Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
MONTEVIDEO  

25/09/06

Damiana Dubatti y Manu Villalba son Montevideo

TRANS OCEAN EXPRESS

Fiesta del fanzine El Planeta Amarillo en el cartagenero Club Underground y presentación en nuestra comunidad de Montevideo, uno de los proyectos de soft-pop y electrónica más atractivos surgidos en los últimos tiempos. Damiana Dubatti y Manu Villalba se dejan mecer por las olas del océano y encapsulas las sensaciones en bellas canciones.

No podía ser de otra manera. El trabajo más largo hasta la fecha de Montevideo, su primer álbum, tenía que titularse Transoceánico, por muchas y variadas razones que pueden quedar resumidas en tres: En primer lugar porque Montevideo siguen siendo el dúo hispano-argentino radicado en Sevilla formado por Manu C. Villalba y Damiana Dubatti.

Un proyecto en común con raíces a ambos lados del océano Atlántico, hecho realidad desde mediados de 2002, de música pop predominantemente electrónica, siempre elegante, distinguida, evocadora, pero también bailable. Una pareja tan acostumbrada a recorrer la ruta que une sus dos países que han acabado por convertirla en símbolo de su periplo musical.

En segundo término porque, como consecuencia de lo anterior, la práctica totalidad de las canciones que forman parte de este disco han surgido gracias a las experiencias vividas y a la inspiración surgida después de no pocos viajes transoceánicos. En este sentido, la portada, diseñada por el murciano Nacho Olivares (Lou Anne), sus colores, sus texturas, constituyen una fiel recreación del mundo interior de Montevideo.

En definitiva, porque si la música electrónica hizo los primeros viajes de su ya larga historia en el “Trans-Europe Express”, tren de fabricación alemana dirigido por Kraftwerk, Montevideo, después del prólogo en forma de canción que supuso “El avión” (incluida en “Ella y él”, su CD EP de presentación), han optado por explorar nuevas rutas a las habitualmente concurridas por los grupos de tecno pop.

Gracias a lo cual han enriquecido su personal propuesta con insospechados ritmos recuperados de la música popular rioplatense y suramericana (“Candombe” o “Zamba acuática”, sin ir más lejos, son un claro ejemplo), dando un salto continental en su carrera artística.

------------------------------------------------------------------------------

- Montevideo actúa el viernes 29 de septiembre de 2006 en el Club Underground de Cartagena (Bº de Los Dolores). Desde las 23 horas. Precio: 5 euros -con consumición y chapa de El Planeta Amarillo-.

--------------------------------------------------------------------------------------------