Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
JOAQUÍN TALISMÁN  

25/07/06

Joaquín Talismán, un mar de (buenas) canciones

EXTRA, EXTRA

"No tengo papel principal / soy un extra de la vida". Tal que así comienza la primera canción del segundo álbum de Joaquín Talismán, El gallinero del Cielo. Pero lo verdaderamente extra es el talento y la capacidad para escribir magníficas canciones de este murciano de treinta y tantos que ha colaborado con Ross, Los Marañones o Farmacia de Guardia y que acepta el vago etiquetado de pop de autor.

Porque en realidad se trata de un compositor muy personal, capaz de resumir tratados de existencialismo vital en canciones tan bellas como refrescantes y aparentemente casuales.

Te has tomado tu tiempo para sacar tu segundo álbum y al final lo has hecho con tu propio sello, Perdición. El mercado sigue estando raro, raro.
- Sí, han pasado cuatro años desde "No me trates mal". Debo admitir que tal vez me tome las cosas con cierta calma, sobre todo las que van a quedar ahí con tu nombre en la portada para toda la vida. También creo en la idea de sacar un disco cuando tienes realmente algo que decir. Ha sido casi un año de trabajo en total y estoy satisfecho. Creo que es el primer disco con el que me siento totalmente a gusto. Por otra parte la grabación del disco de debut de Rumor me mantuvo unos meses alejado de mi proyecto, lo que también influyó en que tardara un poco más.

El disco está producido por Antonio Fidel (El Último de la Fila, Los Burros, Los Rápidos, Adiós Amigo…). ¿Cuál ha sido su mayor aportación?
- Ha sacado cosas de mí y las ha plasmado en el disco que yo no podía ver por estar demasiado cerca, y además ha dejado su propia visión en las canciones, enriqueciendo mucho el resultado final. Creo que es la labor fundamental de un productor. Es muy difícil a veces combinar tu propia visión de los temas con la de otra persona, sobre todo en un proyecto personal como es el mío. Tienes que estar muy seguro de que confías en el criterio del otro. Creo que los dos hemos hecho 'actos de fe' en el otro en algún momento y, finalmente, ambos hemos quedado contentos.

La formación es de lujo: el propio Fidel, Juan Carlos García, Carlos Campoy y Fernando Rubio, como banda base. Vaya tela.
- Pues sí, en ese sentido me puedo considerar afortunado por tener ese grupo, son cuatro músicos de primera, las canciones lo agradecen y yo también. En directo se nota muchísimo, a veces te sientes algo inseguro, entonces miras atrás, ves a éstos y piensas: 'vale, no pasa nada, va a salir de puta madre'.

"El gallinero del Cielo" es, definitivamente, un disco romántico.
- Seguramente lo sea, y no solo por la temática de las letras, también por el tratamiento musical de muchas de las canciones, instrumentalmente bastante intenso en determinados momentos. No sé, tenía ese feeling y decidí aprovecharlo. Debe ser el más romántico de todos los que he hecho hasta el momento y me atrevería a decir que también de los que haré a partir de ahora. Claro que nunca se sabe...

No te había dado la enhorabuena aún, así que aprovecho para hacerlo, pues el disco me parece brillante. Me sigue gustando mucho tu manera de abordar la música: dando toda la importancia a la canción y partiendo siempre de una historia -o un concepto- que contar.
- Creo que siempre hay una forma musicalmente interesante de contar algo si te empeñas en encontrarla. No creo en los sacrificios de música por letra o al contrario. El pop es un invento que aúna las dos cosas. También a veces unas cuantas más, como diversión, expresión, transgresión, y todos los 'on' que se te ocurran. Eso le hace ser una de las mejores cosas paridas en el siglo XX.

Un tema recurrente en las canciones de "El gallinero del cielo" es el papel secundario. La búsqueda de la felicidad lejos de los focos del primer plano. No sé si es algo elegido u obligado.
- Creo que en ocasiones se da por asumido, o se nos trata de vender, una idea de felicidad basada únicamente en una especie de 'vida en primera fila'. Por supuesto es muy atractiva pero, ¿estamos seguros de que nos gustaría estar ahí todo el tiempo? A veces te apetece estar en la segunda, la tercera, o incluso en la última fila donde nadie se fije en ti. "Extra" y "El gallinero del Cielo" hablan un poco de todo esto desde dos puntos de vista diferentes.

Por otro lado, en mi caso tal vez sea una contradicción, la música hoy día implica publicidad, salir a menudo en la prensa, en la radio... Pero bueno 'haber elegido muerte'. Me dedico a algo que me apasiona y no voy a renunciar a ello por nada.

Otro bravo, ahora por las letras. Me parecen muy buenas y con abundancia de frases certeras. Por citar algunas: "Se te empiezan a acabar los sitios de los que me puedas echar" (Sal de mi casa); "En todas las postales sale una foto que siempre es mejor que la verdad" (Sin salir de la estación), "Estoy aprendiendo al fin a ser más fuerte que yo" (Hay algo) o todo el concepto de El hombre del llanto perpetuo. Es evidente que les concedes máxima importancia.
- Soy fan de las películas de cine negro de los años 40 y 50. Cuando el protagonista abría la boca era para decir algo. Si no, prefería estar callado y mirar de reojo. Intento seguir esa máxima. Bueno, creo que una forma un poco rebuscada de decir gracias.

El disco me parece que tiene un considerable potencial comercial, pero no sé, ¿crees que se te sigue considerando demasiado estándar para ser indie y demasiado raro para el mainstream?
- Pues la verdad no lo sé, y tampoco me preocupa en exceso. Tengo la impresión de que esa visión tan bipolar de la música ha sido superada por la mayoría. Sinceramente pienso que los encasillamientos no son nada buenos para la creatividad. Creo que la música, al igual que otras artes, es la expresión de una personalidad (a veces varias) y por tanto, la singularidad debería ser un valor que la haga ser más valorada y no al contrario. Claro que esto es una idea tan subjetiva como cualquier otra.

Estuviste formando parte del line-up de Farmacia de Guardia en su concierto de 25 aniversario. ¿Cómo lo viviste?
- Me lo pasé en grande y me sentí afortunado de poder hacerlo. Desde muy joven he cantado o tarareado "Cazadora de cuero" y "Ella es demoledora" un millón de veces andando por la calle, en los bares... Cuando me propusiste tocar, me pareció un regalo. En el escenario era algo así como 'joder que guay, es Demoledora y la estoy tocando yo'..."

-------------------------------------------------------------------------------

- El gallinero del Cielo está publicado por Perdición