Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LONELY JOE  

25/01/06

Lonely Joe

POESÍA DE LA DESOLACIÓN

“Hasta las cosas más improbables y seguras de la vida pueden venirse abajo”. Tal que así reza el estribillo de The eskimo’s bed, single de Lonely Joe, un madrileño crecido y residente en Nueva York, cuyo segundo álbum, Songs from the low side, fue publicado a finales de 2005 por Subterfuge. Se acerca hasta Cartagena para presentarlo en directo. Es la poesía de la desolación.

Últimamente el nombre de Lonely Joe ha sonado por ser el encargado de abrir los shows de Marlango. Pero aunque su popularidad sea menor, hablamos de un autor cuyo primer y mal distribuido álbum, The dark ghost of shame, fue aclamado por la crítica especializada, hasta el punto de obtener la calificación de cuatro estrellas en el prestigioso magacín británico Mojo.

“La edición de aquel disco fue defectuosa, de modo que se intentó retirar para editarlo de nuevo, pero lo cierto es que acabó convertido en un disco del que se habló muy bien pero que resultaba difícil de encontrar”. Tras su fichaje por Subtrerfuge, se habló de una pronta reedición, pero hasta la fecha la maldición sigue acompañando a aquellas canciones.

Suficiente, en todo caso, para que los más avispados periodistas musicales prestaran máxima atención a la nueva entrega de Lonely Joe, cuyo enunciado -momento anecdótico- lo tomó de la popular canción de Roy Orbison “Only the lonely“. Se trata de un disco oscuro, con la voz en primer plano para resaltar el aspecto confesional, que habla del vacío emocional y del desgarro interior. La alegría de la huerta, vamos.

Lo curioso no es que el disco gire en torno a una pareja imaginaria, Anne y Jake, matrimonio de mediana edad y crisis galopante, sino de donde toma la inspiración para retratar este dolor acaso inevitable. Joe encontró durante un vuelo un libro de estos de autoayuda, que había dejado seguramente olvidado una mujer. El libro, “que era una mierda y que dudo que pudiera ayudar realmente a alguien, más bien todo lo contrario”, contenía anotaciones que acabaron por volverse imágenes en la mente de Lonely.

Así nacieron sus personajes, así empezó a tomar forma Songs from the low side. Quizá un modo defensivo para poder hablar del vació sin necesidad de utilizar la primera persona. “Me produce una extraña fascinación ver como hay gente a la que le afectan determinadas cuestiones, como la edad o una ruptura y como eso produce un sufrimiento intenso. Ante esto mis canciones pretenden ser una especie de libro de autoayuda, aunque en realidad más bien se queda sólo en auto”. Nick Cave, Iron & Wine o Damien Rice seguro que saben de qué habla Lonely Joe. Quizá también tú.

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Lonely Joe actúa el viernes 27 de enero de 2006 en la sala Underground (Cartagena, Bº de Los Dolres). A las 23 horas. Precio: 6/8 euros (incluye copa).

--------------------------------------------------------------------------------------------