Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ATOM RHUMBA  

25/01/07

Atom Rhumba

APOLOGÍA DEL RITMO

Cuando vio la luz su anterior elepé, "Backbone ritmo" (2004) pareció que los océanos se abrirían, la revelación se convertiría en verdad absoluta y el universo empezaría a girar en torno suyo. Pero aunque Atom Rhumba dejó de ser ninguneado cual hermano del hijo pródigo, esto sigue siendo España, Santurce y Bilbao continúan estando a la misma distancia y además sus pantorrillas sonoras son demasiado groseras como para enamorar a alguien más allá de críticos esmerados y rockeros con pedigrí.

De modo que su nuevo álbum se llama Amateur universes, acaba de ser publicado por su nuevo sello Oihuka y mañana lo presentan en Cartagena. Tres palabras: apología del ritmo.

La de Atom Rhumba es una música demasiado alevosa para aceptar el etiquetado de rock bailable. Demasiado tensa, rotunda y poco amable. Si hay algo que destaque por encima de todo en su propuesta, es su primitivismo. Y aunque todo el mundo hable de ellos desde hace tres años, en realidad se trata de una veterana banda formada en 1995, que pasó unos cuantos años incluyendo canciones en recopilatorios de rock subterráneo y que editó un par de álbumes de escasa relevancia más allá de su circuito.

Chasin' the onagro, su tercer largo, consiguió recordarnos que seguían vivos y coleando y el citado Backbone ritmo los puso en la órbita de los cazaálbumes para las listas de lo mejor del año, el 2004 en este caso. Merecidamente, hay que añadir, por más que el auge del rock neoyorkino tuviera bastante que ver en el asunto. " Ni idea, oye. Los primeros sorprendidos somos nosotros. Toca un poco los cojones eso de grupo promesa con cuatro discos, ocho años en la carretera y estas edades pero en fin, más vale tarde que nunca . Supongo que la prensa está más abierta a los grupos rockandrolleros y que esa moda nos ha beneficiado. Es difícil de valorar", señalaba a este diario Rober!, su vocalista y guitarrista.

Sea como fuere, bienvenida la popularidad que se extendió también a países europeos y especialmente a Japón, donde fueron elegidos grupo revelación, pero que no consiguió incrementar sus cuentas bancarias ni, en el fondo, darlos a conocer a un público más genérico. Para Rober! esto no debió ser ninguna sorpresa. "Dudo mucho que esto vaya a suponer una gran expansión del grupo. Ojalá me equivoque, pero lo dudo", concluía. Estaba en lo cierto.

Tres años más tarde de aquel disco de rock básico, instintivo, rítmico y sudoroso, por fin a finales del pasado 2006 se publicó su nuevo álbum, quinto en su carrera y titulado, quién sabe si de manera sarcástica, Amateur universes. Las conclusiones son similares: Atom Rhumba son muy buenos y su extensa cultura musical se revela indudable al escuchar su disco, no sé si más inspirado, pero a buen seguro el más variado.

Si antes se escuchaban ecos de Jon Spencer y Howlin' Wolf, ahora también los hay en clave soul psicodélico a la Sly & The Family Stone ("Stand up"), cercanos a los Stones de "Some girls" (la estupenda "Body clock") o a los mismísimos The Clash etapa Sandinista", en el dub europeo de "Hidden revelations". Ciertamente, todo más sucio y rockero, pero igual de orgulloso.

------------------------------------------------------------------------------

- Atom Rhumba actúa el sábado 27 de enero de 2007 en la Sala Underground (Barrio de Los Dolores, Cartagena). A eso de las 23 horas. Precio: 10 / 12 euros -con copa-.

--------------------------------------------------------------------------------------------