Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
BABAMARS  

25/11/04

Babamars, french clubpop

LE CHARME FRANÇAIS

Mito o realidad, 'french touch' o 'charme français', pose o glamour, lo cierto es que nuestros vecinos del norte siempre han sabido sacar partido a ese intangible plus que les hace diferentes. Si pedantes o adorables dependerá del receptor y, sobre todo del emisor. En este caso y con el nombre de Babamars nos llega desde Montpellier un grupo cuyo álbum de debut titulado y cantado en inglés, Whatever happened to all our pioneers, ofrece una suerte de pop electrónico bailable de aquellos que uno piensa: esto en directo debe ser la bomba.

Bien, pues justo podremos comprobarlo en Murcia, hasta donde se acercan con su sonido entre New Order y los Beach Boys. Has leído bien: Baila mientras puedas.

La primera escucha del disco ya cautiva. A la segunda aparece el ceño fruncido del crítico sesudo y empieza a pensar que, caray, suenan escalofriantemente bien pero no inventan nada. Que hay canciones que recuerdan en exceso a New Order (The haze es realmente magnífica, pero resulta imposible no pensar en el "Bizarre love triangle"). Que otras son auténticas preciosidades pop, pero que ya existieron los Beach Boys (Beautiful sunday). Que la melancolía perversa de Freeze está muy lograda, pero no tanto como la de Jesús & Mary Chain. Que, de acuerdo, su modo de afrontar el disco-funk, desde esa perspectiva tan arrolladoramente bailable y sin embargo melódica (Move on), es un rotundo acierto pero que ya existió un tal Shuggie Otis.

Hasta que te paras un momento y dices: al diablo con los prejuicios, claro que no serán tan grandes como los Clash, pero voy a subir el volumen y a dejarme llevar por lo que me pide el cuerpo: bailar como un poseso con la mejor de mis sonrisas en la cara. Eso es mucho más de lo que han hecho por mí nueve de cada diez nuevos discos escuchados este año. Además, si Younger no es un auténtico himno indiepop, que se corte un dedo Ian Brown.

Lo demás son datos, historia necesariamente breve aunque no exenta de logros. Formados en Montpellier justo al inicio de la presente década, pocos meses después de sus primeros ensayos ya obtuvieron el premio 'Músicas Actuales de Montpellier 2000'. Los chicos apuntaban, de modo que año y pico más tarde deciden abandonar la verde campiña e instalarse en París, donde obtienen, con tan solo una maqueta grabada, el premio 'Talento Revelación 2002', otorgado por FNAC.

Es así como llegamos a la publicación de su primer sencillo, en los albores de 2003 y editado por el sello Indochine. Le grand secret, que así se llamaba, no pasaría desapercibido, hasta el punto de que la multinacional Columbia (Sony) les solicitó hacer una remezcla para las pistas de baile. Todo el mundo empieza a mirar a Babamars como una de las posibles nuevas sensaciones.

Y es así como, ya en 2004, ve la luz Whatever happened to all our pioneers, su citado primer álbum, del que ya he hablado más que suficiente y justo el que andan presentando por España. Son mucho peores que los Beatles, eh.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Babamars actúa el viernes 26 de noviembre de 2004 en la sala Super 8 (Av. Mariano Rojas, s/n. Murcia). A eso de las 23 horas. Precio: 10/12 euros.