Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
NUEVA CANCIÓN DE AUTOR MURCIANA  

25/02/03

Los nuevos cantautores murcianos durante la amena charla con Murciarock (foto: Javier Carrión)

LA GENERACIÓN UNIDA

Alejados de la afectación, la arrogancia y el glamour propios de otros géneros musicales, nadie parece prestarles demasiada atención. Tampoco hay demasiados precedentes que inviten a ello. Pero en los últimos dos años una sorprendente hornada de cantautores de gran talento ha surgido en la Comunidad de Murcia de modo absolutamente arrollador. Jóvenes, unidos, autogestionarios, audaces, con compromiso social, sonido actualizado y un futuro poco menos que deslumbrante. Pese a su limitada experiencia, últimamente no hay certamen nacional de Jóvenes Cantautores sin pimentonero en el podio. Hasta el punto de que ya se les empieza a conocer como La Armada Murciana. Es el momento de que se les empiece a reconocer su valía también en casa. Señoras y señores, con todos ustedes la NCAM (Nueva Canción de Autor Murciana), la Generación Unida.

El ligero desasosiego con que me mira mi grabadora cuando entro en la Cafetería Ítaca, lugar designado para la pertinente entrevista, se torna en indisimulada ira cuando le presento a los hasta siete interlocutores con los que tendrá que lidiar, todos ellos pertenecientes a la AMCA (Asociación Murcia Canción de Autor). Aplaco el amago de rebelión con una incontestable dosis de pilas alcalinas y un certero toque al 'rec'. Una vez han transcurrido los primeros 15 minutos de saludos y conversación monotemática. La impresionante manifestación contra la guerra en Irak ha ocurrido hace sólo dos días y todos argumentan con contundencia en la misma dirección: "no, gracias".

Bien, pero entremos (aún más) en materia, ¿cómo diablos se explica que una Comunidad con mínima tradición de canción de autor se haya convertido, de la noche a la mañana, en la mejor cantera nacional de jóvenes cantautores? "Pues no sé, desde luego precedentes no hay" (Diego Cantero). "Creo que está directamente relacionado con la creación de AMCA. El núcleo de toda la movida empieza hace unos años en Ceutí con Pedro Rosique, Jesús Cutillas, María Esperanza, José Ramón Cano... que son los primeros que se arrancan cuando además desaparece el Murcia Joven de cantautores. Y sí, puede ser sorprendente que haya surgido una segunda generación que hemos salido casi todos a la vez" (David Moya). "AMCA nació a partir de una idea de Juan Antonio 'Pele'. Él no forma parte de la asociación, pero su apoyo ha sido y es inestimable. Ahora somos veintitantos". (Jesús Cutillas).

MENTES ABIERTAS, PUÑOS CERRADOS
Bueno, la verdad es que en AMCA no paráis: conciertos, jornadas en la Universidad, el certamen Clave de Sol, el disco de homenaje a Víctor Jara, las próximas Jornadas de Composición... ¿No seréis el conejito de Duracell en versión 'singer-songwriter'? "Estamos bastante motivados, la organización hace mucho, la Asociación, la página web, la muestra de cantautores... Eso posibilita que los que empiezan tengan oportunidades" (Antonio Aráez). "Todos queremos mejorar. Todos estamos grabando, componiendo, vamos a los conciertos de los demás y hay muy buena comunicación. Todo eso aumenta el nivel general" (Juanjo Ortega). "Además, cada uno opina sobre lo que hace el otro y lo hacemos sin ningún problema, hay un buen rollo impresionante, de verdad" (Antonio Aráez). "También creo que hay más cantautores ahora porque se ha roto el concepto clásico de cantautor, ahora todo es más abierto, se está menos encasillado. Tú vas a un concierto de cualquiera de nosotros y además de ser cada uno diferente del otro, la variedad formal es amplia" (David Moya).

No lo dudo, sólo hay que estar un rato con ellos para comprobarlo. Pero las pruebas son contundentes: todos comentan sus conciertos, intercambian, opinan, se apoyan, comparten músicos, colaboran continuamente entre ellos, unos (Diego) producen a otros (Aarón)... la interacción es absoluta. Una característica común podría ser precisamente esa apertura musical. A Diego Cantero he llegado a verlo al frente de una banda de hardcore, por ejemplo. "No se trata de huir de nada, una buena canción ha de sustentarse por sí misma con la instrumentación mínima. Pero es que yo empecé a componer canciones en inglés y con un formato más pop o rock y supongo que me quedan reminiscencias de eso, en los arreglos, las melodías... Creo que mezclamos cosas de otros estilos de una manera natural, todos escuchamos música muy diversa" (Isaac Aledo). "Antes la canción de autor tenía un sonido y una armonías características, hoy no es así" (Juanjo Ortega). "Cuando empecé a componer mi idea era meter muchos cambios, arpegios y demás para que sonase un poco a Silvio, pero ahora no. He perdido ese prejuicio y creo que mis compañeros igual. Haces la canción que te apetece hacer" (Antonio Aráez).

