Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
RESUMEN 2004  

24/12/04

J. A. Frutos con el recién logrado Global BOB Award (foto: Matt Walker)

EL AÑO DE SECOND

Second, Second, Second. Todo el mundo lo señalará en sus resúmenes de 2004 y además no podrá estar más en lo cierto: musicalmente, éste ha sido el año de Second. Una verdad casi absoluta, que no oculta otra acaso más lamentable: que también 2003, si hablamos de música en Murcia, llevó la inconfundible firma del grupo formado por J. A. Frutos, Jorge Guirao, Nando Robles, Javi Vox y Fran Guirao. Como, aventuro, la llevará el inminente 2005.

En estas mismas páginas y justo hace 12 meses, destaqué a Second como el grupo murciano del año, además de catalogar su excelente álbum Pose como el mejor disco nacional de 2003. Felicitémonos en cualquier caso, más vale llegar tarde que no llegar nunca y además el reconocimiento no podría ser más merecido. ¡Cava para todos!

Resulta imprescindible comenzar las laudatorias anuales hablando de SECOND (mp3) y de sus grandísimos logros. En plural, sí. Y es que tras vencer en enero en la fase europea (10.000 dólares), la noche del pasado 30 de noviembre ratificaron las más elevadas expectativas imponiéndose en la final mundial del 'Global BOB Award', celebrada en la legendaria sala londinense Astoria y frente a bandas de otros 15 países. Un suculento premio (100.000 dólares, unos 75.000 euros) que sólo es la punta de un iceberg llamado futuro. Si éste tendrá sede en mares de España, del Reino Unido o de ambos sitios, es algo que tendremos que descubrir. Una vez más, y no me cansaré: enhorabuena, nunca un triunfo ha sido tan merecido. Felicitación extensible a su discográfica, Pulpo Negro, así como a BAR, su agencia de management, por el buen trabajo realizado.

ARTY PARTY
Pero no todo ha sido Second en 2004. Ha habido otros grupos que han contribuido a lustrar de manera brillante un año muy interesante. Es el caso de SCHWARZ (mp3), trío formado por Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú, cuya segunda mitad de año está resultando magnífica. Tras la publicación (¡en 15 países!) de Arty party, su soberbio cuarto álbum -sin contar EPs y compartidos-, ningún periodista especializado duda que estamos ante uno de los mejores grupos europeos de rock vanguardista. La crítica ha sido casi unánime, pero la prueba del algodón la constituye su agenda: a su extensa gira por las mejores salas del país hay que sumar la inminente por media Europa. Atención, el 5 de febrero estarán en Murcia mostrando las excelencias (y actitud) de su space-rock en directo.

Diferente es el caso de LOU ANNE (mp3), quienes tras un principio de año arrebatador parecen haber entrado en una fase de hibernación que a buen seguro lo es sólo de cara al público. Tras vencer en el certamen nacional Proyecto Demo 2003, su álbum Days were holes supuso la constatación de su valía. Indierock emocional de muchos quilates, un directo demoledor y un nombre casi convertido en salvoconducto de credibilidad independiente. Caso parecido, aunque en una escena diferente, es el de HELLO CUCA (mp3). El trío femenino y feminista al fin se decidió a publicar en formato álbum, de modo que su Gran Sur acabó por resultar la guinda de un año en el que estuvieron esparciendo los efectos de su rock underground en una amplia gira por Estados Unidos.

EL MUNDO AL REVÉS
Cambiando de tercio, Sopa fría nos devolvió a unos renacidos e inspirados M CLAN en gran estado de forma. La gira que se les avecina a partir de esta primavera será de órdago, pero lo que me sorprende no es su calidad -algo evidente- sino su capacidad para reinventarse, seguir evolucionando y ofrecer aún flancos inéditos. Están contentos y centrados y eso es una gran noticia. Como lo es la reaparición de LOS MARAÑONES (mp3), uno de los grupos más queridos en nuestra Región y cuyo El mundo al revés, cinco años más tarde, nos vuelve a recordar que 'el sonido de Murcia' sigue siendo cosa suya. El disco acaba de ver la luz, así que 2005 les mira bien. Como cómplice guiña a HARRY UP!, el proyecto en clave de pop electrónico de Juanfra Godoy (Art School), premiado por la SGAE y con unas expectativas harto halagüeñas.

También hay que citar en destacado a LOS LUNÁTICOS (mp3), uno de los grupos murcianos con mayor número de actuaciones en directo, ya con banda o como dúo, que para 2005 prepara nuevo álbum precisamente en directo. Y también a POR HERENCIA, el trío encabezado por un cada día más convincente Germán Meoro, cuyo álbum Escápate conmigo incluía uno de los hits más potencialmente rotundos que he escuchado en años: Amén. No tuvo la repercusión que merecía -aunque la tuvo, eh-, pero ahí siguen, con un pie a las puertas de la gloria comercial.

Más nombres destacados: DÚPLEX (mp3), vencedores del Murcia Joven y con álbum a falta de mezclas; PLAYMOVIL (mp3), que justo están ultimando en Granada la grabación de su disco de debú; ZOO BARBERO (mp3), ganador del Creajoven pop-rock y que este pasado verano anduvo por Alemania; NAHIA (mp3), vencedores del mismo certamen en el apartado de metal y hoy tal vez la banda con más futuro de su escena en Murcia; VACACIONES (mp3), que estuvieron participando en el festival sueco Emmaboda y cuya próxima referencia discográfica verá la luz este enero para el nuevo sello barcelonés Discos de Paseo; OCTUBRE (mp3), con grandes canciones en su nuevo disco ya listo a falta de editor...

LA INVASIÓN DE LOS CANTAUTORES
No piensen ni por un momento que me olvidé de DIEGO CANTERO (mp3). Lo que ocurre es que lo dejaba para ilustrar la sección dedicada a la canción de autor. Diego, que ha tenido un gran año -artista Injuve, seleccionado FNAC, vencedor del Creajoven cantautor- y que espera culminar sellando el acuerdo definitivo para su tercer elepé, es la punta de lanza de una escena pujante, autogestionada e imparable, que hace camino al andar y que se ha revelado como la más entusiasta de nuestras latitudes. Un ejemplo perfectamente válido a seguir, que crece gracias a la retroalimentación y que tiene en Jesús Cutillas -el verdadero padrino de la escena-, David Moya, Juan Carlos Lax, el sorprendente Raúl Frutos, Antonio Aráez, Jose Luis Manzanero o Aarón Sáez otros artistas a seguir. Atención especial para este último, porque sus canciones -que ya graba con vistas a editar- sólo son comparables a su tremendo encanto personal.

De los festivales (La Mar de Músicas, Jazz San Javier y Lorca Rock en cabeza) y directos ya hablaré el próximo viernes, así que recordar que el Murcia Joven celebró su vigésimo aniversario -aunque se quita años, el muy taimado-; la proliferación y consolidación de portales musicales en internet (Murcia Rock, CRLM, Festivalesdepop, AMCA, Murcia Anderground...), la irrupción en escena del programa 'La Jam Evasión' -un oasis musical en televisión, cortesía de Canal 6- y, en fin, que la buena salud parece acompañar a la música en Murcia. Un poquito más de apoyo institucional es lo único que echo en falta. Igual es pedir peras al olmo, pero es que uno sigue creyendo firmemente en la utopía.


--------------------------------------------------------------------------------------------