Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
LÍDIA PUJOL  

25/10/04

Lídia Pujol, brumas existenciales

SENSIBILIDAD ES UN NOMBRE DE MUJER

Volveré a utilizar la primera persona, que no siempre es la del egocentrismo sino la de la cercanía, para hablar de Lídia Pujol, la actriz y cantante catalana que presenta en Ceutí su primer álbum a título propio, Iaie, un disco con sabor a tierra y a miel, a naturaleza, a estrellas y a mujer. Todo ello envuelto en un halo de magia, el que rodea a esta artista de voz ágil que gusta acompañarse en escena de rosas y velas, desde el que desgranar sus historias a medio camino entre la alegría y el dramatismo.

En la revista de tirada nacional Efe Eme, dirigida por Juan Puchades y Diego A. Manrique y en la que colaboro habitualmente -la prometida primera persona-, tengo una (sin duda inmerecida) fama de experto en pop, rock, punk, indie, electrónica y modernidades varias. No imaginan que el contenido de mi discoteca y hasta casi la mitad de los conciertos que anualmente presencio se salen con frecuencia de ese rol establecido.

Digo esto porque, hablando sobre Lídia Pujol, uno de mis compañeros llegó a afirmar: "Es tan abrumadoramente buena que le gustaría hasta a Jam". Me lo comentó el jefe. Sonreí. Minutos antes mi estéreo susurraba adorables melodías de la que en su día publicase un par de álbumes junto a Sílvia Comes ("Sílvia Comes & Lidia Pujol" y "Al entierro de una hoja seca van dos caracoles"), además de haber colaborado, en estudio o en giras europeas, con gente como Gerard Quintana, Dani Nel.lo, Mayte Martín, Els Trobadors, Sopa de Cabra o Miquel Poveda. También ha tomado parte en proyectos de música sinfónica.

No podría precisar si mi preferida es Missatge o esa tradicional catalana Rossinyol, en donde una niña envía un mensaje a su madre a través de un ruiseñor, que vuela hasta Francia; si esa Chanson dans la sang o esos tributos a García Lorca que son Como una estrella y Que despierte la novia.

Lídia Pujol es una artista con una enorme sensibilidad. Un tanto hippie, muy femenina, ciertamente interesante.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Lídia Pujol actúa el viernes 5 de noviembre de 2004 en el Auditorio Centro Cultural de Ceutí. A las 22 horas. Precio único: 10 euros. [Reservas: 968 692540]