Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
JOHN PARISH  

25/05/06

John Parish Band

EL AMIGO INGLÉS

Los seguidores del rock independiente, del chamber-rock, del post-folk, del rock más experimental y audaz, de los sonidos más cualitativos pero menos acomodaticios y, en definitiva, los amantes de la música menos estandarizada… Todos ellos pondrán gesto de aprobación cuando se les menciones el nombre de John Parish.

Bueno, todos sabemos que suena a prestigio pero, ¿quién conoce realmente al Amigo Inglés, al hombre tras la carrera de PJ Harvey, al autor de quien Tindersticks afirman ser fans? Pues atención porque el del esquivo Parish podría ser uno de los conciertos de la temporada. El que avisa…

El primer álbum de John Parish a título propio tiene una fecha relativamente reciente, 1998, por más que su trayectoria comenzase en 1980 con el poco relevante grupo de new wave Thieves Like Us. Sus siguientes pasos los encaminó en una dirección más experimental o arriesgada, bajo el nombre de Automatic Dlamini –inicialmente Headless Horseman-, donde daba sus primeros pasos una jovenzuela Polly Jean Harvey. Estamos a finales de los ochenta y la década siguiente la comenzaría más interesado en la faceta de productor.

Precisamente PJ, quien había trabajado con Steve Albini, decide reclutar sus servicios buscando una nueva perspectiva sonora y es ahí donde su colaboración da lugar a "To bring you my love", el éxito más arrollador en su carrera y donde Parish musica además de producir.

Después trabajó con artistas de la talla de Sparklehorse -el aclamado "It's a wonderful life"-, Goldfrapp –el no menos meritorio "Felt mountain"- o el "Chore of enchantment" de los seminales Giant Sand. Lujo independiente, sin olkvidar que su primera entrega a nombre propio, la banda sonora de "Rosie" obtuvo el premio especial del jurado del festival de Bonn. También ha trabajado con Tindersticks, Tracy Chapman o en el elogiado disco de Eels "Souljacker", mejor disco de 2001 para Time Magazine.

Bien, la última entrega de John Parish lleva por título "Once upon a little time" y es una delicia de sabor complejo. De alto contenido emocional y con una aparente linealidad que logra embaucar al oyente hasta llevarlo a territorios entre amables y abruptos, entre relajados e inquietantes, entre plácidos y desolados. ¿Cómo la vida misma? No me pondré trascendente, tan sólo recordaré que conciertos como éste, al menos a priori, son de los que uno agradece en un año de muchos buenos conciertos pero apenas alguno realmente diferente, especial. Este lo será, para bien o para mal. Apuesto por la primera opción.

------------------------------------------------------------------------------

- John Parish actúa el jueves 25 de mayo de 2006 en el Auditorio Víctor Villegas. A las 21.30 horas. Precio: 15 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------