Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
KEKE  

25/03/04

Keke, cegado por el cálido sol murciano (foto: Lost Imperdible)

ELEGANTE

Keke es el nombre. Se trata del último lanzamiento de Pulpo Negro, el sello afincado en Murcia y comandado por los ingleses Robbie France y Tim Oldfield. Una producción realmente lujosa, para la que no han escatimado en gastos y que sin duda tiene la vista puesta en las listas de éxitos.

Canciones compuestas por artistas de la talla de Ross "Daddy Cool" Wilson, toda una auténtica leyenda del pop australiano; Nick Beggs, quien fuera miembro de Kajagoogoo, o Paul Harvey, colaborador en algún disco de Prefab Sprout y que además toca la guitarra en Started, que así se titula el debut-álbum de Keke.

"España ha sido el primer país en que se ha editado "Started", pero la intención es que se publique también en el Reino Unido, Australia y Japón, que es un mercado que me encantaría abordar", señala Carlos Madrigal, alias Keke, en presencia de mi grabadora y sendos pinchos de tortilla matinal.

Cabe señalar que estamos ante un vocalista de gran calidad, que anteriormente fuera miembro del grupo madrileño Exit. "El hecho de cantar en inglés se debe a que de chaval me fui a estudiar a otro país (Estados Unidos) y fue allí donde desarrollé mi cultura musical. Cuando regresé a España formé Exit y tuvimos la suerte de despertar bastante interés. Firmamos un contrato editorial y también con un importante manager, pero claro, la industria aquí lo que quería era productos en español, lo cual es muy normal, pero yo había aprendido a expresarme en inglés, así que cuando vino la multinacional a decirnos 'venga, firmamos el disco, pero cantáis en español', pues yo esa historia no me la creía, era incapaz de hacerlo".

Sea como fuere, Exit se dividió -de un lado Keke, de otro Avant Garde- y los capos de Pulpo Negro pusieron su interés sobre su garganta. "Robbie y Tim han sido muy importantes, porque han sido quienes confiaron en mí y me han dado la oportunidad de trabajar con gente de la talla de Paul Harvey, etc... Y también porque se han volcado en la producción del disco, sin escatimar esfuerzo". La conexión murciana de Keke no finaliza ahí: Jorge Guirao (Second) ha grabado guitarras y Freddy Valera se ha encargado de los teclados.

Bien, pues vamos con las influencias, las filiaciones y los amores eternos. "Crecí con el grunge de Seattle, me coincidió en Estados Unidos, pero no ha sido una influencia para mí. Mi grupo fetiche de toda la vida ha sido U2. Con ellos llegué a perder la objetividad. Bono me gustaba hasta cantando una copla. David Bowie también me ha gustado siempre como personaje, como artista... Lo que hace Björk me parece igualmente de gran interés".

Carambolas, quién lo diría, no sonáis parecidos ni por asomo. "Bueno, estas canciones pedían este tipo de producción, elegante, clásica, un poco 'ochenta', pero quizás en un futuro me gustaría hacer cosas más contemporáneas y cercanas a lo que hace la islandesa".

-------------------------------------------------------------------------------------------

- Started está publicado por Pulpo Negro.