Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
VIÑA ROCK 2006  

25/04/06

Viñarock, el orgullo del rockero

EL FESTIVAL DEL PUEBLO

Todos los festivales, aunque en esencia sean populares, tienen un algo de elitistas. Ya sea por programar las últimas tendencias del rock internacional, ya por albergar la música electrónica más avanzada, el pop más independiente o sonidos razonablemente minoritarios, en teoría, como el jazz o las músicas del mundo.

Sólo hay un festival en el que cualquier vestigio de elitismo brilla por su ausencia: el Viña Rock. La undécima edición del 'festival del pueblo' tendrá lugar este próximo fin de semana en un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme: Villarrobledo.

METAL DE RAÍZ
No obstante, y aún manteniendo ese criterio de 'hermandad nacional del rock', este año un grupo internacional refulge con brillo propio en el programa del Viña Rock. Me refiero a los brasileños Sepultura, los creadores del 'roots metal'. Precisamente así, "Roots" (Raíces) se tituló la obra maestra de la banda de los hermanos Cavalera. Un disco de metal extremo, publicado en 1996, en el que las guitarras afinadas un tono más bajo para aumentar la gravedad y grosor de los riffs convivían en sorprendente maridaje con un buen número de ritmos indígenas amazónicos. Por cierto, que buena parte de aquella tormenta de percusiones estaba golpeada por un tal Carlinhos Brown, apenas conocido entonces.

Ya con "Arise" (91) y sobre todo con "Chaos AD" (93) los de Belo Horizonte habían alcanzado una cierta relevancia, si bien su definitivo despegue internacional llegó con este "Roots", elogiado incluso por las publicaciones especializadas en pop. Pero la esplendorosa nave amarilla, Houston tenemos un problema, pronto comenzó a sufrir severas averías en el ámbito de lo emocional. Plasmadas, fundamentalmente, en la muerte en accidente de tráfico de la hija adolescente del mánager de la banda y sobrina del cantante, guitarrista y principal compositor Max Cavalera. La noticia les sobrevino cuando se disponían a subir al escenario principal del gran festival británico Monsters of Rock.

Max acabaría abandonando la banda para crear Soulfly, pero el resto -Igor Cavalera, Paulo Jr y Andreas Kisser- decidió continuar, con la inclusión de Derrick Green como vocalista. Tras unos pasos un tanto dubitativos, cuatro nuevos álbumes, el último recién publicado bajo el enunciado de "Dante XXI", contrastan la buena salud de Sepultura, la gran apuesta internacional del Viña Rock 2006.

OASIS LA VERDAD
Cuatro escenarios acogerán la avalancha sonora del Viña. El Matarile, dedicado a los artistas más rockeros y populares; el New Rock, metal, heavy y derivados; el Sennheiser, orientado al hip-hop y el Republicca, más abierto y de vocación mestiza. Es en éste donde tendrá lugar, el sábado, la velada de La Verdad, un tanto a modo de oasis donde poder refrescarte entre punteo y movimiento de cabeza compulsivo.

Nada menos que Ojos de Brujo -con su espléndido nuevo álbum "Techarí" aún flamante-; los máximos representantes del sonido del Puerto de Barcelona, Macaco, igualmente con nueva entrega discográfica bajo el brazo; el esperado retorno de Jesús Cifuentes al frente de Celtas Cortos; la punta de lanza del indiepop psicodélico español que es Sidonie; el gran Vicentico, argentino fundador de los excelentes Fabulosos Cadillacs y que en realidad, no se lo digan a nadie, se llama Gabriel Fernández; además de Cromo y de Domingo Calzado y su Conjunto Estiércol, así con i. Tómate un respiro con la propuesta de La Verdad Grupo Multimedia y tus oídos te lo agradecerán.

--------------------------------------------------------------------------------------------

MI ROLLO ES EL ROCK
Los tiempos en que llevar pantalones ceñidos y las greñas en huelga eran signo de moral dudosa ya quedaron muy atrás, afortunadamente, y hoy directores y ejecutivos guardan discos de Metallica en la estantería del salón.

Pero el orgullo del rockero es algo que ni el paso del tiempo ni los anuncios comerciales podrán doblegar. Un signo distintivo, un 'no pasarán', una esperanza remota que tienen su banda sonora en el rock menos condescendiente.

El Viña Rock es un festival de música, desde luego, pero también algo más. Una reserva de ideales, un espacio protegido, una emoción inviolable. Y un lugar donde aún vale gritar: "Mi rollo es el rock".

------------------------------------------------------------------------------

- QUÉ -> Festival VIÑA ROCK 2006

- DÓNDE -> Auditorio Municipal de Villarrobledo

- CUÁNDO -> Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de abril de 2006

- CUÁNTO -> 60 euros (anticipada) y 65 euros (taquilla)

EL CARTEL

- Viernes: O'Funk'Illo, El Último Ke Zierre, Bebe, Muchachito Bombo Infierno, Huecco, Skizoo, Chulito Camacho y más grupos.

- Sábado: Ojos de Brujo, Macaco, Celtas Cortos, Sidonie, Vicentino, Def Con Dos, Savia, Siniestro Total, Los Suaves, Nach y otros grupos.

- Domingo: Sepultura, Burning, Barón Rojo, Ramoncín, Chambao, Pereza, Amparanoia, SFDK, Violadores del Verso y otros grupos.

--------------------------------------------------------------------------------------------
- Más info: www.vinarock.com