Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
ELBICHO  

25/02/04

Elbicho, maremuá con los mendas

FLAMENCO-JAZZ GOLFO

"Mancho las hojas con letras sin sentío / letras de lástima y pena, letras de olvido / letras que cambian el blanco / y hasta el color de las letras / letras de pena, que te he perdío", así reza el texto de Letras, una de las canciones del primer álbum de Elbicho, así todo junto ("por estética, tú sabes"), una de las últimas sensaciones de la escena de la fusión con base en el flamenco.

El septeto alicantino-madrileño actúa en Cartagena, con invitados de relumbrón: Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo, la logia del jazz flamenco.

Que sí, que resulta que Elbicho es un grupo con punch. Pudiemos verlos este pasado verano en La Mar de Músicas, pero fue tras una velada demasiado extensa y no en las mejores condiciones. Fue suficiente, no obstante, para comprobar que las recomendaciones recibidas desde todos los ángulos -me enviaron su disco hasta tres veces, desde distintas oficinas- parecían certeras. Su historia, además, resulta curiosa.

Cuando el madrileño Víctor Iniesta, guitarrista de la banda, se apuntó a un taller impartido por el músico Guillermo McGill, allí conoció a Miguel Campello, ilicitano golfo él, que venía de ganar un certamen de cantautores. Se hicieron amigos, charlaron sobre música y decidieron hacer un grupo. Mientras iban añadiendo componentes, se largaban hasta El Retiro o al metro y allí tocaban, tocaban y tocaban. Por unas monedas, da igual.

Con diferentes nombres, primero El Combo Flamenco, después Los Bichos, más adelante Delbicho y finalmente Elbicho. En una de éstas, se llegaron hasta el festival de jazz de Vitoria y mientras se buscaban el bocata tocando en la calle, consiguieron deslizar unas maquetas hasta bolsillos oportunos. Uno de ellos fue el del saxofonista Jorge Pardo, quien le hizo una copia a Tino di Geraldo. Pocos meses más tarde, este último era producía su disco de debut para una importante compañía.

Lo demás es todo seguir adelante, aunque ahora bien arropados. Por el prestigio que aporta rodearse de nombres como los citados, pero también porque una vez puestos ojos y oídos sobre su propuesta, el resultado resulta satisfactorio y vigorizante: flamenco con jazz y rock sinfónico, que remite a Cai, Gualberto o Triana, si bien con un discurso más actualizado y menos tedioso que el de estos pioneros del rock flamenco.

En directo ya dije que son bastante fieras, sobre todo 'El' Miguel, voz poderosa, energía sin desmayo, pequeño, musculoso, puro cereal enriquecido.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Elbicho actúa el viernes 27 de febrero de 2004 en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena. A las 21,30 horas. Precio: 12 euros.