Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
NUMB  

25/04/03

David, Rubén, Sergio y Felipe -de izquierda a derecha- son Numb

"NO SOMOS LOS SUEDE MURCIANOS"

Rubén Molina (voz, guitarra), Felipe Nicolás (guitarra), David Molina (bajo) y Sergio -quien sustituyó al inicial Alejandro en la batería- son Numb, joven y prometedor grupo murciano que tomó su nombre de una canción de U2 y que acaba de debutar discográficamente con Greatest failures (crítica) (mp3), un miniálbum de seis canciones de filiación británica y buena factura.

Se da la circunstancia de que Numb fueron finalistas el pasado 2002 de un buen número de certámenes, tanto locales como autonómicos o de ámbito nacional, quedándose siempre con la miel en los labios. De ahí el enunciado de su disco. Me cito con Rubén, David y Felipe en una soleada terraza murciana. La brisa de la primavera acaricia nuestros oídos cual estribillo pop. Bueno, ejem, más o menos.

"¿El título del disco? Sí, es una ironía bastante explícita. Son los temas que hemos estado rulando por ahí en los concursos (Creajoven, Murcia Joven, Hellrock) y como nos presentábamos con esas canciones, pues más que éxitos en realidad son nuestros Grandes Fracasos" (Rubén).
"Y también es un poco en plan crítico con las grandes bandas a las que cuando se les agota la inspiración, pues publican su Grandes Éxitos para sacarle la pasta a la gente" (David).

Bien, ahora iremos con eso, pero antes permitidme una observación. Leo en lugar destacado de los agradecimientos del disco los nombres de Noise Box, Second, Lukeai (ahora Pendelton), Plutonita y entre las colaboraciones destacan miembros de estos grupos... ¡La Casa de las Locas ataca de nuevo! ¿Se puede hablar de microescena o algo así? "Ni la hay ni la deja de haber. Es simplemente unos amigos que hemos coincidido que tocamos en grupos, que musicalmente nos ayudamos en lo que podemos y cuando coincidimos nos divertimos, pero ya está. Tampoco es cuestión de hacerlo más grande de lo que es" (Felipe).

Quizás no se aprecie lo suficiente -o tal vez sí- pero conviene decir que Felipe ha llegado con el ánimo cañero. "¿Que por qué no ganamos ni un concurso? Pues yo qué sé, será porque los otros son mejores. O más amigos del jurado, no sé. ¿Por qué va a ganar el Madrid la Copa de Europa? Pues ya está".

No se si atisbar un hilillo de fina ironía en sus palabras, mi amigo, pero en todo caso, vayamos al grano. ¿Fastidia? "Ahora ya da igual, pero en su momento te desanima un poco. A mí el Murcia Joven no, pero me fastidió bastante lo del Hellrock. Sabiendo como habíamos tocado..." (Rubén).
"Eran dos grupazos y encima tenían ya 30 años por lo menos, nosotros estamos empezando. Y en el Murcia Joven las circunstancias eran desfavorables, se había acabado ya la temporada regular y estábamos fuera de forma" (Felipe).

¡Hombre, hay que dar la cara en los play-off! "Nah, pasamos de concursos. De hecho este fin de semana teníamos uno en Guadalajara, con los gastos pagados, y hemos pasado de ir. Somos los patitos feos del pop murciano. Yo propuse cambiar el nombre por el de Poulidor, pero éstos no me lo aceptaron", añade el caústico guitarrista de Numb.

GLAM'R'US
Suele resultar habitual relacionar el nombre de Numb con el del grupo británico liderado por Brett Anderson. Los Suede murcianos, se os ha llegado a llamar. Defiéndanse si les apetece. "Suena fenomenal, pero no, gracias. Además, las canciones nuevas que estamos sacando cada vez se alejan más de eso. Estamos radicalizando posturas. Las canciones son más acústicas o más experimentales, últimamente no está habiendo término medio" (Felipe).
"No sé, el Colectivo Moog dice que hemos sufrido una sobreexposición de Manic Street Preachers" (Rubén).
"Es genial esa crítica. También dice que somos un refrito de pop británico de tercera. Me encanta. La he recortado y pienso ponerla en primera página de nuestro dossier" (Felipe, desde este momento Mr. Dinamita).
"Creo que la influencia de Suede era más patente al principio de crear el grupo, pero ahora no es significativa", concluye con sensatez David.

¿A qué os referís cuando apuntáis el mayor componente experimental de las nuevas composiciones, canciones con mayor desarrollo? "Más desarrollo, juegos con ritmos, cambios de intensidad..." (Rubén).
"Estamos dejando un poco a lo que salga, al momento, ir probando cosas menos habituales, a la improvisación. Se trata de no buscar siempre el estribillo perfecto y la estructura pop, sonidos más extraños, acordes no tan vistosos..." (Felipe).

¿Quiere decir eso que huiréis del single pop? "No necesariamente. Tenemos alguna nueva también así, pero es más acústica, con piano... Ahora está Roberto (ex Puffins) tocando con nosotros, estamos trabajando coros, viendo cosas nuevas. Podríamos hablar de evolución, si quieres. Ahora ya no buscamos la homogeneidad del repertorio" (David).

En la crítica de Greates failures (ver) apuntaba que, además de la capacidad vocal de Rubén, una de las características de Numb radicaba en el sonido de la guitarra de Felipe, sin trucos, entre la crudeza y la fragilidad. ¿Cómo lo ves? "Sí, me parece una descripción válida. Son guitarras directas, con pocos efectos, supongo que te refieres a eso. Es una de las virtudes-defectos del grupo, que quizás se sostiene demasiado sobre mis guitarras. En lo que más me apoyo es en el delay, pero con poco 'level'... La entrada de Roberto nos puede venir bien como comodín, enriquecerá el sonido. Insisto en que estamos prácticamente empezando".

Una curiosidad, ¿qué es eso del Glam'R'Us que aparece en los créditos de Greatest failures? "(risas) Nada, es una broma. Es el nombre de nuestro local de ensayo, de Numb y Noise Box. Mariconadas mías y de Helios, que nos gusta pintarnos y ponernos guapetones y eso" (Felipe).
"A mí eso del rollo glam no me va nada, muerte al glam. Yo me subo al escenario con lo que estoy cómodo, a mí que ni me pinten ni capullos" (Rubén).
"Éste es que es rollo 'yo me subo con mis Paredes', lo suyo es Garrulos'R'Us" (Mr. Dinamita).
"De garrulo nada, es que paso de mariconadas y ya está, cada uno a su bola" (Rubén).

Como no podía ser de otro modo y ya con la grabadora en modo siesta, finalizamos hablando de música. ¿Quieren saber que escucha ahora Numb? "Me he bajado (de internet) el nuevo de Radiohead, pero no parece que vaya a ser gran cosa" (Rubén). "Yo estoy escuchando el último de Placebo, el nuevo de Blur, Deluxe, Jet Lag, Flaming Lips, también me he bajado el que va a salir de Dandy Warhols..." (David).
"Nada, todo lo que has dicho es una mierda, menos Deluxe, que es un copión pero es un creador de hits nato. El año pasado estuvo bien, pero no hay nada nuevo que merezca la pena ahora. Lo único Interpol y el nuevo de Sexy Sadie" (Felipe).

¿Y en Murcia? "Pues en Murcia paradójicamente es al contrario. Mira Lou Anne, que han ganado el 'Demo', o Second, Schwarz, Ross... Hay bastante gente haciendo cosas muy interesantes".

- Ya puedes comprar Greatest failures en tu tienda de discos (6 €).
-
Bájate la canción Superparty de la Fonoteca Murciarock