Nuevo Portal www.murciarock.com

   

.

c

o

n

c

i

e

r

t

o

s
CASSANDRA WILSON  

26/05/04

Cassandra Wilson, glamourosa

SEDUCCIÓN JAZZ

En Estados Unidos y en general en todos los ambientes donde el jazz es ley de vida, Cassandra Wilson es una artista respetadísima, una de las grandes. Claro que la de Mississippi no es una vocalista al uso. De voz tórridamente seductora y dicción asombrosamente limpia, Wilson siempre se caracterizó por ser autora de buena parte de sus temas, además de por resultar extrañamente prolífica en su producción discográfica.

Su último álbum vio la luz en octubre de 2003 bajo el sugerente título de Glamoured y publicado por el prestigiosos sello Blue Note, por otra parte, el mismo que viene lanzando sus trabajos en los últimos 10 años. Su visita a Murcia se adivina como un regalo para los sentidos.

Nombrada mejor cantante americana por la revista 'Time Magazine', Cassandra Wilson siempre ha mantenido una cierta audacia en su música, incluso en sus trabajos más accesibles y volcados hacia el pop. Que nadie se confunda, no hablo de una cantante de las que aceptan fácilmente el etiquetado de neo-soul o contemporary jazz.

Su carrera está marcada por sus continuas idas y venidas del lado más alisado y comercial a la vanguardia más escarpada. Valga como ejemplo su activa participación, en 1980, en la creación del colectivo M-Base, hoy aceptado casi como un estilo musical, siempre dentro del ámbito del jazz, por más que su motivación fundamental se basase en la libertad tanto compositiva como de interpretación. En la rítmica imprevisible, partiendo del free-funk desarrollado por Ornette Coleman. De hecho, inicialmente tan solo eran las siglas de 'macro-basic array of structured extemporization'. Como suena.

Nacida en diciembre de 1955 e hija de un relevante contrabajista de jazz, Cassandra creció escuchando los discos de Duke Ellington, Thelonius Monk y Ella Fitzgerald y, con apenas 20 años, ya ejerció como cantante y guitarrista en grupos de blues y folk, estilos que de hecho aún se asoman, de manera más o menos velada, a las partituras de su último disco.

Preciosa, por cierto, su adaptación de Lay lady lay del Bob Dylan de 1969. En cambio en Sleight of time o Broken drum, ambas compuestas por Wilson, es el espíritu mismo de Nina Simone quien parece apoderarse del reproductor, mientras que en What is it? los coqueteos con el oyente vienen cabalgados a ritmo de, digamos, funk perezoso.

Una constante: la seducción. Otra: la grandeza de una vocalista que impregna todo lo que toca y que le permite jugar con los temas a su antojo. Es el estilo es Cassandra Wilson.

---------------------------------------------------------------------------------------------

- Cassandra Wilson actúa el sábado 29 de mayo de 2004 en el Auditorio Víctor Villegas. A las 21,30 horas. Precio único: 18 euros. Reservas: 968 343080.