Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
GALLON DRUNK  

25/09/06

James Johnston

NOCTURNO DE CIUDAD

Madrugada en la ciudad. Las luces de los coches se confunden con los neones reflejados sobre el asfalto mojado del bulevar. El regreso a casa resulta entre peligroso y agradable, con esa ignota lucidez que brota de la misma confusión. Desde alguna ventana ebria se escapan los acordes de una oscura, bella canción. Es de Gallon Drunk.

Ya sabes, hablo de ese tipo de aguas oscuras en las que nadan con solvencia peces de la talla de Tom Waits, Nick Cave, Tindersticks o Morphine. También Gallon Drunk -cuyo cantante y guitarrista, James Johnston, es además miembro de los Bad Seeds, la banda de Nick Cave- adquirió una espectación inusitada en sus comienzos, allá por 1990 en su Londres natal.

Sus primeras referencias, editadas a través de su propio sello, Massive, fueron elegidas 'singles of the week' por los dos principales semanarios musicales británicos, NME y Melody Maker, que tampoco dudaron en elogiar hasta el límite su álbum de debut: You, the night... and the music (1992). Disco al que siguieron de manera inmediata un directo y un recopilatorio de sus primeros sencillos: Tonite... The singles bar.

Pero aunque su inmediatamente posterior fichaje por una multinacional se saldó con otra notable entrega, From the heart of town (1993), su relación resultó turbulenta. Johnston y sus chicos ya andaban metiéndose en asuntos paralelos (Dora Suárez) y flirteando -Johnston- con Nick Cave. Cada movimiento realizado seguía teniendo eco en las portadas musicales del reino Unido.

Su salida de Warner y su fichaje por el prestigioso sello City Slang obtuvo como recompensa su mejor entrega: In the long still night (1996), no sin antes dejar un recadito en forma de EP supuestamente a su anterior compañía: The traitor's gate (1995). James Johnston seguía haciendo méritos para participar en un imaginario filme de David Lynch.

Desde entonces Gallon Drunk ha seguido participando en movidas extrañas -las bandas sonoras de sendas película de Nikos Triandafyllidis ("Black milk", toma título) y Geraldine Swayne ("East end")-, mientras Johnston volcaba su interés en Nick Cave & The Bad Seeds, además de debutar como actor en la comedia de horror "The fall of the Louse Usher", de Ken Russell. O grabar singles bajo alias improbables.

Ahora Gallon Drunk intentan reverdecer su prestigio pasado y lo hacen con la publicación de un disco de grandes éxitos y rarezas, además de con una gira europea. La misma que desembarca en Cartagena.

------------------------------------------------------------------------------

- Gallon Drunk actúa el jueves 5 de octubre de 2006 en el Club Underground de Cartagena (Bº de Los Dolores). Desde las 23 horas. Precio: 10/12€. Como teloneros estarán Qualude.

--------------------------------------------------------------------------------------------