Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LA MAR DE MÚSICAS (Top 10 resumen)  

25/07/05

Antony and the Johnsons, mejor concierto de La Mar de Músicas 2005

TOP 10

Finalizó la undécima edición de La Mar de Músicas, en la que Turquía ejerció como país invitado. Un total de 37 conciertos y cuatro sesiones DJ que dejaron un grato sabor general. En el plano artístico, hubo confirmaciones, alguna ligera decepción y también esos descubrimientos que tan especial hacen a este festival. Veamos cuál fue el Top 10 de La Mar de Músicas 2005.

01. ANTHONY AND THE JOHNSONS (Ing, 18 de julio)
No sé cuál de sus armas es la definitiva o si se trata de un compendio. De voz prodigiosa y canto temeroso, de hipnosis a través de la música, de esa improbable mezcla de transparencia y oscuridad, de ternura y dolor, de amor y muerte, de deseo, pérdida, liberación y esperanza. Sus canciones e interpretación sugieren la rendición incondicional: no vale con cederles tus sentidos, quieren tu alma.

02. YANN TIERSEN (Fra, 14 de Julio)
Yann ofreció un soberbio discurso en el que slowcore, chanson, trazos de jazz vanguardista, post-rock y hasta pinceladas de pop naif -ese xilófono de juguete en el suelo, ese último adiós que de tan breve casi se desintegra entre el silencio- se daban la mano o se cedían el protagonismo con naturalidad asombrosa. Todo ello envuelto en ese halo de bohemia, tan francés, en el que la inspiración del momento casi podía tocarse.

03. GAL COSTA (Bra, 2 de julio)
La intérprete de "Acuarela do Brasil", canción con la que dio inicio a su master cartagenero, tiene esa cualidad de los elegidos: la naturalidad. Agarra el micro, lo acerca a su boca y la sensación es que las palabras y melodías fluyeran cual agua de manantial, también por su claridad y pureza. Un concierto acústico, delicado, íntimo, basado en clásicos de la bossa nova.

04. DABY TOURÉ (Mau, 4 de julio)
Si aceptamos que la tierra del pop ya no gira exclusivamente en torno al sol anglosajón -eso era en el siglo pasado-, aquí tenemos una propuesta recomendable para oídos modernos. Es sólo que en lugar de en el Mersey o en el Támesis, sus influencias primeras se bañan en el río Senegal, a dos horitas del puente aéreo con el Sena. La revelación del festival.

05. SEZEN AKSU (Tur, 8 de julio)
Si me llegan a decir que un día acabaríamos cantando el "Porrompompero" en La Mar de Músicas, hubiera recomendado dejar las drogas al autor de la frase. Pero así aconteció el pasado viernes... ¡Y yo estaba en primera fila bailando, mientras Soren Peñalver lanzaba pétalos de rosa al escenario! La culpable, esta diva mezcla de Rocío Jurado y Samantha Fox.

06. ISMAËL LÔ (Sen, 23 de julio)
La propuesta del senegalés es un dechado de cordialidad. Tanto su actitud como su música son extremadamente amables, suaves, casi cariñosas. Igual cuando se dirige al público para lograr su participación, como cuando esgrime ese pop dulce, pulido y sin aristas; cuando se embute la camisa de cantautor o cuando juega a balancearnos en la mecedora del mbalax.

07. AYNUR (Tur, 17 de julio)
Sus sonidos me llevaron hasta el desierto, hasta la tribu de espíritu nómada colocándose los turbantes para saludar al destino o salir a su encuentro, mientras una dama esboza bellos lamentos ante lo que inevitablemente sucederá. La música de Aynur es nocturna, sugiere espacios abiertos y se envuelve en un halo dramático. Otro viaje al centro de la imaginación.

08. CHEIKH LÔ (Sen, 7 de julio)
Un ritmo que entra suave, sin estruendo, cual virus inevitable y que acabará haciendo bailar hasta a los muertos, si los hubiere en el auditorio. Durante el concierto se aprecia puntualmente su amor por el reggae y por la rumba congoleña, pero la suya es la doctrina del mbalax. El ritmo de Cheikh Lô es tan aparentemente casual como poderosamente contagioso.

09. FALETE (Esp, 12 de julio)
Con un repertorio que ya es medio gol, pero que por lo mismo no cualquiera puede defender con dignidad. Falete, más que defenderlo, lo ataca, se impone a las canciones, las hace suyas, las desgrana cual fruta madura, maneja el tiempo y el espacio y se siente más reina cuanto más temperamental es la partitura. Ah y de ambigüedad nada, es toda una señora.

10. ORIENT EXPRESSIONS (Tur, 15 de julio)
Sin inventar nada nuevo pero sin resultar demasiado previsibles, fueron capaces de crear unas ambientaciones sugerentes, con el saxo de Richard Hammer, el violín de Adnan Karaduman y sobre todo la baglama -laúd oriental- de Cem Yildiz bien encajados dentro de unos ritmos sintéticos de filiación variable, pero con el drum'n'bass y el breakbeat como campamentos base.


[Fotos: La Mar de Músicas, excepto 06: allafrica.com]