Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
EL COLUMPIO ASESINO  

25/05/06

El Columpio Asesino

CUCHILLAS E IMPERDIBLES

Un buen día Álvaro Arizaleta recibió una llamada que le avisaba de la visita a Madrid de Alejandro Jodorowsky. De modo que, ni corto ni perezoso, toma expresión, se trasladó hasta la capital del reino para que le firmase unos libros. La dedicatoria del polifacético artista chileno fue ésta: "De mi sangre a tus cuchillas".

Y sin saberlo le brindó el título para el segundo elepé de su grupo, El Columpio Asesino. Los pamploneses lo presentan mañana en Cartagena. Un concierto absolutamente recomendable.

La música de El Columpio Asesino admite muchos calificativos pero, por encima de todos, es imprevisible, inesperada. Una música capaz de sorprender incluso a oyentes habituados a los sonidos menos convencionales. Y no sólo es audaz, experimental, ruidosa, aproximadamente melódica, inquietante y poco aprehensible, sino que también es resultona. Y buena, muy buena. Ni siquiera utiliza el comodín del kit-kat tedioso que se le suele admitir a una banda de música experimental, éstos tienden a ir al grano aunque, esto sí, el grano tenga formas y sabores inusuales.

Su primer álbum presentaba un gran imperdible en la portada y, pese a no poder hablarse de un grupo punk, sí que hay un algo de esta música y sobre todo de esta actitud bien presente en su propuesta. Una idea musical en la que también tiene mucho que ver la influencia del krautrock, o rock experimental alemán de los setenta. El disco recibió las alabanzas de la crítica, algo nada sorprendente habida cuenta de que, insisto en su condicición de raros-pero-resultones, previamente ya se habían hecho con premios en diferentes concursos como el Proyecto Demo del FIB y Radio 3 -vencedores en su primera edición- u otros organizados por entidades más digamos estándar como la cadena Sol Música.

Seguramente no volverían a llamar a ninguno de los miembros de aquel jurado. O tal vez sí, puesto que incluso la Obra Social de Cajamadrid los escogió como grupo representante para su programación cultural por establecimientos penitenciarios de Madrid. No sé si los reclusos de las seis cárceles donde tocaron recibirían con agrado su sonido de atmósferas opresivas, aunque de esto seguro que entienden como pocos.

Bien, ahora nos llega este "De mi sangre a tus cuchillas", que reincide en el delito: si hay algo predecible en la música de El Columpio Asesino es que será imprevisible.

------------------------------------------------------------------------------

- El Columpio Asesino actúa el sábado 27 de mayo de 2006 en la Sala Stereo (Cartagena). A las 23 horas. Precio: 8 / 10 euros.

--------------------------------------------------------------------------------------------