Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ILEGALES  

24/11/05

Alarma en la población, viene Ilegales

¿DÓNDE ESTÁN LOS CHICOS DE LA BANDA?

¿Dónde están los chicos de la banda? Preparados, estamos preparados. Así reza el estribillo de El Demonio, una de las mejores canciones que jamás haya escrito Jorge Martínez, el asturiano pendenciero y peligroso que lidera a los incisivos Ilegales. Pertenece a su última entrega, Si la muerte me mira de frente, me pongo de lao, un álbum que recupera la mejor forma de un grupo legendario del rock español. Lo presentan en Murcia. Ándate con ojo y no les mires con cara de conejo.

El propio Jorge desvela el misterio de la canción. “Está basada en un personaje real, un delincuente juvenil de Sevilla que se hacía llamar El Demonio y del que la propia policía hablaba con respeto. Iban en motos y por las noches se dedicaban a reventar comercios. En su banda eran todos menores de edad, entre los 12 y los 17 años, de modo que cuando los pillaban en seguida salían a la calle. No sé qué habrá sido de él, seguramente ya estará fiambre, vete a saber ”.

Pues vaya tela con 'El Demonio', aunque la canción, como digo, conecta con la mejor tradición de rock punzante, directo y agresivo de la banda asturiana y en concreto con su excelente primer elepé, fechado en 1982 y de título homónimo, aunque más conocido con el nombre de la canción que lo abre, Tiempos nuevos, tiempos salvajes.

Por cierto, buenas noticias, el disco -descatalogado hasta hoy- acaba de ser reeditado con el sonido remasterizado e incluyendo las canciones de sus dos singles previos completos (“Europa ha muerto“ y “Revuelta juvenil en Mongolia“), además de añadir un libreto con 16 páginas. El disco verá la luz el próximo 7 de diciembre, aunque debe estar ya fabricado, pues el propio Jorge Martínez me ha prometido traerme una copia. Es lo que tiene haber bebido juntos: cuando mi hígado lo recuerda me retira la palabra.

Así lo definí hace unos años: “El espíritu mismo del rock'n'roll -insolente, rápido, callejero, deslenguado- es lo que subyace bajo cada acorde, bajo cada estrofa de este álbum de debut del trío de Gijón liderado por Jorge Martínez. La grabación es insultantemente simple, pero acaso por esto tiene la magia que sólo se atrapa una vez, pese a que después seguirían escribiendo notables canciones. Se puede pinchar al azar, el riesgo de error es inexistente".

Ilegales, por tanto, fue uno de los grupos surgidos de aquella oleada patrocinada por “Esto no es Hawaii”, el programa de Radio 3 dirigido por Jesús Ordovás en los primeros ochenta. Tiempos nuevos y también salvajes, cierto, que en pocos años llevarían a la quiebra creativa, cuando no personal, a muchos de sus implicados. Ilegales mantuvieron alto el listón con su segundo largo, “Agotados de esperar el fin”, con canciones como “Odio los pasodobles”, “El piloto” o aquel “Soy un macarra” que les otorgó una considerable popularidad.

Han transcurrido más de 20 años, con temporadas más activas que otras y discos editados por el camino. Evidentemente ya no puede -ni debe- ser igual. Atrás han quedado unos tiempos de locura y desenfreno, de giras por España y Sudamérica, de conciertos y de botellas vacías, que dejaron "cierto desequilibrio como herencia", según sus propias palabras. Bien, el equilibrio es para los funambulistas y esto es rock and roll.

Así que un buen día Jorge decidió aceptar la oferta de realizar un concierto a modo de homenaje que festejara sus 20 años en activo. Aconteció en la Plaza de la Catedral de Oviedo, ante más de 10.000 espectadores y por el escenario desfilaron la práctica totalidad de músicos que han acompañado a Jorge Martínez en las diferentes etapas de Ilegales. "Hemos tenido la chulería de celebrar nuestros 20 años con un concierto en el que no invitamos a ningún miembro de otras formaciones, sólo a los que han pasado por Ilegales, porque tenemos la firme convicción de que son los mejores músicos existentes en todo el planeta”.

Genio y figura. Después llegó su último álbum y la constatación de que Ilegales, que ahora funcionan de manera autogestionada, tienen cuerda para rato.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Ilegales actúa el viernes 25 de noviembre de 2005 en la sala Gamma (Ctra Monteagudo, cruce de Casillas). A las 23 horas y con los murcianos Nasindyc como teloneros. Precio: 15 / 18 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------