Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
THE LADYBUG TRANSISTOR  

24/11/06

The Ladybug Transistor: pretty in pink

INDIEPOP LUMINOSO

The Ladybug Transistor es uno de esos nombres que suenan a salvoconducto indie. Asunto indudable y curioso a la par, pues casi todos los expertos en materia que conozco tienen alguna referencia suya en formatos diversos, pero nadie acaba de reconocerme ser conocedor de su dioscografía completa, por otra parte no demasiado extensa en formato largo.

El grupo de Brooklin encabezado por Gary Olson es noticia por la publicación de su nuevo EP de cuatro canciones, editado en exclusiva por el sello español Green Ufos, en el que se despachan con versiones de Kevin Ayers, John Cale, Grin y Trader Horne.

Desde hace unos años han abandonado la habitual indolencia de la sección más indie de la escena indie -que es donde encaja esta banda de modulado luminoso y amante de las armonías vocales de influencia setentera- para convertirse en una banda que gira y todo. Precisamente, Murcia será una de las escalas del apartado español de su nueva gira europea. Mientras, preparan la continuación de su último álbum de estudio, titulado de manera genérica con el nombre del grupo y publicado hace ya tres años.

Encantados de haber conocido la obra de artistas y compositores como Phil Spector, Burt Bacharach, Fleetwood Mac, Lee Hazelwood y, naturalmente, Brian Wilson, lo que se refleja sin pudor en su melodías de pop adorable y atemporal, The Ladybug Transistor siempre ha sido algo así como una ‘delicatesen’ para paladares pop exquisitos.

Razonablemente dulces -esto es, acercándose meritoriamente pero sin llegar nunca al empalago-, encantadores, delicados y con ese aire despistado tan propio de los artistas con ‘charme’, catalogar a los neoyorkinos como pop de cámara (chamber-pop) no es mentir demasiado, sobre todo si en dicha cubeta incluimos los discos de Belle & Sebastián, Jack, My Life Store o The High Llamas, artesanos de pop tierno, íntimo y saludable.

Aprovecharé su concierto murciano para que me firmen mi single de vinilo publicado hace años por el también nacional sello Elefant. Ah y vienen acompañados nada menos que por Amy Linton, de los no menos encantadores Aislers Set.

------------------------------------------------------------------------------

- The Ladybug Transistor actúa el jueves 30 de noviembre de 2006 en el Club 12 & Medio (Av. Mariano Rojas, Murcia). A partir de las 22.30 horas. Como telonera estará Amy Linton (Aislers Set).

--------------------------------------------------------------------------------------------