Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
QUIQUE GONZÁLEZ  

25/11/02

Quique González es el mejor ejemplo de que la autogestión puede funcionar

HARTO YA DE ESTAR HARTO

Quique González es un estupendo cantautor -entendido el término como sinónimo de lo que los anglos llaman singer-songwritter- que, harto ya de estar harto de la actitud de las multinacionales, decidió optar por la autogestión total. Creo su propio sello (Varsovia), con el que editó Kamikazes enamorados, del que lleva superadas las 10.000 copias vendidas y su agenda de conciertos refleja más de 50 fechas en 2003. ¿Quién dijo aquello de 'solo mejor que mal acompañado'?

Y es que la historia de Quique es significativa. Ficha con la más poderosa de todas las discográficas multinacionales -Universal- y publica un álbum de debut, Personal. Como el disco no cumple las expectativas comerciales, se queda compuesto y sin novia, pero no sin ánimo. Así que continúa componiendo y maquetando en compañía de su inseparable Carlos Raya (hoy en M Clan).

La resultante es una magnífica colección de canciones que, de nuevo Universal, le propone editar, pero tal cual están. Intuyo que más por tacañería que por otra cosa, pero resulta un acierto. La desnudez, calidez y cercanía que se desprende de las canciones de Salitre 48 es una auténtica gozada.

Su tercer largo, con González ya mucho más consolidado, se publica bajo la misma escudería. El título es Pájaros mojados aunque bien pudiera haberse titulado Promesas rotas. Así que Quique emite un comunicado en su página web afirmando que a partir de ahora optará por la autoedición.

¿Qué ocurrió? Pues según el autor, las promesas se convirtieron en putadas, nunca había dinero para nada y el detonante definitivo fue el asunto de los royalties de producción. Al parecer y pese a que Quique González había asumido el coste de la grabación, la compañía le instó a que pagase el citado royalty a los productores, cuando inicialmente habían aceptado asumirlo ellos.

Universal dijo que no lo pagaría y Quique contestó que no volvería a grabar nada para ellos. Al día siguiente pararon todo el proceso de promoción del disco. Y el autor madrileño emitió el comunicado de futuro autogestionario.

¿Qué ha ocurrido desde entonces? Pues que el nuevo disco autoeditado, Kamikazes enamorados, está vendiendo de modo muy interesante (más de 10.000 copias), que ha realizado ya más de 50 conciertos -algunos para promotores no profesionales o directamente gestionados a través de internet- y que ahora lo tenemos de nuevo en Murcia para ofrecernos en directo lo que mejor sabe hacer: estupendas canciones de, digamos, folk-rock, en boca de un compositor inspirado y valiente.

-------------------------------------------------------------------------------
- Quique González actúa en Murcia. Será el sábado 29 de noviembre de 2003 en el Garaje de la Tía María (Av. Miguel de Cervantes, frente a Gasolinera La ICA). A partir de las 23 horas. Precio: 9/11 euros.

Venta anticipada: Contraseña, Zona, Tipo Murcia, Carrots (Cartagena).