SÓLO NO PUEDES, CON AMIGOS SÍ
De todos modos y dejando claro que el factor armónico y musical es importante, creo apreciar en esta nueva generación de jóvenes cantautores un componente crítico no diré como el de los Paco Ibáñez y demás, pero sí mayor que el de la generación de los Guerra, Álvarez... Por los menos en los más conocidos, Cutillas y Cantero. Corríjanme si me equivoco. "Bueno, seguramente ellos dos sean los más reivindicativos" (Isaac Aledo). "Las penas y las injusticias no son más pequeñas hoy, simplemente están más ocultas" (Diego Cantero). "Hombre, ya no está Franco, pero está George Bush, que cada vez que aparece en los telediarios me amarga la cena" (Antonio Aráez).

"Sí, pero no te sientes con la obligación social, con la necesidad de denunciar cosas que tenían antes, en que a veces bastaban tres acordes porque lo importante era el impacto de la denuncia. No creo que ninguno nos dediquemos a esto sólo por denunciar" (Isaac Aledo). "Yo sí, mi principal objetivo es contar" (Diego Cantero). "Vale, pero ya no hay aquella urgencia social. Creo que se cuida más la musicalidad. ¿Tú cuando compones partes de la música o de la letra?" (Antonio Aráez). "De la letra. Yo parto de lo que quiero decir, de la idea que quiero expresar. Claro que procuro cuidar al máximo la música, pero si no tengo nada interesante que decir, ¿para qué quiero hacer una canción?" (Diego Cantero). "Creo que hay un tópico muy gordo con esto. Es el estereotipo que nos ha llegado, pero no creo que hace 20 años la cosa fuera tan diferente a como es hoy. Y hablo también políticamente. Para mí 'Calle Melancolía' es una canción protesta y 'Te recuerdo, Amanda' es tan protesta como de amor" (Jesús Cutillas).

SED REALISTAS, PEDID LO IMPOSIBLE
Hablamos de Deriva Producciones, que es quien editará el próximo disco de David Moya y Timy2, el del benjamín Aarón Sáez y probablemente el de Diego Cantero. "Es una productora que pretende editar no sólo discos, sino también libros, etc... Ítaca ya lo había hecho y ahora se pretende estabilizarlo un poco, pero tranquilamente. Sin gran presupuesto, autogestionado, a un nivel pequeño pero con estabilidad, insisto" (Jesús Cutillas). Me comentan que otra de las características comunes es la de "aceptar que uno puede ser amateur y realizarse y pasárselo bien, asumir el componer y tocar como un objetivo en sí mismo", máxime tal y como está hoy el patio del triunfo operativo, digo sonoro.

Se deshacen en elogios para con Javi Arabit, el webmaster de de AMCA ("hombre, la web es la caña, se ha convertido en un apoyo importante que nos permite estar en contacto casi continuo"), insisten en la unidad ['sólo no puedes, con amigos sí', que diría la simpática Bruja Avería, de La Bola de Cristal] y también en la sinceridad. "Nosotros somos nuestros mejores críticos. Vas a un concierto de Diego o de David y ves cosas que te gustan más y otras menos, luego lo comentamos y eso te enriquece. Yo agradezco mucho la sinceridad con la que hablamos", señala desde su timidez Aarón Sáez, a quien casi me dejo fuera de la entrevista. Sabía yo que mi grabadora tenía que vengarse de algún modo.

Pues nos vamos deseando la mejor de las suertes y, ah, ¡lo del record guinness! ¿Pues no que en Semana Santa (entre los días 15 y 22 de abril, en La Fragua) pretenden batir uno de éstos en base a pasarse tocando ocho días seguidos ininterrumpidamente? La causa a reivindicar será el apoyo a la Plataforma de Defensa del Litoral. "¡Que nos quieren asfaltar Calnegre y toda la costa virgen, parece que no tienen bastante con Galicia!", señalan airados. Lo dicho, simpáticos, talentosos y encima utópicos, algo bien necesario en estos tiempos tan prosaicos. A estos chicos lo que les haga falta. No me entere yo.

==>> (continúa)

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Más información sobre AMCA y la Nueva Canción de Autor Murciana justo aquí.