Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.vuelves al índice de entrevistas

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

s
SECOND  

25/10/05

Second, en directo (foto: Ana y Fran)

"QUEREMOS LO MEJOR PARA ESTA TIERRA"

Hay cosas que te cambian la vida. Acontecimientos que ejercen como ariete y cuyo impacto deja expedito el camino y aporta nuevas perspectivas. El grupo murciano Second llevaba varios años mostrando un nivel de calidad abrumadoramente elevado, pero no fue hasta su triunfo en la internacional 'Batalla Global de Bandas' que todos se apresuraron a marcar su número de teléfono.

Han transcurrido once meses, en los que les han acontecido más cosas que en los seis años previos. Ante el inminente lanzamiento de su nuevo álbum, Invisible, repasamos con su cantante, José Ángel Frutos, la actualidad de nuestro
grupo más internacional.

Hace casi un año obtuvisteis el Global BOB Award en Londres y desde entonces todo ha cambiado para Second -contratos editoriales, publicitarios, incremento de las actuaciones, mayor reconocimiento-. ¿Cómo habéis vivido todo esto?
- "¿Casi un año ya? Ha sido todo muy rápido, muchas entrevistas, encierros para componer canciones, muchos conciertos, rodaje de anuncio y videoclip, grabación de por medio... No nos ha dado tiempo para respirar, pero nos lo hemos buscado y es lo que queríamos. Hemos trabajado muy duro para esto."

Las circunstancias ahora no son las mismas de hace un año. ¿Cuál ha sido el principal cambio para vosotros? ¿Esencialmente, ha variado algo en el grupo?
- "Siempre nos hemos tomado la música muy en serio, adaptando los trabajos que teníamos a ensayos y conciertos, pero no podíamos dedicarle el 100% del
tiempo, como siempre habíamos querido. Todo esto que ha pasado ha servido
para tomarnos la música como nuestro único trabajo."

Por fin dentro de escasas fechas verá la luz "Invisible". Os habéis tomado vuestro tiempo.
- "El disco se ha retrasado un poco por nuestra propia culpa, somos demasiado
perfeccionistas. Además hemos tenido muchos conciertos durante la grabación, lo que ha provocado también retraso. La fecha final de lanzamiento será el 2 de noviembre. La publicación del disco será a tres bandas entre nosotros como empresa, EMI Publishing (editorial) y de la promo se encargará Chencho Ros, que
ha estado hasta hace un mes en V2 y que ahora por su cuenta quiere apostar
fuerte por nosotros. Es un poco lioso, pero con todos estos apoyos no puede
salir mal. Solo no puedes, con amigos sí."

Hace escasas fecha suspendisteis un concierto en Cieza porque se presentó bajo el eslogan de "Agua para Todos". ¿Qué ocurrió exactamente? ¿Es un posicionamiento político?
- "Todos los que nos conocen saben que llevamos con orgullo el nombre de Murcia por donde pasamos y que queremos lo mejor para esta tierra. Queremos agua, pero no somos expertos para decidir cuál es la mejor fórmula. Como individuos cada uno tenemos nuestras ideas, pero como grupo no tenemos una idea politica común ni lo pretendemos. Somos un grupo de música y hacemos canciones, que es lo que sabemos hacer. Tal vez alguien haya podido pensar que lo que hicimos fue una postura política, pero nada mas lejos de nuestra intención. Añadir además que
respetamos mucho al grupo Por Herencia, que han trabajado siempre muy
duro, y que nos subiríamos con ellos a cualquier escenario.

Ya habéis comenzado vuestra gira británica, que continuará en las próximas semanas. ¿Cómo os habéis encontrado, cómo ha ido?
- "Las fechas que hicimos en Birmingham y Brighton se saldaron con un balance
muy positivo. Gustamos mucho al público asistente, que es lo más importante para nosotros. El 7 de Diciembre tocaremos en el London Astoria como grupo invitado en la final del GBOB de este año. Será una gran oportunidad de mostrar de nuevo a la gente de la industria británica lo que ha hecho Second. Esta vez con más tiempo."

Sabes que, sin menospreciar ni mucho menos el español, opino que el británico es vuestro mercado natural. Además de ser mucho más opulento. ¿Seguís pensando en él u os centráis exclusivamente en el nacional?
- "No queremos despreciar ni fijarnos exclusivamente en uno. Creo que el español es a corto plazo y el británico a medio plazo."

Los grupos murcianos Noise Box y Dúplex se han clasificado para la final nacional del GBOB 2005. ¿Qué opinión te merecen, les ves posibilidades?
- "El nivel de los grupos en la Región de Murcia está muy alto, como demuestran
estas dos bandas a las que deseo buena suerte. Si gana otro grupo de Murcia tendremos plagados los conciertos en el Nuevo Garaje, Super 8 y 12 & Medio de ojeadores de medio mundo [risas]."

¿Una buena melodía es el 75% de una gran canción?
- "Soy el que hace las melodías de las canciones y quedaría un poco arrogante
que dijera eso. Vamos a dejarlo en un 50%."

¿Tocaríais gratis por alguna causa? ¿Por cuál, por ejemplo?
- "Hemos tocado gratis por algunas causas ya, la útima por los afectados del
tsunami en la Sala Arena de Madrid."

--------------------------------------------------------------------------------------------

- Invisible está distribuido por El Diablo.
- Visita la web de Second

--------------------------------------------------------------------------------------------