está más madurado y el sonido mucho más currado. Hemos pasado por hasta cinco estudios diferentes."

Las primeras copias vienen en digipack y con el añadido de un DVD. Incluso estuvisteis a punto de sacarlo como elepé en directo.
- "El formato digipack con DVD es una edición limitada para las primeras 2.500 copias. En principio pensamos sacar un disco en directo porque el concierto estaba muy bien, pero quizá era demasiado pronto para ello, teniendo en cuenta que solo habíamos editado un disco de estudio, así que finalmente decidimos ofrecerlo de regalo en este, lo que aporta dieciséis canciones distintas a las doce que tiene el de estudio. Cinco de ellas son versiones de clásicos del rock."

Hablamos de un disco de notorio sabor rock & roll, pero no obstante variado. Hay rhythm'n'blues, pero también funk-rock, hard-rock setentero casi hendrixiano ("Noemi"), el punto Everly Brothers de "No te puedo olvidar"...
- "No premeditamos el estilo del disco ni de sus canciones. Vamos componiendo y si al final nos sale un disco más o menos uniforme es porque es reflejo de nosotros mismos en el momento en que lo componemos y grabamos. Se nota por ejemplo en los textos, mientras que en el anterior hablábamos más de personajes de la calle, en este las letras se han vuelto más personales y reflexivas, aunque siempre positivas."

Tenéis un bagaje como músicos apabullante y uno de los directos más sólidos del país. ¿Os sentís una especie de supergrupo o algo así?
- "Ni mucho menos, somos Santiago Campillo y Miguel Bañón. En Murcia todo el mundo nos conoce y nos ha visto tocar alguna vez y saben como somos, gente sencilla y currante. Nuestro actual batería, Juli ‘El Lento‘, es un viejo amigo de Mataró, un tipo estupendo, que estaba al corriente de todo lo concerniente al grupo incluso antes de que este existiera, con su aportación en la batería el sonido ha ganado bastante peso. Y Steve Emery es la experiencia andante, cuando nosotros no éramos más que unos pipiolos él estaba triunfando en Inglaterra con Stretch o haciendo giras por Estados Unidos con Clapton. Desde luego el grupo suena cada vez mejor en directo, no lo niego."

¿Hay alguna especie de misión divina (o diabólica) tipo 'rescatar el espíritu del rock' o mejor nos dejamos de gaitas y subimos el volumen?
- "Para nosotros el rock’n’roll es algo divertido y, bueno, no creo que haya que inculcarlo o meterlo con calzo en ningún sitio, sólo le hace falta difusión. Nuestro objetivo es subir el listón de la calidad de nuestra música y como tú bien dices el volumen a tope."

¿Existe un público natural para la música de Los Lunáticos?
- "Personalmente creo que no hacemos música para un determinado público, quiero decir, por ejemplo, para iniciados o expertos en rock ni nada parecido. Componemos canciones basadas en temas cotidianos y pretendemos que de alguna manera sirvan para alegrar la vida de los demás. En realidad, ni siquiera nos interesa tanto la experimentación sonora o los adornos como esto."

Recuerdo que hace unos años todos culparon a Operación Triunfo del mal estado de la música comercial. Sin embargo aquella fiebre pasó y me temo que no ha mejorado mucho la cosa.
- "Siempre he dicho que OT es una cosa totalmente ajena a nosotros, es simplemente un concurso televisivo, además todo el mundo sabe cuales son los principales factores de la crisis de las discográficas. Otro debate sería el de las programaciones musicales de la televisión -sobre todo en la estatal, que es en la que más ‘bemoles’ tiene la cosa-, pero es un tema demasiado largo."

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Rock & roll en la azotea está publicado por Santo Grial.
- Visita la web de Los Lunáticos

--------------------------------------------------------------------------------------------